India, activista anticorrupción asume gobernación
NUEVA DELHI, 14 (ANSA)- El activista indio que lucha contra la corrupción, Arvind Kejriwal, tomó hoy juramento y asumió el cargo de octavo jefe del ejecutivo de Nueva Delhi.
La ceremonia, transmitida en vivo por la televisión, se celebró en la plaza en el Ramlila Maidan, en presencia de una multitud de simpatizantes del Partido del Hombre Común (AAP).
“Estamos de vuelta en el poder -dijo Kejriwal después de ser ungido-, pero esta vez, gracias a Dios, con una fuerte mayoría” de los 67 escaños de un total de 70 miembros de la Legislatura regional”.
El líder de AAP, una suerte de fuerza como la de los indignados en España o la antisistema de Beppe Grillo en Italia, fue aclamado por miles de seguidores que portaban el sombrero símbolo del movimiento que triunfó en las elecciones locales del 7 de febrero. El político, que tiene 46 años y que ha sido comparado con un “Beppe Grillo indio” por su lucha contra el despilfarro y las clases sociales privilegiadas.
Kejriwal se ha comprometido a reducir en un 50% el costo de la electricidad, garantizar el agua potable a cada familia, y establecer nuevas medidas contra la violencia sexual. En su programa, también hay un plan para mejorar la salud de las metrópolis indias con la construcción de 200 mil aseos públicos. (ANSA).
——————————————–
EFE
Nuevo jefe de Gobierno de Delhi promete erradicar la corrupción en cinco años
Por Redacción / Sin Embargo febrero 14, 2015
Nueva Delhi, 14 feb (EFE).- El nuevo jefe de Gobierno de Delhi, Arvind Kejriwal, prometió hoy que erradicará la corrupción en cinco años y llamó a los ciudadanos a informarle cada vez que alguien les pida un soborno en la administración pública.
Kejriwal, líder del Partido Aam Aadmi (AAP, Partido del Hombre Común) y uno de los activistas que encabezaron la versión india del movimiento indignado en 2011, asumió hoy la jefatura de Gobierno de la región que abarca a la capital india en un acto multitudinario tras arrasar en las elecciones del 7 de febrero.
“Haré de Delhi un lugar libre de corrupción en cinco años”, dijo Kejriwal que obtuvo 67 de los 70 escaños de la Asamblea de Delhi hace siete días en un resultado sin precedentes en la historia de esa región.
Dirigiéndose al concurrido público que acudió al acto, el activista pidió que si alguien les pide un soborno no digan que no. “Sólo saquen el teléfono del bolsillo y grabenlo. Entonces vienen y me lo dan a mi, y nosotros tomaremos la acción más severa contra los infractores”, agregó.
Este exfuncionario de Hacienda, que llegó a pasar efímeramente por la jefatura de Gobierno de Delhi durante 49 días al final de 2013 y que dimitió después de que el legislativo local no pasará una ley contra la corrupción que había impulsado, llamó a sus colaboradores a que no se les suba el éxito electoral a la cabeza.
En ese sentido, cargó contra el Partido Congreso Nacional, tradicional formación de la dinastía Nehru Gandhi que durante quince años gobernó Delhi.
“Perdieron Delhi por su arrogancia, así que no debemos permitir que la vitoria se nos suba a la cabeza”, dijo.
El AAP logró la pasada semana la práctica totalidad de las circunscripciones de la región de Delhi, que abarca a la capital india y los municipios aledaños, en unos comicios tradicionalmente considerados un termómetro de la política nacional.
El partido ganador logró 4.879.127 votos, un 54,3 % de los alrededor de 8,9 millones de votos emitidos (de un censo de 13,3 millones) mientras que el Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro, Narendra Modi, obtuvo 2.891.510 sufragios.EFE
——————————————–
Recomendar Comentar
Recomendar Enviar
Imprimir Imprimir
El “indignado” Arvind Kejriwal logró una arrolladora victoria electoral en Delhi, cortó la racha de triunfos del primer ministro indio, Narendra Modi, y hundió aún más al Partido del Congreso, en un volátil escenario cada vez más dominado por la impaciencia de los votantes ante el incumplimiento de promesas.
A los votantes indios se les acaba la paciencia
A los votantes indios se les acaba la paciencia
11 | 02 | 2015
EFE
El “indignado” Arvind Kejriwal logró una arrolladora victoria electoral en Delhi, cortó la racha de triunfos del primer ministro indio, Narendra Modi, y hundió aún más al Partido del Congreso, en un volátil escenario cada vez más dominado por la impaciencia de los votantes ante el incumplimiento de promesas.
Ocho meses después de que Modi, del nacionalista hindú Partido Bharatiya Janata (BJP), consiguiese la primera mayoría absoluta nacional en 30 años y ganase varios comicios regionales, el electorado delhí ha virado hacia el activista anticorrupción Kejriwal, al frente del Partido Aam Aadmi (AAP, Partido del Hombre Común).
El AAP, una formación con dos años de historia surgida en unas protestas con similitudes con el 15-M que surgió en España con el movimiento de “los indignado”; sin fondos y formado por activistas, logró 67 de 70 escaños del Gobierno de Delhi en los comicios adelantados celebrados el pasado sábado, arrollando al BJP, que obtuvo sólo 3.
El Partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi, que ha gobernado la India 54 de sus 68 años de historia independiente, ratificó su mal momento y no consiguió ningún representante tras dejarse por el camino los ocho escaños de las últimas elecciones, de 2013, cuando perdió el Gobierno de la capital que había ostentado durante 15 años.
La magnitud del triunfo causó estupor hasta al exfuncionario de Hacienda, reconvertido en activista y político.
“Esto es aterrador. Estoy asustado por el gran resultado”, afirmó ayer ante centenares de seguidores tras conocer el veredicto de las urnas.
“La espectacular victoria del AAP representa una esperanzadora tendencia en la política india. Los votantes buscan agentes de cambio antes que inmovilidad, esperanza en lugar de cinismo, aspiraciones en lugar de miedo, positivismo en vez de derrotismo y el futuro antes que el pasado”, escribió el analista Pratap Bhanu Mehta en una columna en el diario “The Indian Express”.
Si Modi representó muchas de esas cualidades en las generales de mayo, en las regionales de Delhi mostró una actitud arrogante ante Kejriwal, quien durante la campaña se ha sentado con los vecinos de los barrios delhíes para escuchar sus problemas.
El analista político y periodista Rasheed Kidwai, autor de varios libros de referencia sobre el Partido del Congreso y la dinastía Nehru-Gandhi, dijo a Efe que uno de los puntales de Kejriwal es la “honestidad y la transparencia que transmite, algo que escasea en la política india”.
Kejriwal gobernó fugazmente Delhi tras lograr en los comicios de 2013 el segundo puesto, con 28 escaños, y con el apoyo del Partido del Congreso frente al BJP, que obtuvo 32 diputados.
Pero dimitió tras 49 días al no lograr aprobar una ley anticorrupción, lo que provocó el descontento entre sus votantes e hizo que se ganara el apodo de “bhagoda” (el que huye).
Kejriwal hizo algo que no suelen hacer los políticos en la India: pidió perdón por su dimisión y aseguró que ha aprendido de sus errores.
La creciente impaciencia de los votantes por resultados tangibles, como electricidad, agua y carreteras, también ha jugado en favor de Kejriwal.
“No hay una razón para que el partido de Modi consiguiese unos resultados tan malos. No ha cometido grandes errores desde su elección el pasado mayo. Pero es cierto que no ha hecho grandes cosas. Prometió buenos tiempos (su eslogan) y estos no han llegado”, incidió Kidwai.
“Los votantes se están mostrando muy impacientes. Quieren resultados. En mayo se votó en masa a Modi tras el mal Gobierno del (Partido del) Congreso y ahora se ha votado en masa a Kejriwal en Delhi. Los dos representan un cambio profundo con lo anterior”, aseguró Kidwai.
El mayor perjudicado por la victoria de Kejriwal es el Partido del Congreso, que acumula seis derrotas electorales consecutivas y ha visto cómo en Delhi el AAP ha ocupado su espacio político.
El partido de los Gandhi “tiene que reinventarse. No tiene un mensaje articulado, no tiene visibilidad, ni presencia en las redes sociales y, a diferencia de otras crisis anteriores, ahora ha perdido toda la confianza”, afirmó Kidwai.
El analista consideró que la espectacular victoria de Kejriwal es un mensaje para todos los partidos políticos, incluido el AAP: “Hay que ofrecer resultados”.
————————————–