Marco Enríquez, candidato presidencial chileno, lidera reputación mediática. El mejor colocado en los medios

Se ha ido afirmando la figura de Enríquez en el electorado. Único que puede disputar seriamente la segunda vuelta contra Bachelet, ya que Mathei y Parisi no podrán ganarle a la ex presidenta. Los votos testimoniales de los demás 5 candidatos apenas están disputando el dudoso honor de los últimos puestos y en conjunto difícilmente alcanzarán los dos dígitos. En cambio Enríquez, alcanzó el 20% de los votos en las últimas presidenciales, causando fuerte impacto político nacional e internacional



Diario La Nación
Estudio UDD: Enríquez-Ominami sacó mejor reputación mediática

Miércoles 16 de octubre de 2013

En una investigación liderada por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, se analizó la cobertura de los medios de comunicación hacia los 9 candidatos presidenciales. En específico, cuáles son los que rescatan mayor información sobre las propuestas de los postulantes y el tratamiento que se hace respecto a sus atributos emocionales (carisma, confianza, empatía, entre otros); programáticos (regionalización, medio ambiente, educación, entre otros) y de gestión (liderazgo, gobernabilidad, coherencia, entre otros), versus los elementos negativos (inexperto, lejano, no creíble, entre otros).

El candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami obtuvo, como promedio entre las características positivas y negativas rescatadas por los medios, el mejor porcentaje de reputación: 6,84%. En segundo lugar quedó el independiente Franco Parisi con 5,52%; en tercero se situó la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachalet, con 5,41%. En tanto que la carta de la Alianza, Evelyn Matthei sólo ocupó la octava colocación con 3,92% y el humanista Marcel Claude consiguió el último lugar con una media de 3,64% en la valoración de sus atributos.

La indagatoria fue dada a conocer por la periodista Magdalena Walker, quien detalló que en un universo de 14 medios, 2.821 noticias analizadas entre el 19 de agosto y el 10 de octubre, y el cálculo del índice de reputación de la empresa de comunicación, IM-Track, se construyó un mapa de las condiciones emocionales, de gestión y programáticas de cada uno de los 9 aspirantes a La Moneda.
Ficha técnica

El estudio y análisis de medios continuará hasta el 17 de noviembre.

Este es el detalle de los 14 medios examinados:

Diarios: La Tercera, El Mercurio, Publimetro, La Segunda, La Cuarta.
Televisión: Noticieros centrales de TVN, Canal 13, Mega, Chilevisión y La Red.
Portales: Emol, Terra, Biobiochile.cl y Cooperativa.cl

La selección se realizó de acuerdo a lectoría, rating, visitas e influencia de cada medio.