Pobladores bloquearon ruta para exigir derogación de Ley Monsanto
Alcaldes indígenas de Sololá y pobladores bloquearon por ocho horas, el paso de vehículos en los kilómetros 117, 127 y 130 de la ruta Interamericana, y hacia otros tres municipios de ese departamento para exigir al Congreso que derogue la Ley de Obtención Vegetales, pues creen que su entrada en vigencia será perjudicial para la población. Además, hacieron varias peticiones más al Gobierno. Los bloqueos culminaron a las 18 horas.
Agregaron que sus peticones no son tomadas en cuenta, harán una asamblea con las comunidades para determinar que otras acciones tomarán.
Añadieron indicaron que además de oponerse a la Ley de Obtención de Vegetales, conocida como Ley Monsanto, también rechazan el aumento por trámites de documentos en el Registro Nacional de las Personas, rechazan la minería, exigieron la aprobación de la ley de desarrollo rural, consultas comunitarias y que el Ministerio de Educación reduzca los requisitos para obtener los programas escolares.
De acuerdo con los organizadores, en los bloqueos participaron unas 120 mil personas provenientes de 82 comunidades de Sololá, encabezadas por alcaldes comunitarios.
Aparte de los tres puntos bloqueados en la ruta Interamericana, también hubo bloqueos en la ruta hacia la cabecera, Panajachel y San José Chacayá.
El alcalde indígena de Sololá, Alberto Chumil Julajuj, dijo que también fueron cerrados los negocios, algunas oficinas del Estado y se suspendieron clases en varios establecimientos educativos, para que los pobladores participen en la protesta que concluirá a las 17 horas.
Chumil dijo que la decisión se tomó después de varias reuniones en las que analizaron los efectos de las demandas, luego se consultó a las 82 comunidades, las cuales avalaron la decisión de bloquear la carretera.
Jorge Palax, otra autoridad indígena, indicó que con esta acción, Sololá demuestra la unión y que están en contra de tres diputados representantes del departamento sobre la aprobación de la Ley Monsanto y otras leyes que afectan a la población indígena.
El alcalde comunitario Andrés Saloj dijo que es el comienzo de las acciones contra el Congreso de la República y el Ejecutivo hasta lograr la derogación de la citada ley.
Se reúnen con diputados
Autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán y unos 150 alcaldes indígenas de ese departamento y Sololá acudieron al Congreso para exigir la derogación de la Ley de Obtenciones Vegetales, de lo contrario amenazan con continuar las protestas.
Joaquín Ordóñez, representante de los 48 Cantones, advirtió que las medidas de hecho incrementarán si no hoy no se deroga la normativa.
En una reunión con diputados oficiales pidieron que se apruebe la ley de desarrollo rural integral y la de jurisdicción indígena.
———————————————
Memoria y autonomía
Voces desde Huehuetenango a ocho años de la consulta comunitaria que rechazó los megaproyectos
Radio Mundo
En Huehuetenango, Guatemala, celebran aniversario de consulta comunitaria y realizan la primera Asamblea del Gobierno Plurinacional de las naciones Qanjobal, Chuj, Akateka, Popti y Mestiza, reivindicando la autonomía de las comunidades y el rechazo al modelo represivo del gobierno de Otto Pérez Molina.
Este martes da inicio en Jolom Konob’ (Santa Eulalia, Huehuetenango), la asamblea con autoridades de dieciséis municipios de la región norte de dicho departamento guatemalteco.
La Asamblea se reúne para compartir, conversar y tomar decisiones sobre cada uno de sus territorios principalmente la construcción de su propio modelo de desarrollo, la defensa del territorio y la vida. La Primer Asamblea dio inicio por la madrugada con una ceremonia maya, la bienvenida de las y los delegados y con las palabras de Rigoberto Juárez.
El comunicador y referente del gobierno plurinacional explica en un reporte para Prensa Comunitaria y Radio Mundo Real, las acciones que desde dicha articulación se prevén para enfrentar proyectos extractivos, de hidroeléctricas o de monocultivos.
Señaló Alfredo Baltasar que el gobierno plurinacional cuenta con el apoyo de casi 40 actas comunitarias de consultas territoriales, así como de los liderazgos tradicionales “cocodes”. Además, participan en esta Asamblea alcaldes comunitarios, iglesias, jóvenes y otras organizaciones, quienes reclamaron la derogación inmediata de la ley 19-2014, conocida como “Ley Monsanto” (ver nota enlazada).
Por su parte Adaluz García, joven mujer indígena Qanjobal de Santa Eulalia, dijo que llegar a ocho años de la consulta comunitaria representa un proceso de construcción de resistencia y alternativas a la lógica del capital aliado al gobierno.
“Conmemorar ocho años de esta consulta comunitaria representa que aún seguimos oponiéndonos” a los megaproyectos “gracias a los ideales que nos inculcaron personas mayores a nosotros”. “La defensa del territorio significa una obligación y un reto para nosotros”, dijo Adaluz.
Las consultas comunitarias representan el espacio de participación comunitaria y democrática que permite a los consultados expresarse de forma libre y en igualdad de condiciones y oportunidades su voluntad soberana en torno a la actividad en su territorio.
En 2006, una amplísima mayoría de comunidades se pronunció firmemente contra los megaproyectos extractivo-minero-energéticos, pese a lo cual los mismos han avanzado, avasallando los derechos de las comunidades y generando permanentes focos de violencia desde el estado, así como división y criminalización de luchadores y luchadoras sociales.
—————————————————-
Desde el Consejo de Pueblos Mayas de Occidente, articulación política de los pueblos mayas. Vea el blog del CPO: http://www.cpo.org.gt/