Movimiento Indígena de Colombia anuncia nuevo levantamiento

En el proceso de Liberación de la Madre Tierra, a partir del 10 de febrero las comunidades indígenas estarán haciendo presencia en los territorios ancestrales hoy ocupados por la industria cañera en el Norte del Cauca.



Feliciano Valencia: “El movimiento indígena del Cauca se declara nuevamente en levantamiento”

Martes, 03 Febrero 2015
Colombia Informa, Agencia de Comunicación de los Pueblos.
http://www.colombiainforma.info/mov-sociales/159-pueblos/2036-feliciano-valencia-el-movimiento-indigena-caucano-se-declara-nuevamente-en-levantamiento

En diálogo con Colombia Informa, el líder de la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca -ACIN-, Feliciano Valencia, habló de la situación en la que se encuentra el reclamo por los decretos autonómcios y anunció que su organización se declara “nuevamente en levantamiento” a partir del 10 de febrero, cuando las comunidades indígenas del Norte del Cauca desafiarán la presencia de la industria cañera que ocupa territorios ancestrales.

La ACIN, que lidera Valencia, es la principal fuerza de la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC-. En los últimos años el movimiento indígena centró sus reivindicaciones en el reclamo de dos decretos, que desde hace año y medio vienen trabajando con el Gobierno. El 19 de noviembre pasado lograron la firma de uno de ellos, el decreto 2333 de 2014 que “establece los mecanismos para la efectiva protección y seguridad jurídica de las tierras y territorios ocupados o poseídos ancestralmente y/o tradicionalmente por los pueblos indígenas”. De esta forma los resguardos y cabildos indígenas podrían ir tomando bajo su gestión temas cruciales como salud, educación, agua, alcantarillado y todos los del Sistema General de Participaciones que el Gobierno central gira a las regiones.

El otro decreto por el que la ONIC viene insistiendo apunta a lograr el reconocimiento de mayores niveles de autonomía, de manera que los territorios indígenas dependan menos de los gobiernos municipales, con quienes tienen muchas peleas por el giro de los recursos que el Gobierno les destina.

Sin embargo, el movimiento indígena manifiesta una mirada crítica respecto al estado de esos decretos: “Los decretos autonómicos, los acuerdos pactados con las movilizaciones sociales, todavía son acuerdos de papel. Acuerdos de papel que dependen mucho de cómo nos encontremos y nos organicemos para que eso sea realizable en el tiempo”, expresa Valencia en esta entrevista.

El vocero indígena refiere también a los potenciales conflictos que la delimitación de los territorios ancestrales podrían ocasionar con otros sectores sociales: “Nosotros les decimos a los compañeros campesinos, afros, que no se preocupen porque así como nosotros hemos planteado que en los territorios afro y campesinos se respete la concepción territorial indígena, nosotros estamos en la voluntad expresa de debatir el tema para que hayan claridades de que no vamos a violentar la propiedad de tierra y el territorio campesino y afrocolombiano”, aclara.

Por último, alerta sobre el recrudecimiento de luchas indígenas ante lo que entienden como inclumplimiento de parte del Estado: “El movimiento indígena caucano, después de analizar, debatir, y entender que el gobierno no es serio en términos de concretar los acuerdos pactados, nos hemos declarado nuevamente en levantamiento para el proceso de liberación de la Madre Tierra, que es uno de los temas más sensibles y prioritarios para el movimiento indígena”. Y anuncia las próximas medidas: “A partir del 10 de febrero las comunidades indígenas estarán haciendo presencia en los territorios ancestrales hoy ocupados por la industria cañera en el Norte del Cauca”.