Los factores de la crisis en Venezuela. Maduro pide superpoderes al parlamento

La burocracia, el centralismo y la corrupción son considerados por la población como los principales causantes de la crisis, que la derecha ha sabido aprovechar para apretar las clavijas y estimular el desabastecimiento. La salida dificilmente será la derecha, sino el resultado de la pugna entre el burocratismo y la expansión del protagonismo popular. Que la derecha se afirme es positivo para la burocracia para contener el poder popular autónomo



Nota del Profesor J:
La burocracia venezolana no toma las medidas que exigen los sectores organizados de la población y la pugna entre gobierno y derecha ha llegado al terreno de lo artificial, ya que para ambos es funcional y provechoso, pues la derecha se expande y la burocracia con eso atemoriza y amenaza al poder popular. El dolar se tasa a ocho veces su valor en el mercado negro y el desabastecimiento de productos básicos aumenta diariamente.

La derecha atiza el fuego ideológico contra el gobierno, lo que sirve para acusar al fascismo. Capriles y la coalición de derecha no están por una salida violenta, pues no les hace falta y saben que el nacionalismo es una carta en disputa, que si vienen los yanquis gana Diosdado Cabello, el hombre fuerte, y el PSUV, la máquina burocrático-partidaria.

Permitir que no se paguen los salarios atrasados en empresas estatales sirve para cuestionar a la llamada ultraizquierda y debilitar las dinámicas autónomas de desarrollo del protagonismo de los de abajo, ya que se acusa a la derecha al tiempo que se convoca a “cerrar filas” junto al gobierno reforzando el centralismo y la dependencia de la población a la cúpula estatal. Para limitar el radio de acción de los sectores que estimulan avanzar en el protagonismo de las comunas como órganos del poder popular, el gobierno ha sacado de importantes medios de comunicación a los sectores llamado “críticos”, que apoyan la revolución bolivariana, pero cuestionan severamente las desviaciones de la burocracia y el estancamiento del avance de la autonomía del contrapoder local.

El nacional-populismo como marco referencial de gobernanza de Diosdado, requiere del enemigo interno ligado al externo, y si no lo hay se fabrica, ya que el sentimiento nacional es estimulado en torno a las figuras e instituciones estatales. Capriles está aprendiendo que para atraer población debe defender “lo nacional”, en tanto por el otro lado Diosdado manipula discursos y medidas para acrecentar el cierre de filas de las fuerzas armadas en torno al programa populista que impida el debilitamiento del poder central y descarte la transición del mando en dirección a las comunidades organizadas en barrios, centros de trabajo y zonas rurales.
Una de las principales medidas burocráticas ha sido el acuerdo del acueducto con su vecino Colombia, que permitirá a futuro un elevado flujo entre un país y el otro, de lo que no sacan provecho lols pueblos, sino las respectivas burocracias gubernamentales. Inversiones a largo plazo de dudoso beneficio popular en tanto la población en medio del desabastecimiento pide que se atiendan las necesidades mínimas primero acrecentándose la angustia, el caldo de cultivo para denunciar a la derecha y de paso al poder popular. O te sumas al nacionalismo estatista o te come Capriles o se te suben los ultras a la cabeza.
Veamos algunas de las notias de ayer y hoy que van perfilando esta tendencia:

Publicado por El Aragüeño el Jueves, 17 de Octubre del 2013
VENEZUELA: Trabajadores de Corpoelec en asamblea permanente
Entorno Inteligente

Un grupo de trabajadores de Corpoelec Aragua junto a la Federación Eléctrica Nacional, se declararon la mañana de ayer en asamblea permanente, en protesta por lo que ellos denominaron “una crisis económica”, que ha causado que ellos estén cobrando a “medias”.
Explicó el secretario general del Sindicato de la Industria Eléctrica del estado Aragua, Freddy García, que los obreros poseen cuatro semanas recibiendo un sueldo básico, sin horas extras. “Es mentira lo que dicen a las afueras de la empresa, que son los trabajadores los que tienen quebrada a Corpoelec. Es todo lo contrario, porque nuestros compañeros no están recibiendo su pago completo”, reiteró.
Manifestó que les están colocando tope a las vacaciones y utilidades, agregando que todos los beneficios de la convención colectiva están siendo vulnerados. “Desde el mes de mayo nos están informando que los trabajadores están buscando la manera de resolver los daños de los vehículos, compran baterías, les echan gasolina y aún así, les suspenden el pago completo de su salario”, criticó.
“Ellos alegan problemas con la nómina. Estamos esperando que solucionen esta situación y que los pagos se pongan al día porque de lo contrario, el personal sólo trabajará durante la jornada ordinaria, sin cubrir las horas extras y las jornadas extraordinarias”, exclamó.
García dijo que durante los últimos meses han realizado una serie de diligencias para poder conversar con las autoridades y lograr conciliar, de hecho, mencionó que han estado participando de mesas de trabajo con el Ministerio del Trabajo, pero no han logrado respuesta satisfactoria a sus inquietudes y necesidades.
En tal sentido, expresó que darán plazo hasta el día de mañana para tomar otras medidas que les permitan la defensa de sus derechos. Cabe señalar, que dichas acciones no fueron precisadas por el representante sindical, puesto que consideró que era mejor reservárselas.
En otro orden de ideas, comentó que han ocurrido una serie de movimientos de personal en los diferentes departamentos y áreas de la estatal eléctrica, realizados de forma inconsulta, que están afectando y generando fallas en el sistema.
———————————————————–

Gobierno usará poderes para regular, planificar y racionalizar la economía
Sesión ordinaria de la Asamblea Nacional

El Nacional
16 de octubre 2013 - 12:12 am

La directiva de la Asamblea Nacional entregó a los diputados la propuesta de ley habilitante, en la que no se especifican las leyes que serán reformadas o elaboradas. Consta de 5 páginas y 4 artículos, y estipula que los poderes especiales durarán 12 meses.

En el campo económico, propone “dictar y/o reformar las normas y/o medidas destinadas a planificar, racionalizar y regular la economía, como medio para propulsar la transformación del sistema económico y defender la estabilidad económica para evitar la vulnerabilidad de la economía, así como velar por la estabilidad monetaria y de precios, y el desarrollo armónico de la economía nacional”.

Miraflores pretende regular los procesos de producción, importación, distribución y comercialización de alimentos, materia prima y artículos de primera necesidad del Estado, lo que implica luchar contra el acaparamiento, la especulación y controlar las solicitudes de divisas.

El Gobierno plantea atacar la corrupción con normas que contribuyan a fomentar “los valores esenciales del ejercicio de la función pública… como amor al prójimo”; imponer sanciones penales, administrativas, civiles y disciplinarias para evitar hechos de corrupción; crear leyes contra legitimación de capitales; “combatir el financiamiento ilegal de los partidos”, y fortalecer el sistema financiero nacional.

Maduro busca “establecer mecanismos estratégicos de lucha contra potencias extranjeras que pretendan destruir la patria en lo económico, político y mediático”; y dictará medidas en defensa de la moneda, sin precisar cómo.

En el artículo 2 del proyecto deja sentado que elaborará leyes orgánicas y que, en caso de objeciones, se acudirá a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para determinar la constitucionalidad.

“Es la confesión descarada y anticipada de lo que pretenden: control y represión total”, denunció la diputada María Corina Machado.

Negado el debate. La mayoría del oficialismo se impuso ayer en el Parlamento y no permitió el debate. La primera vez fue para designar la Comisión Especial Pro-Habilitante, que excluyó la representación de la oposición, pues sólo participarán la directiva del Parlamento y los presidentes de las 15 comisiones permanentes; 14 de ellas en manos del PSUV y una del PCV.

La segunda moción aprobada fue sobre la sanción a los diputados Nora Bracho (Un Nuevo Tiempo) y Julio Borges (Primero Justicia) con 30 días sin hablar ante la plenaria, aunque si podrán votar y recibir sus dietas, y se les pedirá que se efectúen exámenes psiquiátricos.

El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, negó el derecho de palabra con el argumento de que la directiva decidía por mandato del Reglamento Interior y de Debate, a pesar de que Alfonso Marquina (UNT) dijo que, por ser miembro de la “Comisión Conducta”, tenía que exponer las razones por las cuales salvaban el voto en las medidas contra Bracho y Borges.

No procedió la petición, ya que Cabello adujo que existía una conducta reiterada del coordinador de Primero Justicia de atacar la majestad presidencial. “Cuando vino el presidente Maduro perdió el control; tiene que ir al médico. ¡Es necesario el respeto al presidente!”, afirmó.

María Corina Machado fue la única que pudo condenar las resoluciones contra Bracho y Borges en cámara cuando intervino para proponer tres puntos: un reconocimiento a la Armada porque el 10 de octubre detuvo un buque petrolero en aguas venezolanas, exigir a la Cancillería que emita una nota de protesta contra Guyana, y que se efectúe una sesión parlamentaria en un buque en aguas venezolanas.

La jefa de fracción de PJ, Dinorah Figuera, informó que denunciará a Cabello en la Fiscalía por abuso de poder: “Cabello debería renunciar a la Presidencia de la Asamblea Nacional por generar un clima de conflicto y una pobreza de la agenda legislativa. Cabello comete abuso de poder al estigmatizar a Borges y a Bracho, sin contar el abuso de VTV, que emite micros para atacar a Primero Justicia. Cabello lleva 17 expedientes de corrupción y si el Sebin allanó la casa del alcalde de Valencia, Edgardo Parra, debería investigar a Cabello, escudado en su inmunidad parlamentaria para ser intocable”.

A continuación el texto del proyecto de Ley Habilitante

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Decreta

LEY QUE AUTORIZA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARA DICTAR DECRETOS CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY EN LAS MATERIAS QUE SE DELEGAN

Artículo 1. Se autoriza al Presidente de la República para que, en Consejo de Ministros, dicte Decretos con Rango Valor y Fuerza de Ley, de acuerdo con las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan en esta Ley, de conformidad con el último aparte del artículo 203 y el numeral 8 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y, en consecuencia:

1. En el ámbito de la lucha contra la corrupción:

a) Dictar y/o reformar normas e instrumentos destinados a fortalecer los valores esenciales del ejercicio de la función pública, tales como, solidaridad, honestidad, responsabilidad, vocación de trabajo, amor al prójimo, voluntad de superación, lucha por la emancipación y el proceso de liberación nacional, inspirado en la ética y la moral socialista, la disciplina consciente, la conciencia del deber social y la lucha contra la corrupción y el burocratismo; todo ello, en aras de garantizar y proteger los intereses del Estado en sus diferentes niveles de gobierno.

b) Dictar y/o reformar normas destinadas a profundizar y fortalecer los mecanismos de sanción penal, administrativa, civil y disciplinaria para evitar lesiones o el manejo inadecuado del patrimonio público y prevenir hechos de corrupción.

“Fortalecer el sistema financiero nacional”

c) Dictar normas contra la legitimación de capitales.

d) Establecer mecanismos estratégicos de lucha contra aquellas potencias extranjeras que pretendan destruir la Patria en lo económico, lo político y lo mediático.

e) Combatir el financiamiento ilegal de los partidos políticos.

f) Establecer normas que eviten y sancionen la fuga de divisas.

g) Emitir disposiciones en defensa de la moneda nacional a fin de contravenir el ataque a la misma.

h) Fortalecer el sistema financiero nacional.

2. En el ámbito de la defensa de la economía:

a) Dictar y/o reformar leyes que consoliden los principios de justicia social, eficiencia, equidad, productividad, solidaridad, a fines de asegurar el desarrollo humano integral, una existencia digna y provechosa para el pueblo venezolano y lograr de este modo la mayor suma de felicidad y el buen vivir.

b) Dictar y/o reformar las normas que establezcan lineamientos y estrategias para la planificación, articulación, organización y coordinación de los procedimientos, especialmente en materia de producción, importación, distribución y comercialización de los alimentos, materia prima y artículos de primera necesidad, que deben seguir los órganos y entes del Estado involucrados, garantizando la seguridad y soberanía alimentaria.

c) Dictar y/o reformar las normas y/o medidas destinadas a planificar, racionalizar y regular la economía, como medio para propulsar la transformación del sistema económico y defender la estabilidad económica para evitar la vulnerabilidad de la economía; así como, velar por la estabilidad monetaria y de precios, y el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de nuestro pueblo y fortalecer la soberanía económica del país, para de ese modo, garantizar la seguridad jurídica, la solidez, el dinamismo, la sustentabilidad, la permanencia y la equidad del crecimiento económico, en aras de lograr una justa distribución de la riqueza para atender los requerimientos y necesidades más sentidas del pueblo venezolano.

“Garantizar el derecho del pueblo a tener bienes y servicios, seguros, de calidad y a precios justos”

d) Fortalecer la lucha contra el acaparamiento y la especulación que afecta la economía nacional.

e) Regular lo concerniente a las solicitudes de divisas a objeto contrario para el fin solicitado.

f) Garantizar el derecho del pueblo a tener bienes y servicios, seguros, de calidad y a precios justos.

Artículo 2. Cuando se trate de un Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, al cual el Presidente de la República le confiera carácter Orgánico y no sea calificado como tal por la Constitución de la República, deberá remitirse antes de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, a los fines de que ésta se pronuncie sobre la constitucionalidad de tal carácter, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 203 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 3. La habilitación al Presidente de la República para dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley en las materias que se delegan tendrá un lapso de duración de doce (12) meses, para su ejercicio, contados a partir de la publicación de esta Ley en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 4. La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los ocho (08)días del mes de Octubre de dos mil trece. Año 203º de la Independencia y 154º de la Federación y 14º de la Revolución Bolivariana.
—————————————————————

Publicado por El Informador el Jueves, 17 de Octubre del 2013
VENEZUELA: Pdvsa Gas dejó de distribuir 4.000 bombonas diarias
Entorno Inteligente

Trabajadores de la empresa Pdvsa Gas Comunal se reunieron ayer con los gerentes de la planta y consejos comunales para plantear los problemas que afrontan en la actualidad. Denuncian que parte de la flota de vehículos están dañados. Las bombonas deben ser revisadas cada siete años, y llevan 12 sin hacerlo.
Las fallas en el suministro de gas doméstico “pica y se extiende”. Trabajadores expusieron ayer inumerables deficiencias en la planta de llenado, ubicada en la Zona Industrial I, al Oeste de Barquisimeto.
En una reunión con los gerentes de la planta y voceros de consejos comunales, los trabajadores plantearon una vez más sus argumentos, y acordaron elaborar un plan para atacar el problema; sin embargo, los trabajadores, acotaron que desde hace cinco años están creando el plan “y no se ve el resultado”.
Prueba fehaciente es, que diario dejan de salir 4.000 bombonas, lo cual perjudica a la población directamente. Detallan que sólo 28 vehículos están en funcionamiento mientras que 13 están dañados, y en consecuencia esas fallas se trasladan al suministro de gas doméstico, explicó un grupo, de los 230 trabajadores de la planta de gas.
El servicio hacia Carorita y Las Tinajitas está paralizado, porque los camiones destinado a esas zonas no están operativos, afirmaron, mientras vecinos de comunidades que estaban el sitio solicitando el servicio, denunciaron que llevan más de tres semanas sin el gas.
Cilindros
Respecto a los cilindros (bombonas) los trabajadores advirtieron que éstos deben someterse a un mantenimiento(prueba hidrostática) cada siete año, y ven con preocupación que, un lote lleva más de 15 años sin la debida revisión.
Ayer, justamente cuando uno de los trabajadores se encontraba llenando una de las bombonas, la válvula se desprendió causó daño menor a un trabajador. “Esos son los accidentes que queremos prevenir. Estamos en riesgo de que algún cilindro explote, Dios no quiera”, expresó Ramón García, delegado de prevención. Denunció que en la empresa de llenado, están ingresando personas no capacitadas para manipular el llenado de gas.
Cementeros
También ayer, un grupo de trabajadores de Cemento Venezuela, manifestaron su respaldo a sus compañeros de Pdvsa Gas Comunal. Señalaron que la situación que se presenta en la empresa cementera es similar. Denunciaron que la producción de cemento ha caído considerablemente, afectando al sector construcción en el estado.
Sueldos bajos y la no renovación de la contratación colectiva, son parte de los problemas de los 650 trabajadores. La producción−según ellos−bajó de 70% a 30%.
Alentuy se suma
En solidaridad, con los trabajadores de Cementos de Venezuela y Pdvsa Gas Comunal, se unió al reclamo, un grupo de trabajadores de la empresa manufacturera de productos de aluminio Alentuy. La producción, según José Zambrano, trabajador, está paralizada hace 20 días, afectando a los 550 trabajadores. Destacaron que hay deficiencia con la materia prima, lo que ha obligado a parar la producción. “Es la misma situación. Le echan la culpa a los trabajadores, pero resulta que no es así. Estamos en la plena disposición de trabajar y de beneficiar al pueblo”, dijo José Zambrano. “Vamos a ir a respaldar otras empresas” dijo el trabajador.
————————————————

Publicado por Primera Hora el Jueves, 17 de Octubre del 2013
VENEZUELA: Falta de inversión “calienta” a empleados del gas y cemento
Entorno Inteligente

Un grupo de trabajadores de las empresas del estado PDVSA Gas Comunal y Cementos de Venezuela protestaron ayer en la intercomunal El Cují−Tamaca para exigir a las autoridades con competencia, una mayor atención. Denunciaron irregularidades en la administración.
“En PDVSA Gas de la Zona Industrial I de Barquisimeto, nosotros, como trabajadores con más de 15 años de servicio, no entendemos cómo es que desde hace un tiempo la directiva ha decidió incorporar a voluntarios de los consejos comunales para el llenado de las bombonas, esto es una bomba de tiempo que puede afectar al desarrollo de la empresa, una gente inexperta no puede realizar este tipo de trabajos”, cuestiono José González, vocero de estos trabajadores.
————————————————————–

Corrupción de altos funcionarios de gobierno

Cabello sobre caso del alcalde Parra: “Nosotros no le tapamos nada a nadie”
Por: Correo del Orinoco | Martes, 15/10/2013
Aporre4a

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró este lunes que la organización política rechaza los hechos de corrupción de cualquier funcionario público, en referencia a la detención del alcalde de Valencia, Edgardo Parra.

“Nosotros no le tapamos aquí nada a nadie. La investigación dirá si ese señor es inocente o es culpable”, manifestó Cabello durante la rueda de prensa de la tolda roja que se lleva a cabo este lunes en el estado Vargas.

Asimismo, rechazó las declaraciones de voceros de oposición en relación al caso de presunta corrupción por parte del alcalde carabobeño.

“Nosotros no defendemos a nadie que esté inmerso en casos de corrupción, al contrario que se hagan las investigaciones”, resaltó el dirigente político.

En este sentido, Cabello explicó que la detención de Parra fue realizada por funcionarios del Servicio Bolivariana de Inteligencia (Sebin), el pasado viernes y este lunes, el mandatario de Valencia será presentado ante los tribunales correspondientes por los delitos de corrupción.

Más temprano, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, ofreció detalles sobre la aprehensión de Edgardo Parra quien a través de una oficina paralela a la alcaldía de Valencia, se hacían las contrataciones, trámites y permisologías a través del pago de comisiones en la referida municipalidad.
———————————————————–

Mientras la población sufre desabastecimiento, crece la inyección del capitalismo global, esta vez en manis chinas

Venezuela: Empresa china Wison anunció acuerdo con Pdvsa por 834 millones de dólares
17/10/2013 00:04 EL UNIVERSAL (VE) Américas - Venezuela

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) suscribió un convenio con la empresa china Wison Engineering Services Co. Ltd. por 834 millones de dólares, para la preparación del trámites en la refinería de Puerto La Cruz. Es el segundo contrato con la empresa china.

El anuncio lo realizó la empresa china a través de su página web. El comunicado agrega que es el proyecto más grande de refinación de petróleo en Latinoamérica por una corporación china hasta el momento. El proyecto está estimado que se complete en un plazo de 12 meses luego de iniciado.

El Vicepresidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, dijo: “estamos encantados de trabajar con Wison Engineering nuevamente. Este proyecto de preparación de sitio es un trabajo preliminar a otro proyecto que es de gran importancia para todo el proceso de conversión profunda de toda la refinería. La buena trayectoria de Wison Engineering en el mundo de la refinación de petróleo y sus habilidades en el manejo internacional en la ejecución de proyectos nos dan confianza en esta dualidad. La expansión de la refinería de Puerto La Cruz será una mejora significativa de la capacidad de procesamiento de crudo pesado y de la calidad del petróleo en Venezuela, que consistirá en un empuje del crecimiento económico, empleos e innovación tecnológica y su aplicación en el país. Esta hermandad también desembocará en mantener y profundizar el intercambio y cooperación económica entre Venezuela y China”.

Dong Hua, Vicepresidente Senior de Wison Engineering, declaró: “nos sentimos honrados de recibir una vez más el reconocimiento de Pdvsa. Wison Engineering aportará al proyecto un destacado y bien dotado equipo de gestión que asegurará una entrega puntual, sentando así una sólida base para el proyecto de conversión profunda. Una de las estrategias clave de Wison Engineering es acelerar su internacionalización y diversificación de negocios. La firma del contrato es un testimonio de la estrategia de diversificación de negocios de Wison Engineering y marca un hito en la estrategia de expansión de Wison Engineering en el exterior”.

Junto con la implementación de sus proyectos en el extranjero, Wison Engineering ha establecido un equipo de consultoría compuesto por expertos en la gestión de proyectos internacionales con el propósito de ofrecer orientación a sus equipos en el extranjero en lo que refiere al ciclo de vida de los proyectos, desde la preparación de las ofertas a la ejecución de los mismos, con el objetivo de minimizar el riesgo en sus proyectos fuera de China.
————————————-

Alcaldía de Caracas informa:
Venezuela y Colombia firman acuerdo de infraestructura vial y combinan nuevo gaseoducto

17/10/13.- Los cancilleres de Venezuela y Colombia, Elías Jaua Milano y María Ángela Holguín, respectivamente, firmaron ayer en la ciudad de Bogotá el acuerdo para la construcción del puente Tienditas, ubicado en el estado Táchira, que permitirá el flujo del transporte terrestre entre ambos países, informó el ministro venezolano.

En materia de infraestructura vial, Elías Jaua dijo que también se acordó la rehabilitación de la vialidad entre las poblaciones de El Amparo y El Arauca, y se firmó un documento para el mantenimiento permanente del puente José Antonio Páez, en esa misma localidad, el cual fue declarado como paso internacional.

En cuanto a las relaciones comerciales, el alto funcionario venezolano anunció que la exposición Venezuela Exporta se llevará a cabo durante el 25 y 26 de octubre en la capital colombiana. En ella se exhibirá la capacidad exportadora de los sectores productivos venezolanos, tanto públicos como privados, con el objetivo de establecer convenios de comercialización bilaterales.

Durante su alocución, Jaua ratificó el compromiso entre ambas naciones de articular un plan para “neutralizar, minimizar, y luego extinguir” las prácticas ilegales fronterizas.

Asimismo, destacó que la lucha para combatir este flagelo fue uno de los temas transversales abordados en el encuentro, por lo que se concretó una reunión, prevista para finales de este mes, en la que se establecerá un protocolo de acción conjunta de organismos civiles, militares y policiales contra el contrabando de extracción.

“Estamos en el mejor momento de trabajo conjunto para enfrentar el sistema de mafia fronteriza que perjudica la paz, seguridad y economía de ambos países”, expresó.

Agregó que también se realizó una revisión en materia de transporte terrestre y aéreo internacional para desarrollar acciones que den mayor dinamismo y fluidez al tránsito automotor y de carga, y que faciliten la movilización de personas, “garantizando la preservación de seguridad y soberanía entre Colombia y Venezuela”.

Finalmente, indicó que el acceso a los servicios básicos y sociales de la población fronteriza se abordará como tema de primer orden en la próxima reunión entre ambas naciones, prevista para el primer trimestre de 2014.

Más temprano, su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, resaltó que desde el día que Elías Jaua la recibió en Venezuela, ha habido avances en el tema de infraestructura, comercial y energético, entre otros.

Además, anunció que próximamente Pdvsa y la petrolera colombiana Ecopetrol, “firmarán un memorando de entendimiento para la conexión entre el gasoducto Caño Limón y el Guasitas”.

Cabe recordar que estos convenios forman parte del pacto entre ambas cancillerías, de sostener una reunión binacional cada dos meses para concretar y actualizar los acuerdos alcanzados por los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, y Juan Manuel Santos de Colombia. Una agenda bilateral creada el pasado 2 de agosto en la ciudad de Caracas, en temas como infraestructura, seguridad, transporte, energía, cooperación social y lucha contra el contrabando.
————————————————————

Sistema Bolivariano de Comunicación e Información. Gobierno de Venezuela:

Se propusieron crear una empresa mixta
Pdvsa y Repsol acordaron planes para aumentar producción de hidrocarburos en Venezuela

Se estima una inversión de mil 200 millones para la explotación de crudo / En las próximas semanas se espera la aprobación de los acuerdos entre ambas partes

Caracas, 16 de octubre de 2013.- El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, sostuvo una reunión con su homólogo de la empresa española Repsol, Antonio Brufau, en la que revisaron los acuerdos bilaterales a fin de incrementar la producción de hidrocarburos entre ambas naciones.

Ramírez anunció que, durante el encuentro, plateó la creación de una empresa mixta para la explotación de crudo, con una inversión de mil 200 millones de dólares.

“Hemos propuesto a Repsol la constitución de una empresa Mixta junto con Petróleos de Venezuela para el manejo de los condensados asociados a este proyecto”, precisó.

Destacó que se estima un aumento en la producción de 400 mil a 75 mil barriles diarios. “Estaremos anunciando las distintas acciones para que este proyecto entre en la fase que está prevista”, manifestó el titular por la cartera petrolera.

Por su parte, Brufau indicó que en las próximas 2 semanas días regresará a Venezuela para colocar en marcha los proyectos acordados entre ambas partes.

“Vamos a estar aquí explicándole las condiciones para financiar el desarrollo de Quiriquire, y en ese sentido nos dirijamos a una etapa de una expansión para incrementar la producción”, explicó.
————————————————

Starmedia
2013-10-16 19:38:34 Por: Candy Gomez | Fuente: Notimex

Los gobiernos de Colombia y Venezuela estudian la opción de crear una empresa mixta para explorar y explotar petróleo en la zona del Orinoco.

“Está sobre la mesa la posibilidad de hacer una empresa mixta, Ecopetrol-PDVSA para explorar campos maduros en la región del Orinoco”, dijo la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, quien se reunió este miércoles con su colega venezolano Elías Jaua.

La jefe de la diplomacia colombiana señaló a la prensa que durante el encuentro hubo una conversación “franca y fraternal”.

Explicó que también se firmó “un memorando de entendimiento para la interconexión de oleoductos. Igualmente entregamos las condiciones para la construcción del oleoducto del Pacífico, un sueño del ex presidente Hugo Chávez”.

Holguín explicó que el Oleoducto del Pacífico, “uniría el Apure venezolano con el Pacífico colombiano, que fue un proyecto que estuvo en los sueños de Chávez”.

También se habló sobre el desarrollo del tramo que uniría los oleoductos de Caño Limón-Coveñas en Colombia con el Campo Guafitas, en territorio venezolano.