El Alto, ciudad emblemática de la lucha social boliviana: Se acrecientan pugnas entre los dos bloques, del gobierno y de Felipe Quispe, el Mallku.

77 juntas devecino partidarios de Felipe Quispe se sienten estafados en nombramiento de subalcalde



Dirigentes vigilan la Subalcaldía del D-7

Dos grupos están en pugna por la titularidad de esta dependencia edil

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas
00:00 / 05 de febrero de 2015

Los presidentes de juntas vecinales del Distrito 7 de El Alto se encuentran divididos en dos bandos. Uno pretende posesionar a un nuevo subalcalde y con ese fin intentó, la semana pasada, tomar por la fuerza las instalaciones de esa entidad. Otro, defiende al actual subalcalde, Francisco Manzaneda, que además fue ratificado por el alcalde Zacarías Maquera, y ante la amenaza del otro grupo se apostó en las puertas de ese edificio para repelerlo.

Ante la presión y pese a que posesionó a Manzaneda, ayer Maquera se reunió con dirigentes de ambos sectores y les pidió 48 horas para tomar una posición frente al conflicto, según los vecinos.

Marcelo Quispe, presidente de la urbanización San Antonio B, dijo que el 80% de los dirigentes apoyó la ratificación de Manzaneda y tildó de política y oportunista la postura del otro bando. “Ellos han actuado de forma arbitraria, quieren posesionar a otro subalcalde para su beneficio personal y para las próximas elecciones”.

En el otro bando piensan distinto. “77 presidentes de juntas vecinales eligieron a Antonio Huanca, pero eso no fue reconocido y ahora esto se debe solucionar de forma inmediata”, dijo Froilán Mamani, quien fue Control Social del Distrito hasta el año pasado y ahora se postula a primer concejal por el Movimiento Por la Soberanía (MPS), liderado por Lino Villca y Felipe Quispe.