Bolivia: El vía crucis de la nación Qhara Qhara. De tribunal en tribunal, de rechazo en rechazo llegan al fin al reconocimiento de la autodeterminación

Ahora corresponde exigir la modificación del mapa electoral



Qhara Qhara pedirá la modificación del mapa

A horas de un nuevo plazo del calendario electoral, otro problema surge para el Tribunal Supremo Electoral, al que pretenden pedirle cambios cruciales a las normas

La Razón

03:17 / 11 de julio de 2014

Luego de que la Justicia reconoció la autodeterminación de la Nación Qhara Qhara, al otorgarles la razón en una Acción Popular, sus dirigentes pedirán la modificación del mapa electoral y el reconocimiento de todos sus derechos políticos. Sino, plantearán otras acciones legales para posponer las elecciones generales de octubre.

Según la explicación de la abogada de los ayllus, Silvia Salame, la Acción Popular fue planteada debido a que el INRA, en 2006, no quería titular las tierras de los Qhara Qhara, pero con el cambio de la Constitución Política del Estado (CPE), que reconoce los derechos a los pueblos indígenas, reactivaron su solicitud, pero también su demanda fue rechazada.

Es así que plantearon una Acción Popular, recurso que también fue negado por el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca. Ante esa situación, tramitaron otro recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, que finalmente ordenó la admisión de la demanda.

El miércoles se instaló la audiencia, por lo que la Sala Civil 2ª del Tribunal Departamental de Justicia determinó que el INRA debe proceder a la titulación de las tierras de manera colectiva y, además, reconoció la autodeterminación de esa nación originaria preexistente antes de la Colonia y la República.

Con base en esa decisión, el dirigente Samuel Flores anunció que pedirá la modificación del artículo 66 de la Ley 026 del Régimen Electoral. “Desde el fallo, nosotros debemos ser incluidos y reconocidos nuestros derechos políticos”, agregó.

“Las elecciones no están garantizadas si el Tribunal Departamental y el Tribunal Supremo Electoral no modifican la Ley de Régimen Electoral, porque no- sotros vamos a presentar las acciones al Tribunal Constitucional y esperemos que el Tribunal de Garantías haga cumplir la CPE”.