La crisis en Bolivia: Trabajadores se movilizan en La Paz por salarios atrasados varios meses

Empresa textil estatal sin liquidez promete y promete.



Trabajadores de Enatex anuncian nuevas movilizaciones para este lunes

En un encuentro de los trabajadores y los ministros, el pasado jueves, se propuso pagar el salario de septiembre en los próximos días y los adeudados de octubre, noviembre y diciembre en febrero, lo cual fue rechazado en un ampliado de ENATEX este viernes.

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:58 / 10 de enero de 2015

Los trabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (ENATEX), anunciaron que realizarán nuevas movilizaciones paralizando el tráfico paceño este lunes, debido a que no recibieron una comunicación oficial para reunirse con el presidente Evo Morales.

El dirigente de los trabajadores Jhonny Huanca, dijo: “Sí, ya tenemos definido pero no queremos dar (opinión) sobre esa situación, porque nosotros queremos ser estratégicos, muy bien saben nuestra demanda es de cuatro salarios”, afirmó a la Red Uno.

En un encuentro de los trabajadores y los ministros de Desarrollo Productivo, Teresa Morales y de Trabajo, Daniel Santalla, el pasado jueves, se propuso pagar el salario de septiembre en los próximos días y los adeudados de octubre, noviembre y diciembre en febrero, lo cual fue rechazado en un ampliado de ENATEX este viernes.

La ministra Morales indicó que se trabaja en abrir nuevos mercados en Brasil, Argentina, México, Uruguay y Cuba para la exportación de prendas con marca propia. Además anticipó acuerdos con importantes marcas internacionales de prendería de primera calidad como Marathon y la marca Sara de España que “está llegando a fines de enero, hay un mercado asegurado de tres millones de prendas en Cuba”, señaló.

La empresa, que surgió de la venta de la privada AMETEX, ha atravesado durante el 2014 diversos problemas de liquidez que derivaron en el incumplimiento de obligaciones laborales, a pesar que la gerencia sostiene que se han generado mayores ventas.