Felipe Quispe, el recordado dirigente de las insurrecciones del 2000 al 2005, inicia a pie campaña a gobernador de La Paz

Nosotros vamos a caminar a pie, no vamos imitar a otros partidos que tienen sus autos de lujo, ellos tienen plata, dinero, están en el poder, pero bueno, nosotros competiremos con lo que tenemos.
Centenares de simpatizantes lo acompañan. Levanta lucha contra los transgénicos y ha hablado con rpoductores para llenar los mercados de alimentos sanos.



Política
Es el comienzo de su campaña “a pie”
El “Mallku” inicia caminata de dos días desde el Titicaca

Jueves, 5 Febrero, 2015 - 10:44
Erbol

Felipe Quispe, conocido como “El Mallku”, inició esta mañana una caminata desde la población de Huarina, a orillas del lago Titicaca, y planea llegar mañana a El Alto. La marcha representa el comienzo de su campaña electoral para la Gobernación de La Paz, reportó el periodista Marco Antonio Chambi.

“Nosotros estamos empezando en el cantón Huarina, vamos a marchar a pie hasta Patamanta, posiblemente, pernoctaremos allá y luego mañana continuaremos con la marcha y llegaremos a El Alto, donde vamos a comenzar la campaña para las elecciones subnacionales”, indicó Quispe.

El “Mallku” es candidato a gobernador por el Movimiento por la Soberanía (MPS). Anunció que su campaña será “a pie”.

“Nosotros vamos a caminar a pie, no vamos imitar a otros partidos que tienen sus autos de lujo, ellos tienen plata, dinero, están en el poder, pero bueno, nosotros competiremos con lo que tenemos”, dijo.

Quispe afirmó que tiene a su favor el reconocimiento social por liderazgo en movilizaciones sociales entre 2000 y 2005. Agregó que gracias a estos movimientos “están donde están el gobierno actual y los que lo acompañan”.
————————–

Felipe Quispe: La Paz va camino a la soberanía alimentaria

‘La población está comiendo solo plástico, estamos muy mal’
Felipe Quispe.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz
03:15 / 06 de febrero de 2015

Firmó una alianza con el disidente del MAS Lino Villca, con quien construyeron el Movimiento Por la Soberanía (MPS). Aspira a la Gobernación y su plan apunta a extraer agua del lago Titicaca y dotarla para riego a los sectores con sequía. En cinco años pretende autoabastecer de frutas y productos agrícolas a La Paz para evitar productos transgénicos e importados desde países vecinos.

— ¿Trascendió que se alejaría del escenario político?

— Nunca he dicho que voy a dejar. En el campo político nadie se jubila. Solo estaba trabajando con las bases para formar cuadros, no podemos resignar como lo hace el actual Gobierno. Este hombre (Quispe) tiene experiencia, es serio y tiene un carácter y coraje para manejar la Gobernación.

— Pactó con Lino Villca para estas elecciones, ¿por qué?

— En la política hay que saber ceder, te maman o lo mamas, como se dice. Esa filosofía hemos dejado a un lado, hemos hablado de aymara a aymara, hemos llegado a un acuerdo, vamos a trabajar carne y uña con el hermano Lino.

— ¿Qué características tiene su plan de gobierno?

— Yo aporté. Primero hemos ubicado los caminos. El actual Gobierno tanto habla de cambio, ellos ni siquiera han alzado una piedra en las comunidades lejanas. Estaba en la provincia Loayza, el camino estaba lo mismo; ahora voy a viajar a las provincias del norte y seguramente está como las hemos dejado cuando era dirigente sindical de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). Por eso lo principal son las carreteras.

— ¿Algún proyecto específico?

— Primero tenemos que conservar los caminos y luego la construcción de algunas carreteras en la provincia Loayza e Inquisivi. De ahí salen las frutas, pero vamos a ver en el lado de Sorata, Yungas y Palos Blancos. Todavía tenemos que ver los caminos, después pensaremos hacer otras obras.

— ¿Qué otras obras priorizará?

— El segundo sería el tema del agua. Porque cuando existe sequía en estos lugares no hay agua. Tenemos que sacar de las orillas del lago Titicaca, puede ser una solución. Si no hay dinero tendríamos que tocar las puertas de afuera, ojalá que nos ayuden.

— ¿Sacar agua del lago?

— Perforar, hacer pozos. Eso tiene que ser a tracción eólica porque la electricidad cuesta mucha plata; el comunario no tiene cómo pagar. Y no podemos mirar los bolsillos del Gobierno, vamos a movernos, vamos a buscar.

— ¿Incentivará la agricultura?

— Vamos a ver nuestro producto agrícola, tiene que ser agroecológico. No vamos a hacernos llevar con productos transgénicos. La población está comiendo solo plástico, estamos muy mal y tenemos que velar por el material humano.

— ¿Cómo se soluciona esta problemática?

— Vamos a acudir a los profesionales que tenemos, hay agrónomos, veterinarios. Aquí se puede producir quinua, lo han prostituido la quinua. Vamos a mejorar la papa, oca, isaño (tubérculo), el tarwi, cebada y trigo. Hasta centeno se puede producir. Ya he experimentado en diez años y sabemos qué es lo que se puede producir y así llenar los mercados en La Paz y otros lugares.

— ¿La Paz tomará el camino a la soberanía alimentaria?

— A eso estamos yendo, ya no podemos depender de otros países. Ahora están llegando las frutas de Perú y Chile, pero ahí adentro, en Sapahaqui, tenemos un montón de frutas.

— ¿Producción en masa?

— Ya hemos hablado con algunos dirigentes en muchos lugares que se puede mejorar, inclusive superar las manzanas chilenas. ¿Por qué no producimos lo propio, lo original? En cinco años lo vamos a hacer.

Perfil

Nombre: Felipe Quispe

Nació: 22-08-1942, La Paz

Profesión: Historiador

Cargo: Postulante a gobernador

Dirigente indígena y exguerrillero

En 1990, junto a otros dirigentes e intelectuales de izquierda, funda el Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), el cual es desarticulado. Es detenido y recluido en la cárcel por alzamiento armado. En 2000 dirigió la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). Ese año fundó el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP). También fue diputado nacional. Afirma que “bajó” al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, entre otros.

La ‘Jac’ha marcha’ da inicio a su campaña

“La lluvia moja a todos”, se escucha entre vítores y jallallas del gentío que llegó hasta la localidad altiplánica de Huarina desde las 06.00. Una señora que viste pollera me alcanza un vaso con cerveza. “Es para ch’allar la wajta”, precisa, mientras arde la “ofrenda” que entrega Felipe Quispe, El Mallku, a la Pachamama antes de marchar hacia La Paz. No es una caminata como las de antaño, de protestas en contra de los gobiernos de turno. Ésta es para comenzar su campaña electoral. Aspira a gobernar el departamento de La Paz. De a poco, y entre la niebla que se disipa, grupos de El Alto y regiones aledañas se suman a la concentración. Quispe sonríe. “Vamos a ver cuánta convocatoria tengo”, desafía a sus simpatizantes.

Aliado. Cerca de Quispe, siempre está Lino Villca, uno de los fundadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), y que ahora es crítico de este frente. El presidente Evo Morales lo convocó en varias oportunidades a retornar a filas masistas, él prefiere —al igual que su aliado Quispe— flamear una rústica bandera blanca que tiene inscrita la sigla “MPS”. Es su instrumento político: el Movimiento Por la Soberanía. Es la hora.

“¡Voy a ganar!”, sentencia Quispe”. Con esa convicción, cerca de las 09.00, él y unos 300 militantes parten rumbo a la sede de gobierno. Es la jach’a marcha (gran marcha) que recorrerá 64 kilómetros para hacer de Quispe un gobernador.

Criterios desde los otros frentes

‘Ese proyecto nació de mí’: David Vargas, postulante a la Gobernación del FPV

Cuando Felipe Quispe pertenecía al proyecto “mayor David Vargas a la Gobernación” me escuchó hablar respecto a la soberanía y la seguridad alimentaria, y es una pena que esté repitiendo los proyectos. Sería bueno que diga que ese proyecto nació desde mi persona. Nosotros planteamos el centro de rehabilitación productivo integral para los cleferos y alcohólicos, así los productos agrícolas van a estar a disposición de los paceños.

‘Es un acierto’: Félix Patzi, postulante a la Gobernación de La Paz

Creo que es un buen diagnóstico, porque independientemente quién sea el candidato, y hablo como profesional, uno de los problemas centrales del departamento es el tema productivo y si alguien impulsa la producción y la productividad agropecuaria y de esa manera se garantiza la seguridad alimentaria, además con niveles de exportación, me parece muy buena idea, nadie puede negarla. Es un acierto porque hay una carencia en La Paz.

‘Falta una revolución productiva’: Gustavo Torrico, aspirante a la Asamblea

No hay que recuperar, hay que potenciar el carácter productivo de La Paz, y eso es una estructura más grande. Hay que hacer una verdadera revolución productiva, pero eso pasa por banco se semillas, por fuentes de financiamiento, por mecanización, por riego y demás cosas que hay que llevar al agro. El Movimiento Al Socialismo (MAS) propone la siembra de agua, a la tierra hay que volverla productiva en todo los estamentos.
————————————————————-

FELIPE QUISPE ESTÁ SEGURO DE GANAR
EL MALLKU INICIA MARCHA HACIA LA GOBERNACIÓN

Por Wilson Aguilar - La Prensa - 6/02/2015

Después del Carnaval, el MPS realizará caminatas hacia la ciudad de La Paz desde diferentes provincias.

El líder aymara Felipe Quispe, El Mallku, candidato del Movimiento Por la Soberanía (MPS) a la Gobernación de La Paz, inició ayer su campaña con una caminata desde Huarina, a orillas del lago Titicaca, hacia la ciudad de El Alto.

Acompañado por un número significativo de militantes, Quispe aseguró a La Prensa que metro a metro, centavo a centavo y el apoyo de las deidades aymaras, se hará de la Gobernación.

“Vamos a surgir caminado firme, con paso seguro, seguramente vamos a llegar hasta El Alto y luego llegaremos a la Gobernación, seré gobernador… Sí, mira bajo el Sol, el Tata Inti ¿no?, la madre tierra, está mejor hoy día, voy a ser gobernador”.

El Mallku aseguró que la marcha que inició ayer y la forma de encarar esta campaña es porque se debe a que “pensamos diferente, miramos diferente y caminamos diferente y no podemos compararnos con el partido oficialista”.

“No podemos compararnos con el partido oficialista porque ellos tienen dinero para comprar votos pero nosotros estamos buscando conciencia, voto militante, voto simpatizante, voto de los colaboradores que tenemos”.

Conocido como una piedra. En su conversación con La Prensa, Felipe Quispe recordó las ocasiones que, con apoyo de los pobladores, de varias regiones paceñas logró paralizar todo el departamento de La Paz.

“Yo soy conocido como las piedras en este lugar porque hemos bloqueado todo en este lugar, hemos alfombrado con piedras, esa misma gente me está dando la mano, pero no tenemos medios, solo tenemos monedas y con esto nos vamos a enfrentar. No estamos desafiando a pelear de chequera a chequera como la que tiene el Gobierno”.

Desde los cuatro puntos cardinales. El Mallku, también, informó que su campaña se desarrolla bajo la premisa de “ir a pie hasta lograr nuestro objetivo”, es decir salir desde distintas provincias para llegar a la sede del Gobierno.

“Después de carnavales, vamos a empezar de Desaguadero para llegar también a La Paz, luego vamos a ir a Konani, provincia Aroma, o si no comenzaremos desde Quime también marchando a este lado y finalmente tenemos que ir a Caranavi para también arribar a la Gobernación”.

“Niña mimada”. Respecto a sus adversarios y adversarias, se refirió solamente a la candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipa Huanca, al sostener que el Gobierno no respeta las normas electorales.

Ella “es una niña mimada de Evo Morales, baila con él, va a inaugurar las obras del Gobierno y están cometiendo un error muy garrafal, un error muy grave porque no están respetando la Ley del Régimen Electoral”.

“Voy a dar mi sangre por mis hermanos”. Felipe Quispe dijo a La Prensa, que el recorrido que se inició ayer le permite ver la realidad de los pueblos de La Paz y lo que necesitan. “Estamos viendo que problemas tienen nuestros hermanos, aquí estamos expectando todo para saber como están. Somos del campo, como tales tenemos que trabajar con ellos y dar la vida por ellos y dar nuestra sangre por todos nuestros hermanos”.