La resistencia kurda liberó nuevas áreas ocupadas por el Estado Islámico

Recuperan zonas de Kobane y ya controlan el 70% de la ciudad-esperanza



Los kurdos avanzan frente a los yihadistas y controlan el 70% de Kobane

El responsable político kurdo pide que se establezca un corredor humanitario porque “la situación de los civiles es muy mala” | Kobane ha estado completamente cercada por el EI excepto por el norte desde septiembre

http://www.lavanguardia.com
Internacional | 31/12/2014 - 13:47h | Última actualización: 31/12/2014 - 17:55h

Beirut, (Efe/Susana Samhan).- Las fuerzas kurdas lograron avanzar en las últimas horas frente a los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el enclave kurdo sirio de Kobane, fronterizo con Turquía, donde ya controlan el 70 por ciento de la superficie. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que las Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdo-sirias- recuperaron amplias zonas del barrio de Sufian, en el distrito de Butan, en el sur de la población, tras combates contra los radicales.

De esta manera, según la ONG, los kurdos tienen en su poder un territorio que abarca desde el límite meridional de la ciudad hasta el este de la Biblioteca Rash, en la parte oriental, y las áreas que se extienden hasta la frontera con Turquía. Desde el interior de Kobane, el presidente de la administración autónoma kurda de esta urbe, Anuar Muslem, confirmó a Efe por teléfono que la mayor parte de la localidad está en manos de las Unidades de Protección del Pueblo. Aun así, no quiso aventurar ningún porcentaje porque “esta es una batalla que se libra calle a calle, y hay continuos avances y retrocesos”.

Las Unidades de Protección del Pueblo apuntaron este miércoles en un comunicado que sus milicianos han ganado terreno en el este y el sur y que continúan su avance por el centro de Kobane, lo que fue corroborado por Muslem. Los kurdos han progresado pese a que hace dos días el EI intensificó el lanzamiento de proyectiles de mortero y artillería contra posiciones de sus adversarios. Estos ataques de los radicales han causado al menos dieciséis civiles y siete milicianos kurdos sirios muertos, apuntó Muslem, quien afirmó que, en contrapartida, la organización extremista ha sufrido una treintena de bajas. Asimismo, los milicianos kurdos han destruido dos carros de combate de los yihadistas.

Al igual que en jornadas anteriores, los aviones de la coalición internacional liderada por EE.UU. bombardearon hoy posiciones del EI en el este y el sur de Kobane. Aun así, para Muslem, esta ayuda no es suficiente: “Para vencer al EI hago un llamamiento a la comunidad internacional para que proporcione armas a los kurdos. Las Unidades de Protección del Pueblo son las únicas que pueden derrotar a los yihadistas sobre el terreno”, indicó.

Y es que desde el comienzo del ataque del EI los kurdos se han quejado del desequilibrio de fuerzas, ya que frente a las armas pesadas de que dispone el EI las Unidades de Protección del Pueblo tienen armas ligeras y medianas. El responsable político también instó a que se establezca un corredor humanitario porque “la situación de los civiles es muy mala”.

El EI inició su ofensiva el pasado 16 de septiembre y desde entonces Kobane ha estado completamente cercada por los yihadistas, excepto por el norte, donde limita con el territorio turco. El presidente de la administración local subrayó que actualmente los combatientes del EI se concentran en el barrio de Kane Kordan, en el este, y en el de Meqtel, en el sureste, además de en algunas áreas de las periferia de Kobane.

Además, han recibido refuerzos desde otras zonas de la provincia de Alepo, donde se ubica Kobane, como la ciudad de Yarabulus. Los kurdos son quienes están ofreciendo la resistencia más dura al avance del EI en Siria e Iraq.
——————————————————–

Mundo - ATAQUE CONTRA ISIS
http://www.elobservador.com.uy

Fuerzas kurdas recuperan control de zonas de Kobane
Grupos peshmerga y Unidades de Protección del Pueblo controlan el 70% de Kobane
EFE - 01.01.2015, 12:49 hs - ACTUALIZADO 12:55

Las fuerzas kurdas anunciaron hoy que han recuperado en las últimas horas el control de la Biblioteca Rash y sus alrededores, desde donde se domina el sector oriental del enclave kurdo sirio de Kobani, fronterizo con Turquía.

En un comunicado, las Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdas sirias- informaron de que sus efectivos “liberaron” esa área, que estaba en manos de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), y el barrio de Sarinca Ave, situado al sur de la calle 48, la vía que divide Kobani en sus mitades oriental y occidental.

La nota explicó que la ofensiva de las fuerzas kurdas se inició después del mediodía de ayer y se prolongó hasta la pasada madrugada.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó estos datos y agregó que las Unidades de Protección del Pueblo y los “peshmergas”, efectivos kurdo-iraquíes, bombardearon posiciones de los extremistas.

En paralelo, aviones de la coalición internacional liderada por EEUU atacaron también lugares donde se concentraban miembros del EI en Kobani.

Ayer, el Observatorio aseguró que los kurdos controlan ya el 70 % de la superficie de Kobani, ubicada en la provincia septentrional de Alepo, tras los avances de los últimos días.

Esta ciudad es objetivo de una ofensiva de los extremistas desde el pasado 16 de septiembre.

Kobani es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria junto a las regiones de Afrín, en Alepo, y Al Yazira, en la provincia de Al Hasaka, en el noreste del país.
————————————————

Fuerzas kurdas recuperan el 70% del control de Kobane
http://www.larepublica.pe
Jueves, 01 de enero de 2015 | 4:30 am

Efe. Las fuerzas kurdas lograron avanzar en las últimas horas frente a los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el enclave kurdo sirio de Kobane, fronterizo con Turquía, donde ya controlan el 70% de la superficie. El Observatorio Sirio de DDHH precisó que las milicias kurdo-sirias recuperaron amplias zonas del barrio de Sufian, en el distrito de Butan, en el sur de la población, tras durísimos combates contra los radicales islámicos.
——————————————

Por qué es importante Kobane

Kobane para los kurdos, Ayn al Arab para los árabes sirios, no es más que una ciudad fronteriza con Turquía, de menos de 50.000 habitantes antes de la guerra. No es un eje de comunicaciones, no tiene pozos de petróleo, no es un enclave estratégico, como muy bien dijo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en un comentario que acabó siendo criticado porque mostraba la indiferencia de Estados Unidos ante el asedio de las fuerzas del Estado Islámico (EI) y ante el río de refugiados que huían a territorio turco.

Finalmente, la coalición internacional encabezada por EE.UU. tuvo que intervenir bombardeando desde el aire los carros de combate del EI. Después de haberlo hecho en Iraq, con el pretexto de salvar a la pequeña minoría yazidí de las montañas en Iraq, no podía detenerse

Kobane no es el único enclave fronterizo ocupado o atacado por los yihadistas, que se encuentran también en el paso de Tel Abyad, e incluso nada menos que en los Altos del Golán, justo a las puertas de Israel. Y sin embargo…

Kobane no es importante, pero nos importa. A pesar de que el Estado Islámico ha consolidado un amplio territorio en Siria a partir de la ocupación de la ciudad de Raqqa y a lo largo del río Éufrates en dirección a Bagdad, Kobane se ha convertido en un símbolo, gracias más que nada a la propia propaganda del terror que practica el EI.

Mujeres en Kobane

El asedio dura ya cuarenta días, y hace apenas un mes no era fácil ver fotografías de las mujeres kurdas que combaten en Kobane. Hoy, cualquiera diría que son las mujeres las principales defensores de la ciudad. Y la lucha contra los bárbaros oscurantistas del Estado Islámico se ha convertido también en la lucha de las mujeres. Kobane crece así enormemente como símbolo de resistencia.

De repente, las comandantes y milicianas de la Unión de Mujeres Libres tienen nombres o seudónimos: Maysa Abdo, Meryem Kobane, Rehana, de quien se dice que mató a cien yihaditas y a quien el EI afirma haber decapitado, mostrando una foto dudosa…

Maysa Abdo –cuyo nombre de guerra es Narin Afrin- publicó el martes un artículo en The New York Times pidiendo el apoyo de todas las mujeres del mundo, demandando más armas y municiones (porque los suministros lanzados en paracaídas por EE.UU. días atrás son insuficientes) y afirmando que Turquía debe elegir entre tener en su frontera “la administración democrática del Kurdistán occidental” o la del Estado Islámico.

El papel de Turquía

La comandante tocaba así el nudo central de la situación en Kobane. El Gobierno turco parece preferir tener cerca al EI que arriesgarse al crecimiento de un Kurdistán que, hipotéticamente, pueda llegar a unificarse, entre los territorios kurdos de Siria, Iraq y la propia Turquía. O, por lo menos, a corto plazo, intenta bloquear los vínculos entre los kurdos turcos, representados por el PKK (con el que está en vías de negociar acuerdos de paz siempre aplazados), y los kurdos sirios del PYD. Turquía no solo ha sido un coladero de yihadistas de todo el mundo en tránsito hacia Siria, sino que incluso ciertos comentarios poco afortunados de miembros de la administración de Ankara muestran más comprensión hacia el Estado Islámico que hacia los kurdos.

Por el momento, el presidente Recep Tayyip Erdogan ha tenido que ceder ante el apoyo de Washington a los kurdos –que son aliados en Iraq y hacia los que muestra simpatías en Turquía y Siria- y dejar pasar por su territorio a los peshmerga, los combatientes kurdos iraquíes. Por lo menos, Erdogan evita así el riesgo de que los kurdos de Kobane sean reforzados por los kurdos de Turquía.

Con los peshmerga acuden también efectivos del Ejército Libre Sirio (no islamista radical). Para los kurdos de Kobane y toda la región de Rojava, en lugar de esto, Turquía debería dejar pasar a combatientes kurdos de otras zonas de Siria. Y el Ejército Libre Sirio, según la comandante Abdo, “debería luchar contra el EI en lugares distintos a Kobane”. “El mejor apoyo que puede darnos es mediante la apertura de un frente de batalla en Tel Abyad”, añade.

No sabemos cuántos combatientes tiene el Estado Islámico en Kobane y sus alrededores, tal vez no sean muchos, pero parece cada vez más evidente que desde el punto de vista de los yihadistas, para quienes la guerra de la propaganda es tan importante como la guerra sobre el terreno, la ciudad es también un símbolo. Y la relevancia propagandística de las milicias femeninas no puede resultar más venenosa.

Otros focos de combate

La región de Rojava o Kurdistán occidental es el centro de otro combate que trasciende la geopolítica o la lucha contra el yihadismo. Este territorio en el que conviven kurdos, árabes musulmanes y cristianos, se administra de forma autónoma mediante asambleas populares representativas de cada comunidad, según escribía recientemente David Graeber en The Guardian. Funcionan además consejos de jóvenes y de mujeres, y las minorías (asirios, armenios…) tienen sus propias instituciones. Algunos observadores consideran el modelo de Rojava revolucionario. Y, desde luego, un ejemplo “peligroso” para la vecina Turquía, no digamos ya para las facciones combatientes en Siria.

Con la llegada de refuerzos, es probable que Kobane se salve. Lo que es más dudoso es que vaya a permanecer después bajo una administración propiamente kurda y con una estructura tan libre como hasta ahora. Habrá que ver entonces qué ocurre con las mujeres que la defienden