Partiendo de Kobane, milicianos salen a liberar las 400 aldeas kurdas ocupadas por el Estado Islámico

Ya retomaron el pueblo de Helinch, situado a unos tres kilómetros al sureste de Kobane. Se trata de un sector estratégico para los extremistas, pues por ahí pasa una de sus líneas de suministros.



Kurdos siguen ofensiva contra EI tras liberación de Kobani

Las fuerzas kurdas seguían este martes combatiendo contra el grupo Estado Islámico (EI) después de haber liberado este lunes la ciudad kurdosiria de Kobani, mientras muchos desplazados esperaban en la frontera turca para volver a sus casas.
AFP

SURUC.- Tras más de cuatro meses de encarnizados combates, los combatientes kurdos declararon el lunes la liberación de Kobane, símbolo de la resistencia contra los yihadistas.

“Las victorias contra los mercenarios del grupo Estado Islámico van a seguir”, dijo por su parte el lunes el estado mayor de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), brazo del principal partido político de los kurdos sirios que combate desde mediados de septiembre a los yihadistas.

Según los analistas, la derrota de Kobani supone un frenazo a la expansión del EI en Siria, donde conquistó amplias franjas de territorio desde su aparición en el conflicto en 2013.

La reconquista de Kobani ha privado al EI de una estratégica posición muy cerca de la frontera con Turquía. El grupo yihadista declaró un califato a caballo entre Siria e Irak, en las regiones que controla.

Este mismo martes el EI amenazó con matar a un rehén jordano y a un periodista japonés que tiene cautivo si Jordania no libera a una yihadista en su poder.

- “No vengan de inmediato” -

Tras una noche de celebraciones, los primeros residentes de Kobane empezaban este martes a volver a la ciudad, aunque en pequeño número. “La gente está muy contenta. Lo está celebrando. La moral es muy alta”, dijo Idris Nasan, viceministro de Exteriores del gobierno local de Kobane, que hablaba desde dentro de la ciudad, pero añadió que las autoridades aconsejan a los residentes que esperen un poco antes de regresar a sus hogares. “Ha habido destrucciones masivas. Al menos el 50% de la ciudad está destruida”, añade.

“Les hemos dicho que esperen y no vengan de inmediato porque no tenemos los medios para hacer frente a sus necesidades básicas. No hay comida, no hay medicinas. No tenemos ni electricidad ni agua”, agrega.

Se estima que unas 200.000 personas residentes en Kobane y en los pueblos cercanos han huido hacia la frontera turca desde que empezaran los combates por la ciudad, el 16 de septiembre.

“Los kurdos siguen persiguiendo a combatientes escondidos en el extremo este de la ciudad, en particular en el barrio de Maqtala”, dijo a AFP el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

- ¿Camino a la independencia?

Tras la victoria en Kobani, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que su país no quiere que en Siria se cree una zona kurda autónoma, como la que hay en Irak.

Erdogan calificó de “terrorista” al principal partido kurdo de Siria (PYD), en primera línea en el combate contra el EI, lo mismo que al movimiento hermano del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) que libra desde 1984 una guerrilla en territorio turco. Ankara teme que una victoria de los kurdos en Kobane abra el camino a la independencia de la parte kurda de Siria.

Numerosas manifestaciones celebraron la victoria kurda tanto en Siria como en Turquía, donde miles de kurdos se reunieron en la ciudad de Suruç, situada frente a Kobane. Las fuerzas de seguridad turcas utilizaron gases lacrimógenos y chorros de agua para disolver a los manifestantes que se acercaban a la alambrada que marca la frontera.

Según un fotógrafo de AFP, la frontera seguía cerrada oficialmente esta tarde y solo pequeños grupos lograron pasar de Turquía a Siria.

Desde mediados de septiembre, los enfrentamientos dejaron más de 1.600 muertos en la ciudad, de ellos más de 1.000 entre las filas yihadistas, según varias estimaciones.
—————————————————

Kurdos festejan liberación de Kobane como “triunfo para la humanidad”
EFE

Las fuerzas siguen combatiendo a los remanentes del Estado Islámico en las afueras de la localidad ubicada en la frontera turco-siria.

Más de cuatro meses después de que milicianos del Estado Islámico (EI) iniciaran una ofensiva para tomar la ciudad kurda de Kobane, en la frontera de Siria con Turquía, las fuerzas de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) lograron expulsar a los radicales islamistas, aunque este martes (27.01.2015) seguían los combates en la periferia del enclave, donde los kurdos pudieron recuperar una localidad de los alrededores.

En conversación con la agencia EFE, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, señaló que las unidades sirias retomaron el pueblo de Helinch, situado a unos tres kilómetros al sureste de Kobane. Se trata de un sector estratégico para los extremistas, pues por ahí pasa una de sus líneas de suministros.
———————————————————–

Diagonal.

La liberación de Kobane, en la frontera turco-siria, considerada la mayor derrota del Estado Islámico desde su aparición en 2013 en la guerra en Siria, deja tras de sí una ciudad arrasada, con miles de desplazados y 1.600 muertos, de los cuales un millar son del bando islamista. El fin de los combates en la ciudad abre la puerta, por otro lado, a la liberación de las cuatrocientas aldeas de la región que siguen controladas por los islamistas, según fuentes kurdas.