¿Quien detiene ahora a los kurdos de las Unidades de Protección Popular? Ya han expulsado al Estado Islámico de 164 poblados y aldeas, incluso la que los yidahista nombraron como capital de su “estado”

Las Unidades de Protección Popular, a diferencia de un ejército profesional, son milicias formadas por miembros de las comunidades autónomas que levantan la propuesta del no-estado y no son ofensivas, sino despliegan la autodefensa del común.



Repliegan kurdos a Estado Islámico en Siria
Después de tres meses de ataque, los yihadistas han perdido territorios estratégicos, según el Observatorio de Derechos Humanos.

Redacción AN
febrero 16, 2015 8:46 pm

Combatientes kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG) y grupos rebeldes han replegado a militantes del Estado Islámico en Siria y controlan más de dos mil kilómetros cuadrados del noreste de la provincia de Alepo como resultado de tres meses de ofensiva.

Según el Observatorio de Derechos Humanos de Siria, los militantes kurdos de las YPG, junto con varias facciones rebeldes, han recuperado grandes porciones de terreno que el Estado Islámico controlaba desde finales de enero.
———————————————

Los kurdos y rebeldes sirios avanzan ante el ‘Estado Islámico’ en Raqqa

Reuters
16/02/2015 - T. I., Madrid

Tras la victoria de Kobane, los grupos kurdos han continuado avanzando frente al Estado Islámico, han informado grupos de observación sirios.

Los kurdos continúan avanzando frente al ‘Estado Islámico’. Es lo que informan los grupos de observación sirios, que aseguran que, tras la victoria de Kobani, ciudad cerca de la frontera turca, los grupos kurdos han continuado ganando terreno. El último avance sería el de un monte de gran importancia estratégica, informa el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Después de la victoria en Kobane, los kurdos seguirían avanzando en los pueblos de alrededor con ayuda de rebeldes sirios. El ‘Estado Islámico’ tiene el control de amplias zonas de Siria e Irak desde que hace unos meses proclamara su autodenominado ‘califato’. El monte que han tomado los kurdos está al sur de Kobani, en la provincia de Raqqa, donde el grupo extremista ha establecido su ‘capital’ de facto.

“Es la primera vez que entran en Raqqa”, puntuó la organización a Reuters a través de su jefe, Rami Abdulrahman. Los combates alrededor de Kobane este fin de semana fueron los más intensos hasta el momento, aseguró, con varias decenas de muertos entre los combatientes yihadistas. Según el observatorio, desde Kobane, en tres semanas han sido recuperados 163 pueblos.