Como se va dando la penetración para el despojo territorial por desposesión en territorios indígenas de Nicaragua

60 crímenes en cinco años, es decir uno al mes, enlutan a las familias originarias del Atlántico nicaragüense, y siguen, por la llegada de colonos a quienes el estado nada dice, sino más bien, apoya con su silencio.



Por la invasión de colonos, denuncian nativos del Caribe

RAAN | elnuevodiario.com.ni
60 crímenes en 5 años en tierras indígenas

La avalancha de colonos sobre los territorios de las comunidades indígenas de las Regiones Autónomas del Caribe nicaragüense y en la Zona Wanki- Bocay (en Jinotega), es la causa de los 60 crímenes que han estremecido esa extensa región del territorio nacional en los últimos cinco años
Por Ernesto García | Nacionales
El Nuevo Diario, Nicaragua

60 crímenes en 5 años en tierras indígenas

La avalancha de colonos sobre los territorios de las comunidades indígenas de las Regiones Autónomas del Caribe nicaragüense y en la Zona Wanki- Bocay (en Jinotega), es la causa de los 60 crímenes que han estremecido esa extensa región del territorio nacional en los últimos cinco años.

Así lo dijo este miércoles la presidenta del Centro por la Justicia y los Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua, Cejudhcan, Lottie Cunnigham, quien señaló que, en igual período, más de 1,000 colonos llegados de 12 departamentos del país, han invadido 59,515.30 kilómetros cuadrados de tierras indígenas.

Cunningham urgió a las autoridades estatales la aplicación de la Ley 445 o Ley de Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas, principalmente, en lo que refiere a la llamada fase de saneamiento.

“La fase de saneamiento consiste en realizar un censo poblacional y revisar la procedencia legal del tipo de documento que presenta quien está en posesión de la propiedad”, explicó la activista caribeña.

Avanza frontera agrícola

Para Cunningham, el escenario antes referido lesiona el ecosistema y la cultura de los pueblos indígenas del Caribe nicaragüense, además de generar inestabilidad jurídica y social en esa región del país.

Por su parte, Lenny Simón Watson, presidente del gobierno territorial de Awas Tara, dijo que unos 700 invasores que se han instalado en esa zona están cometiendo delitos ambientales, al talar el bosque de manera ilegal.

Para los autóctonos, la aparente pasividad con que la Fiscalía y la Procuraduría están actuando ante las denuncias presentadas por ellos, beneficia a los depredadores del bosque, según el dirigente comunitario.

Denuncia discriminación

Nora Newball Crisanto, coordinadora del gobierno comunal negro creol indígena de Bluefields, se quejó por la supuesta discriminación de las entidades contra los de su raza, porque siete años después de haber entrado en vigencia la Ley 445 (Ley del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas), no les han sido tituladas sus propiedades.