Ecuador: Ronda petrolera y cierre de Ong Pachamama

Disentimos de la decisión del gobierno de entregar territorios indígenas amazónicos a empresas petroleras, aseguran los ambientalistas



Ecuador: Ronda Petrolera y cierre de ONG Pachamama
Disentimos de la decisión del gobierno de entregar territorios indígenas amazónicos a empresas petroleras, aseguran los ambientalistas
Por Jesús de León - La Gran Época
Sab, 7 Dec 2013
http://www.lagranepoca.com/30275-ecuador-ronda-petrolera-cierre-ong-pachamama

El 4 de diciembre de 2013 vestidos de civil los agentes de policía se presentaron en las oficinas de la Fundación Pachamama y procedieron a cerrar las instalaciones, dejando una resolución del Ministerio de Medio Ambiente que ordena la disolución de la organización (Pachamama)
Más sobre
Mundo Hispano

El gobierno ecuatoriano dispuso esta semana la disolución de la ONG ambientalista y de derechos humanos Fundación Pachamama, por contravenir supuestamente sus fines y objetivos estatutarios. La organización percibe que es una represalia por su oposición a la política petrolera oficial.

Javier Felipe Córdova, viceministro de seguridad interna de Ecuador, informó que el pasado 28 de noviembre, frente a la secretaría de hidrocarburos y en el contexto de la XI Ronda Petrolera “Suroeste”, representantes de Pachamama y de la organización social La Hormiga, iniciaron una violenta protesta y atentaron contra el orden público y la integridad física del embajador de la República de Chile, Juan Pablo Lira, y del director de la empresa “Belorusneft”, el bielorruso Andrey Nokonov, según la presidencia de Ecuador.

El Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), resolvió entonces disolver de oficio a la Fundación Pachamama, a petición del Ministerio de Interior.

“Es un acto arbitrario que busca reprimir nuestro legítimo derecho a disentir de la decisión del Gobierno Nacional de entregar en concesión territorios de las nacionalidades indígenas amazónicas a empresas petroleras, sin respetar sus derechos constitucionales, especialmente a la consulta libre, previa e informada”, comunicó Maria Belén Páez, Presidenta de la Fundación, el 4 de diciembre.

La XI Ronda Petrolera tiene el fin de captar inversores extranjeros y nacionales, para impulsar la exploración y explotación de recursos naturales no renovables. En repetidas ocasiones el presidente Rafael Correa defendió que los recursos que se obtengan serán destinados a combatir la pobreza.

El presidente Correa relacionó a personas que estaban en la manifestación frente al edificio de la secretaría de hidrocarburos, con los que ejecutaron los ataques a los extranjeros, según un video difundido por las redes sociales que resume el programa Enlace Ciudadano del sábado 30 de noviembre.

Correa sostuvo que los que se oponen a la exploración petrolera son gente que no actúa con buenas intenciones, “son los mismos (Yasunidos, Pachamama, Hormiga) que casi siempre viven del conflicto”, según el diario oficialista El Ciudadano, del 4 de diciembre.

“No permitiremos que la agresión de que somos víctima, desvíe la atención y el debate del tema de fondo que es la violación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas amazónicos y de los derechos de la Naturaleza, por una ronda petrolera realizada contra la voluntad de los legítimos propietarios de los territorios afectados”, expresó Belén Páez.

Reportes policiales

En los partes policiales adjuntados a la solicitud de cierre de la Fundación Pachamama, se identifica a Marghot Escobar y Dario Jaramillo de la organización social La Hormiga. También se menciona a Patricio Sake, quien con una lanza “impactó en la cabeza” de Nikonov, sin que se mencionen consecuencias o lesiones.

“Llegaron a los exteriores del edificio unos 40 manifestantes…, de las comunidades indígenas de la Amazonas en actitud pacífica, gritando (en) rechazo a la explotación petrolera…”, narró el teniente Miguel Masaquiza, que estuvo en el operativo, según la presidencia de Ecuador.

Cuando se retiraba el embajador de Chile, dice Masaquiza, los manifestantes “le gritaban que no explote el Amazonia, e incluso quisieron agredirlo, pero (con) la oportuna y eficiente acción policial, evitamos que exista alguna novedad, dejándolo al señor embajador en su embajada sin ninguna novedad”, dijo el teniente.

“Ni apoyamos ni participamos en ningún acto violento. No se nos puede imputar actos en los que no hemos participado”, enfatizó Maria Belén Páez, Presidenta de la Fundación.

Por su parte, el policía José Satán refiriéndose a la custodia del señor Nokonov dijo que, “logramos sacarle del sitio del Centro Comercial sin que sufra agresiones de parte de la muchedumbre, también debemos manifestar que el personal policial,…, fuimos agredidos verbal y físicamente”.

Según el jefe de Gestión Operativa Robalino Muñoz, al menos 100 manifestantes gritaron ofensas contra todos los que ingresaron al edificio, y menciona que José Satán dijo en su parte policial que “lograron agredir fisicamente a Nokonov”, incluso llegaron a “abofetearlo”.

El Ministerio de Ambiente disolvió a Pachamama aplicándole el “Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas”, conocido como Decreto 16, invocando que se desvió de los objetivos y fines para los cuales fue constituida, dedicándose a actividades de política, y de injerencia en políticas públicas, que atentan contra la seguridad interna o externa del Estado, afectando a la paz pública.

“Los actos personales de sus miembros como activistas ecológicos (…), no pueden ni deben extenderse a la ONG- toda vez que las imputaciones de los actos de violencia no pueden ser protagonizados por una persona jurídica- cuya naturaleza es la de una ficción legal, aquello es aberrante”, sostuvo el abogado y defensor de libertad de expresión ecuatoriano Pablo Guerrero Martínez.

“El Decreto 16 fue cuestionado por diversas organizaciones de la sociedad civil, y actualmente enfrenta varias acciones de inconstitucionalidad, no sólo por sus disposiciones, sino también por el alto margen de discrecionalidad que deja en el tratamiento de las organizaciones de la sociedad civil”, dijo la Coalición Internacional de Organizaciones por los Derechos Humanos en las Américas, en un comunicado el 5 de diciembre.

También la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) llamó la atención esta semana, de que el gobierno de Ecuador ha perseguido y clausurado en pasados meses a organizaciones que defienden los derechos de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, la libertad de asociación, prensa y expresión, así como la transparencia en el uso de los recursos públicos.

Territorio indígena afectado por la XI Ronda Petrolera

Una investigación realizada por Carlos Mazabanda, Consultor de la Fundación Pachamama, expone que los bloques petroleros que se ofertan en esta Ronda Petrolera cubren el 76 por ciento de la superficie total de los territorios indígenas, el 100 por ciento de los territorios de la Nacionalidad Achuar, Andoa, Shiwiar y Sapara, y el 97 por ciento del territorio de la Nacionalidad Kichwa, según el blog línea de fuego del 22 de julio de 2013.

La presencia de pueblos indígenas obliga al Estado a cumplir con lo estipulado en la Constitución en lo referente al derecho a la consulta previa, libre e informada, dice Mazabanda.

Además, el investigador asegura que la Corte Interamericana de DD.HH., en la sentencia sobre el ‘Caso del Pueblo Indígena Kichwa de Sarayaku versus Ecuador del 2012′, instó al Estado a hacer efectivo el derecho a la consulta previa, libre, informada y de buena fe, lo cual ha sido sistemáticamente incumplido por el Estado.

El proceso de consulta previa del que habla el gobierno, abarcó solo el siete por ciento de la población y llegó tan solo al 39% del total de las comunidades que están en el área de influencia de la XI Ronda Petrolera, concluye el informe de Mazabanda.

“Han realizado varios pronunciamientos y resoluciones, (…), decidiendo la no participación en el proceso de “consulta” de esta Ronda, dice este informe. con respecto a las organizaciones indígenas, Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE), Nación Shuar del Ecuador (NASHE), Nacionalidad Shiwiar del Ecuador (NASHIE), Federación Interprovincial de Centros Shuar del Ecuador (FICSH), Federación de la Nacionalidad Shuar de Pastaza (FENASHP), con el respaldo de su organización regional CONFENIAE y la organización nacional CONAIE

Ellos, según Mazabanda, lo consideran “ilegitimo”, y rechazan el proyecto de la XI Ronda que se quiere implementar en sus territorios ancestrales pues vulnera sus derechos colectivos reconocidos en el Artículo 57 de la Constitución.

Durante una rueda de prensa ofrecida por Pachamama su presidenta Maria Belén Páez explicó que desde hace 16 años ofrecen apoyo solidario a las organizaciones indígenas que legítimamente representan a los pueblos ancestrales de la Amazonía.

“Por nuestro trabajo en defensa de los derechos hemos sido agredidos pública y violentamente mediante expresiones de quien detenta el poder político, difundidas ampliamente por los medios de comunicación bajo control del gobierno. Eso es violencia. También es violencia disolver a una organización intempestivamente, sin causa legal alguna, sin un debido proceso que garantice la legítima defensa”.

La Fundación Pachamama junto a otras 14 organizaciones defensoras de los derechos humanos, comparecieron el pasado 28 de octubre ante una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, para testificar sobre la consulta previa libre e informada de los pueblos indígenas en Ecuador. María Ushigua, Franco Viteri y Jaime Vargas, que participaron en esta audiencia, estuvieron dentro del grupo de los manifestantes del 28 de noviembre, según el parte policial de Robalino Muñoz.