Ecuador: Miles de obreros, campesinos, indígenas, ecologistas, estudiantes y jubilados protestan en las calles de diferentes ciudades. Choques con la policía dejan decenas de heridos

La gran marcha que culminó en Quito y otras ciudades exige al presidente Correa rectificación de leyes antipopulares laborales, represivas, minera y por el agua, la defensa de los territorios y el fin de la criminalización de la protesta.



Ecuador: decenas de heridos en marcha opositora en Quito

Redacción
BBC Mundo

La marcha convocada este miércoles por el Frente Unitario de Trabajadores, la mayor central obrera de Ecuador, en rechazo a varias políticas del gobierno de Rafael Correa, terminó con enfrentamientos entre manifestantes y policías.

En la movilización también participaron indígenas, ecologistas, estudiantes y jubilados.

La protesta tuvo como principal demanda el rechazo a unos anunciados cambios a las leyes laborales, que Correa asegura que buscan una mayor
equidad.

Agentes de la policía ecuatoriana informaron este miércoles a BBC Mundo que decenas de personas resultadon heridas en el acto celebrado en la Plaza de San Francisco, que reunió a más de 5.000 manifestantes.
Protestas en Quito

La policía habla de 15 heridos dentro de sus fuerzas.

“Cuando el acto político estaba avanzado, un grupo de jóvenes encapuchados se dirigió hacia un cruce de calles cerrado por policías con material antidisturbios. El lanzamiento de objetos fue respondido por los cientos de agentes con repetidas cargas contra los movilizados, lo que afectó también a periodistas y dirigentes que no estaban participando”, relató desde Quito el colaborador de BBC Mundo, José Alonso Seco.
Polícias heridos

Fuentes policiales indicaron también que hubo 15 policías heridos de diversa consideración, además de los participantes en la marcha. También hubo algunos enfrentamientos entre pequeños grupos de seguidores del presidente Correa y opositores.

El desalojo se vivió entre carreras y gritos contra la policía y contra el presidente Correa. También hubo llamados a declarar una huelga nacional.

El titular del Ministerio del Interior, José Serrano, hizo un llamado a través de Twitter a la “cordura y a la tranquilidad de la ciudadanía para rechazar de manera frontal estos actos de violencia”.

Testigos aseguran que se trata de una de las movilizaciones más grandes que ha vivido el gobierno de Correa al menos en los últimos dos años.

Este miércoles los simpatizantes de Correa también se manifestaron en la Plaza de la Independencia, donde está el Palacio presidencial de Carondelet, para contrarrestar la marcha opositora.

Carlos Pérez, presidente de Ecuarunari, organización indígena de la sierra dijo a BBC Mundo que “no se descarta un paro nacional que podría ser combinado con un levantamiento indígena”. Indicaron que consultarán con sus bases para tomar una decisión.
——————————————————

Prohíben participación de estudiantes en marcha sindicalista
Martes 16 de Septiembre de 2014 - 15:40

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, anuncia que las clases no se suspenderán este miércoles 17 de septiembre, día en que el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocó a una marcha por el centro de la capital.

Junto con los padres de Edison Cosíos, un joven víctima de las protestas estudiantiles en Quito hace tres años, Espinosa, reiteró que durante la marcha del FUT y el festival del Gobierno, las clases se desarrollarán con normalidad. “Los estudiantes deberán permanecer en las aulas”.

Advirtió que los profesores no pueden interrumpir las clases para participar de los eventos públicos de mañana ni incitar a los estudiantes a hacerlo. “Existen las sanciones debidas en el ámbito educativo para estudiantes que salgan del colegio en horas de clase, o que estando fuera de horas de clase estén con uniforme en las calles cerrando vías”, agregó.

El Ministro estuvo acompañado también de los rectores de los colegios Montalvo, Montúfar y Mejía, quienes se comprometieron a garantizar la seguridad de sus alumnos.
———————————————

Ecuachaski Ecuarunari
Organizaciones indígenas

URGENTE ULTIMA HORA: desde 18h45 con perros, caballos, bombas lacrimògenas, motos y todo con una prepotencia acaban de desalojar a los marchantes de la plaza de San Francisco, estmos viviendo en dictadura en Ecuador, ecuachaski:-
———————————————

Ecuavisa

Los primeros desmanes se producen minutos previos a la marcha, convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) para este miércoles 17 de septiembre, a partir de las 16H00. Pese a la prohibición de participar en las protestas, estudiantes del Colegio Mejía se aspotaron en los exteriores del plantel para quemar llantas, y luego huyen de la Policía.

Los uniformados llegaron hasta el lugar y despejaron la calle.

La protesta, que se cumplirá en varias ciudades según los organizadores, también congregará a indígenas que rechazan una ley que les quitó el control del manejo del agua en sus territorios; a trabajadores de telefónicas extranjeras a quienes el gobierno les recortará las utilidades en beneficio del Estado, y a estudiantes que se oponen a una eventual alza de los pasajes de transporte.
————————————————

La marcha no busca desestabilizar al Gobierno, según organizaciones sociales

Ecuavisa

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y gremios estudiantiles se unen para la marcha del próximo miércoles 17 de septiembre en rechazo al Código Laboral que propone el Gobierno, a la propuesta de enmienda constitucional, al pedido de alza de pasajes y a otras políticas del Régimen. Dicen que no se trata de medir fuerzas con el presidente Rafael Correa, sino de dialogar, y piden ser recibidos.

Representantes de varias organizaciones de trabajadores, indígenas y estudiantes explicaron lo que pretenden lograr. Édgar Sarango, presidente del FUT, explicó que presentó un oficio para que el presidente los reciba en una comisión para tratar tres puntos: el retiro del proyecto de enmiendas, el proyecto del Código Orgánico de Relaciones Laborales y la gran conflictividad laboral de los trabajadores a escala nacional. Además aclaró que no existe la intención desestabilizar al Gobierno.

Pablo Serrano, miembro de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales, pide el paquete de enmiendas se apruebe por referendo, sobre todo el punto que tiene que ver con la reelección indefinida.

A los trabajadores se suman los indígenas. Jorge Herrera, presidente de la Conaie, apoya las peticiones de los trabajadores y rechaza otras políticas que les afecta directamente.

Además, dicen que no caerán en provocaciones y que no se trata de medir fuerzas con el primer mandatario, esto tras las declaraciones emitidas este sábado por Correa.

La Unión Nacional de Educadores (UNE) también participará en la marcha y los Colegios de Médicos están analizando si se unen o no.
—————————————-