DESAFÍO YIHADISTA Cantos de júbilo al otro lado de la línea
Liberada la ciudad kurdo-siria de Kobane
Los defensores de la localidad logran arrebatarla finalmente de las garras del IS
LLUÍS MIQUEL HURTADO Especial para EL MUNDO Estambul
Actualizado: 26/01/2015 14:11 horas
“Felicidades a toda la humanidad por esta victoria”, exclama Perwer Mohammed desde dentro de Kobane, en conversación telefónica con EL MUNDO. Los defensores de Kobane han arrebatado al Estado Islámico (IS), en la mañana del lunes, la colina asentada más al este del casco urbano de la localidad, lo que ha permitido su total liberación. Cantos de júbilo se oyen al otro lado de la línea.
El primer gran fracaso de la organización yihadista se ha consumado en esta pequeña ciudad kurdo siria, también conocida como Ain al Arab, pegada a la frontera con Turquía. La fotografía de la victoria ha sido la de la bandera de las YPG/J incrustada sobre la colina de Tel Arab Pinar, justo donde, hace mes y medio, ondeaba la negra del IS.
“Todavía quedan por liberarse cuatrocientas aldeas próximas a Kobane, donde siguen los combates”, advierte Perwer. “Pero en el casco urbano no queda un solo terrorista”. Los custodios de Kobane han tardado 132 días en expulsar a los yihadistas del entramado callejero, que ha quedado prácticamente hecho ruinas. Especialmente en el sector este, donde el IS penetró con más profundidad. El asedio a Kobane, por sur, este y oeste, provocó un éxodo de casi 200.000 personas a Turquía.
———————————————————————
Infobae
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos propaga la misma versión que se expande a través de las redes sociales de los milicianos que defienden la ciudad de los yihadistas: “Las YPG tienen el control casi total”
Los combatientes kurdos expulsaron a los yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS) de la ciudad siria de Kobane, fronteriza con Turquía, luego de más de cuatro meses de combates, aseguró este lunes una ONG.
“Las Unidades (kurdas) de Protección del Pueblo tienen casi todo el control de Kobane, tras expulsar a los combatientes del ISIS”, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
“Algunos yihadistas aún combaten en el extremo este de Kobane, especialmente, en la periferia del barrio de Maqtala”, agregó la oficina de información de la oposición siria, con sede en el Reino Unido.
Según los analistas, se trata de la derrota más importante del ISIS en Siria tras su irrupción en el conflicto en 2013. Y este fracaso representa un enorme freno a su expansión territorial.
Desde el inicio de su ofensiva contra Kobane el 16 de septiembre, más de 1.000 yihadistas perdieron la vida.
Los combates, que dejaron en total más de 1.600 muertos, y la determinación del ISIS de hacerse con esta ciudad estratégica, transformaron Kobane en un símbolo de la lucha contra este grupo extremista, que controla amplios territorios en Siria e Irak.