La crisis del “progresismo”: Encuestas restan opciones a la izquierda en Uruguay, a un mes de los comicios

Frente Amplio tiene cinco puntos menos que un mes antes de la elección anterior, rondando el 40% en tanto su rival de la derecha ya alcanza 30% de intenciones de voto en una tendencia creciente.



Encuestas restan opciones a la izquierda en Uruguay, a un mes de los comicios
26/09/2014 (18:51)

Rubén Arranz

Montevideo, 26 sep.- A falta de un mes para los comicios uruguayos, que se celebrarán el 26 de octubre en primera vuelta, no está claro si la izquierda del Frente Amplio volverá a gobernar el país hasta 2020, o si una posible alianza de la oposición conllevará la llegada al poder del joven Luis Lacalle Pou.

La última encuesta disponible, publicada esta semana por Interconsult, incide en que el Frente Amplio (FA), con el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010) como candidato, subió dos puntos en las últimas semanas hasta el 41 %, gracias a la movilización de su militancia.

Sin embargo, esta cifra es cinco puntos inferior a la que el FA registró un mes antes de las elecciones de 2009, en unos comicios que desembocaron con el ascenso a la Presidencia de la República del veterano exguerrillero tupamaro José Mujica.

Su principal rival en las elecciones será el Partido Nacional (PN) que, de la mano de Luis Lacalle Pou, de 41 años e hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), logró remontar en las encuestas tres puntos en los últimos meses, según estima Interconsult.

Su intención de voto se sitúa en el 30 %, por lo que, para ganar la Presidencia tendría que recurrir al apoyo del Partido Colorado (14 %), lo que prácticamente se da por hecho.

Este partido, el que por más años gobernó el país desde su fundación, quedó muy golpeado por la fuerte crisis económica y social que vivió Uruguay en 2002 bajo el Ejecutivo de Jorge Batlle, lo que le convirtió en la tercera fuerza política y en la segunda opción de voto conservador por detrás del PN (o Blanco).

En cualquier caso, los resultados que desprenden todos los sondeos impedirán a los partidos obtener la mayoría absoluta de los votos emitidos, lo que llevará a una segunda vuelta que se celebrará el próximo 30 de noviembre.

En esta ronda, la izquierda partiría, hoy, con tres puntos de desventaja frente a la unión PN-Partido Colorado, si bien hay que tener en cuenta que el Partido Independiente de Pablo Mieres, de centro, cuenta con un 3 % de intención de voto; y que en una segunda vuelta el porcentaje de indecisos se situaría en el 2 %.

Si el resultado del Frente Amplio se mantuviera en ese 41 % en la primera vuelta, no lograría una mayoría parlamentaria, por lo que la aplicación de su programa, de marcado carácter progresista, podría verse dificultada si los partidos conservadores contaran con un mayor número de diputados.

Como argumentos para convencer a su electorado para la reelección, Tabaré Vázquez hace hincapié durante la campaña en el constante crecimiento económico registrado bajo el FA desde 2005.

También pone a su favor la sostenida reducción de las desigualdades sociales, la mejora de las condiciones de vida de la población, la ampliación de las coberturas sociales o la creación de legislación laboral favorable a los trabajadores registrada en estos últimos años.

Sus rivales critican de forma furibunda el empeoramiento de la seguridad en el país; y urgieron a la búsqueda de soluciones a la elevada inflación (8,5 % en 2013), al déficit fiscal, al alto costo de las empresas públicas o a la política de comercio exterior, que prioriza las relaciones con el Mercosur ante la posibilidad de establecer un mayor número de tratados de libre comercio.

El proceso electoral que hace unos meses parecía que iba a culminar claramente con una victoria de la izquierda uruguaya, ahora parece haber adoptado más ramificaciones, gracias a la figura de Lacalle Pou, que ahora cuenta con opciones de alcanzar la Presidencia en una casi segura segunda vuelta.

Ante este panorama, el FA intensificó en los últimos días sus acciones para movilizar al electorado progresista, mientras las apariciones públicas de sus rivales también se incrementaron, poniendo un especial énfasis en la inseguridad, principal preocupación de los uruguayos, según la encuesta publicada hace tres días por Factum. EFE