Nicaragua: Autoridades y empresa china acuerdan construir aeropuerto en Menco. Trabajos se realizan en secreto y comunidad no sabe nada

Aeropuerto forma parte del conjunto de medidas en torno al canal interoceánico. Alcaldesa informa que no puede decir nada y que irá a averiguar. Los “enemigos” del imperialismo de Estados Unidos se alían al imperialismo chino. La comunidad está efervescente. La noticia no es de la derecha, sino de un diario sandinista, bueno …



22 de septiembre de 2014 | 05:08:00

Rivas

Rivas, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni
Insisten en que aeropuerto se construirá en El Menco

La comunidad de El Menco, localizada al norte del municipio de Buenos Aires, fue señalada nuevamente como el lugar donde la empresa china HKND pretende construir el aeropuerto que está contemplado como uno de los seis subproyectos del Gran Canal Interoceánico
Por Lésber Quintero | País
Insisten en que aeropuerto se construirá en El Menco

La comunidad de El Menco, localizada al norte del municipio de Buenos Aires, fue señalada nuevamente como el lugar donde la empresa china HKND pretende construir el aeropuerto que está contemplado como uno de los seis subproyectos del Gran Canal Interoceánico.

Esto fue lo que recalcaron la alcaldesa potosína Maritza Martínez y el secretario político municipal Ronald Umaña, durante una reunión que sostuvieron a las 4:00 p.m. del pasado sábado ante habitantes de la comunidad de Santo Domingo de Piche, que demandan información detallada de los subproyectos del Gran Canal, ya que temen que sus propiedades resulten afectadas.

“Yo no creo que los vayan a afectar, nosotros estamos invirtiendo en la comunidad, la estamos poniendo bonita, pero vamos a elevar sus peticiones sus inquietudes, y tengan calma que nosotros les vamos a dar acompañamiento y vamos a seguir viniendo a escucharlos”, dijo la alcaldesa ante los pobladores.

A inicios de septiembre, Umaña también había manifestado en una reunión que sostuvo con los pobladores, que El Menco era el lugar donde HKND pretende construir el aeropuerto internacional que, según el proyecto, tendrá capacidad para aviones de largo alcance, como los que vienen de Europa y Asia.

propiedades

Los habitantes de Santo Domingo de Piche hicieron muchas preguntas a la alcaldesa y a Umaña, y manifestaron estar inquietos debido a la visita de técnicos chinos y de funcionarios de la Procuraduría General de la Republica, “que han venido a realizar un censo y a informarles que aquí se va a construir uno de los subproyectos, y por eso demandamos que las autoridades nos expliquen qué está pasando, porque son nuestras propiedades las que están en juego”, explicó el ciudadano Víctor Alejandro Guerrero.

Javier Guzmán dijo que ellos quieren respuestas contundentes y concretas, que ni la alcaldesa ni Umaña pudieron brindarles, “porque dicen que no están autorizados para hablar del tema, y lo único que nos dijeron es que los chinos andan haciendo un estudio”, acotó.

Al final, Umaña manifestó a los pobladores que todas las inquietudes y preocupaciones que expusieron serían elevadas a nivel central, y les prometió regresar con información.