Comunidades emberá de Panamá cortan carretera exigiendo delimitación de tierras y expulsión de colonos invasores

Logran que se inicien los trabajos prometidos



Nacionales

ALTO BAYANO, CHEPO
Emberás exigen expulsión de colonos y que Anati titule

Los nativos de Alto Bayano reclaman estas tierras, prometidas luego de perder las suyas por el embalse del lago Bayano.
LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ
nacionales@prensa.com

ULTIMATUM. El Congreso General de Alto Bayano se apresta a deliberar, luego de una danza ritual. El tema de las invasiones y la titulación de tierras no podía faltar. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Luis Rodríguez.

25/11/2013 - Hoy lunes se vence el plazo que diera el Congreso General Emberá de Alto Bayano a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) y al Gobierno Nacional para que iniciaran la adjudicación de las tierras colectivas y expulsaran a colonos invasores que ocupan parte de territorios por ellos reclamados.

Los nativos amenazan con bloquear de forma indefinida la vía Panamericana, en Chepo, y asumir otras medidas de presión al Ejecutivo.

“Exigimos el desalojo inmediato de todos los colonos invasores que se encuentran ocupando los territorios colectivos de Majé Emberá Drua, Ipetí Emberá y Piriatí Emberá”, expresó el cacique regional de Majé Emberá Drua, Lázaro Mecha.

Los indígenas también exigen a la Anati y al Gobierno Nacional la inmediata inspección ocular y verificación solicitada de los límites en el territorio colectivo de Ipetí Emberá y Majé Emberá Drua, y que una vez se cumpla esta fase se adjudique la propiedad colectiva de estos territorios.

Mecha dejó claro que de no atenderse la exigencia expresada en una resolución emitida el 10 de noviembre, se abocarán a adoptar medidas de presión al Gobierno de forma indefinida.

Anulación

Otra exigencia es que el Ejecutivo imprima celeridad al proceso de anulación de un título de propiedad individual otorgado al colono Carlos Cortez Melgar, dentro del territorio colectivo de Piriatí Emberá.

Además, solicitan al Ministerio Público que incluya este hecho en la denuncia penal que interpondrán contra el director de Anati, Franklin Oduber, para que se investigue y se le formulen cargos.

Afirmaron que lo que exigen no es un favor del Gobierno, sino el cumplimiento de una deuda adquirida por el Estado panameño en 1975, contemplado en el “Acuerdo Majecito”, donde sus tierras fueron consideradas como casos especiales y de obligación del Estado, de otorgarles gratuitamente la propiedad colectiva de estas tierras cuando perdieron las suyas por las inundaciones del lago Bayano.

Invasores

El problema de las invasiones de tierras por parte de inmigrantes interioranos, en busca de nuevas tierras en donde establecerse, tiene ya tres décadas.

Ello ha traído confrontaciones con los indígenas, las cuales en ocasiones han dejado trágicos saldos. Los emberás y gunas rechazan la irrupción de estos colonos latinos por considerar que invaden sus territorios y depredan los recursos naturales del área.

En esa vía, consideran que ha habido una “reacción” negativa de parte de Clarisa Martínez, directora nacional de Tierras Municipales e Indígenas de la Anati, situación que los ha llevado a adoptar estas medidas de protestas.

“Anati no ha querido seguir con los trámites de adjudicación de los títulos colectivos, pese a nuestras demandas, y se niega a seguir con la operación de la inspección ocular”, dijo Mecha.
————————————————————-

Indígenas bloquean la carretera Panamericana
Luis Alberto Rodríguez
ESPECIAL PARA PRENSA.COM
internet@prensa.com

Exigen la expulsión de colonos.

25/11/2013 - Desde las 6:00 a.m. de este lunes, 25 de noviembre, la carretera Panamericana, en Chepo, fue bloqueada por emberás.

Los indígenas ya habían anunciado que saldrían a protestar para exigir la adjudicación de las tierras colectivas y la expulsión inmediata de colonos invasores.

En la carretera, por el sector de Piriatí Emberá, se colocaron ramas de árboles para impedir el tránsito vehicular. No hay paso para la provincia de Darién ni para el distrito de Chepo y la ciudad capital. Esta situación ha provocado un gran congestionamiento vehicular.

Hoy lunes se vence el plazo que diera el Congreso General Emberá de Alto Bayano a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras y al Gobierno Nacional para que empezaran la adjudicación de las tierras colectivas y expulsaran a colonos invasores que ocupan parte de territorios por ellos reclamados.
—————————————-

Anati se compromete a realizar inspección en tierras colectivas de los emberá
Luis Alberto Rodríguez
Especial para prensa.com

Pasadas las 9:00 a.m. abrieron la calle y se reunieron en el Congreso de Piriati Emberá.

25/11/2013 - CHEPO, Panamá este.– Luego de una jornada de protesta que se extendió por cuatro horas y media los indígenas emberá establecieron un diálogo con los funcionarios de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).

Tras las conversaciones entre los indígenas y los funcionarios de la Anati éstos últimos se comprometieron a realizar una inspección en las tierras colectivas de los emberá.

Y es que este lunes en la mañana se había vencido el plazo que diera el Congreso General Emberá de Alto Bayano a la Anati y al Gobierno para que empezarán con el proceso de adjudicación de las tierras colectivas y expulsarán a los colonos de esa zona.

Al lugar de la protesta se presentaron agentes de la Policía Nacional, quienes intentaron dialogar con los indígenas y persuadirlos para que reabrieran la vía y entablaran un diálogo.

Pasadas las 9:00 a.m. abrieron la calle y se reunieron en el Congreso de Piriati Emberá, para recibir informes de la capital, debido a que las autoridades tradicionales del congreso sostenía una reunión con el director general de la Anati, Franklin Oduber.

En esa reunión se acordó las inspecciones oculares que estaban pidiendo, las cuales empezarán en Ipetí Emberá y luego en Maje Drua este 28 de noviembre y luego continuará con Majé Emberá Drua.

“Se trata de 3 mil 714 hectáreas donde vivimos más de mil habitantes. Estamos exigiendo que se cumpla con el compromiso del Estado panameño”, dijo Cornelio Cunanpio, uno de los voceros de la comunidad.