Potente marcha social en varias ciudades de Ecuador muestra tarjeta roja al gobierno Correa

Participaron las principales centrales sindicales, estudiantes y el movimiento indígena, entre otros, en protesta contra el autoritarismo y normas que lesionan intereses populares y comunitarios



Dirigentes sindicales considera positiva marcha del 19N
Dirigentes sindicales considera positiva marcha del 19N
[Ampliar foto]

El Universo-CRE Satelital
Quito.- Nelson Erazo, del Frente Popular; Jorge Herrera, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), y Edwin Bedoya, de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), anunciaron que el próximo lunes realizarán un balance general de la movilización del 19 de noviembre, pero adelantaron que la consideran positiva.“La movilización de los trabajadores estuvo enmarcada en el respeto a la democracia, el derecho a la resistencia y la movilización”, afirmó Erazo, quien resaltó la presencia de trabajadores en todos los àmbitos, desde profesionales hasta campesinos y en no solo en Quito y Guayaquil, sino también en otras urben como Portoviejo, Machala, Loja, Esmeraldas, Cuenca, Riobamba, etc.

Por su parte, Herrera asegura que se superó en asistencia a la manifestaciòn del 17s, pues calculan que asistieron 50.000 personas.
Bedoya aseveró que los movimientos sindical e indígena están en sesiones permanentes para cambiar la política laboral del Gobierno, que a su criterio pretende afectar los derechos de los trabajadores.

Los dirigentes coincidieron en que la marcha fue pacífica. El ministro del Interior, José Serrano, concuerda con este criterio, pero lanzó algunas denuncias, entre ellas: “ensuciaron Quito con grafitis” y asegura que hay “imágenes” que revelarían que algunos asistentes estaban obligados a ir. Habló de trabajadores del Municipio de Quito “entregando tickets de asistencia” y “corriendo lista”.
———————————————

El Universo

Jueves, 20 de noviembre, 2014 - 10h15
Lourdes Tibán: ‘Felicito al pueblo ecuatoriano por perder el miedo y salir a las calles’

Noticias Relacionadas
Reclamos al Gobierno se juntaron en las calles, en marchas pacíficas

Tras la marcha que realizaron ayer en diferentes ciudades del país sindicatos, estudiantes, indígenas y más grupos sociales, la asambleísta Lourdes Tibán (Pachakutik), aseguró que la movilización fue una respuesta a la pretensión del régimen de querer reelegirse, además en rechazo a las políticas presentadas por el Gobierno, entre ellas las reformas a la Constitución.

Tibán también felicitó al pueblo ecuatoriano por la convicción de perder el miedo. “Felicito al pueblo ecuatoriano por toda esa convicción de perder el miedo y salir a las calles en todas las provincias de país, hemos visto que es posible hacer marchas diferenciadas a las del Gobierno”, dijo en el noticiero de Ecuavisa.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) en días pasados convocó a todos los grupos sociales a una marcha a nivel nacional para demostrar el desacuerdo en las políticas oficialistas.

La legisladora indicó que queda claro que frente a las manifestaciones de la oposición, el régimen lanza como una cortina de humo una modificación al Código de Trabajo, que es demagógica y política, para pasar la enmienda constitucional de reelección pensando en las elecciones del 2017.

El pasado sábado en Guayaquil se dieron cita miles de simpatizantes de Alianza PAIS (AP) para presenciar la entrega por parte de presidente Rafael Correa el proyecto de reformas al Código de Trabajo a la titular de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.

Tibán criticó la concentración que organizó (AP) en la capital guayasense. Según la militante de PK, el oficialismo llevó gente de la Sierra y la Amazonía para llenar la urbe porteña, mientras que ayer las bases de oposición se movilizaron en todas las provincias voluntariamente con el objetivo de pedir al Gobierno que los ciudadanos sean escuchados.

La asambleísta señaló que ayer controlaron que no haya personas ajenas a la convocatoria del FUT y que por ello no se registraron incidentes como los del 17 de septiembre en la plaza San Francisco, en Quito.
——————————————————-