Refugiados kurdos de Kobane regresan por miles desde Turkía a sus casas

Traen materiales de construcción. Tienen su propio “Proyecto Fénix”



Refugiados kurdos de Kobane regresan a sus casas

Kobane, que tenía una población de 200 mil personas antes de la ofensiva yihadista, quedó prácticamente vacía. AFP / I. Akengin
http://www.informador.com.mx/internacional/2015/578187/6/refugiados-kurdos-de-kobane-regresan-a-sus-casas.htm

ANKARA, TURQUÍA (24/FEB/2015).- Las decenas de miles de vecinos de la ciudad siria de Kobane que se refugiaron en Turquía durante los cuatro meses de asedio del grupo yihadista Estado Islámico (EI) han comenzado a regresar a sus casas, en medio de la destrucción y del peligro de la presencia de bombas y minas sin explotar.

Unas cuatro mil personas regresaron la semana pasada a sus hogares, según publica Edessa Haber, un diario turco de la provincia de Sanliurfa y que explica que los refugiados kurdos han recibido permiso de las autoridades de Turquía para volver a Kobane.

Ese medio indica que unas dos mil personas cruzaron ayer la frontera por el paso de Mursitpinar, mientras que la emisora CNNTürk muestra imágenes de las colas de vehículos y personas que esperan a cruzar a Siria bajo el estrecho control y registro de la Policía turca.

Muchos de los que regresan acarrean materiales de construcción para reconstruir sus casas.

‘’Turquía hace un seguimiento de las salidas y las entradas (de refugiados) y las últimas cifras muestran que unas cuatro mil personas han regresado a Kobane'’, ha informado a los medio AFAD, el organismo turco que atiende a los 1.5 millones de sirios que han buscado cobijo en el país tras huir de la guerra civil.

Kobane, que tenía una población de 200 mil personas antes de la ofensiva yihadista, quedó prácticamente vacía durante los meses en los que la ciudad resistió, hasta que las tropas de EI fueron finalmente expulsadas a principios de este mes.

Según un comité de ayuda de la ciudad turca de Surunc, que acogió a la mayoría de los desplazados, en la parte siria de la frontera se coordina el alojamiento de quienes regresan a una ciudad que ha quedado en su mayoría destruida.

Idris Nasan, portavoz del comité de ayuda de Surunc, explicó al diario Edessa Haber que se han levantado ya mil tiendas de campaña y solicitó la apertura de un corredor humanitario que facilite la llegada urgente de la necesaria ayuda internacional.

Nasan advirtió de que un peligro añadido es la presencia de minas y bombas sin detonar que, aseguró, han causado ya la muerte a quince personas, por lo que pidió la asistencia de artificieros.

La revista SES Turkiye ha publicado entrevistas con refugiados que han vuelto a Seran, una aldea cercana a Kobane.

Uno de ellos, Ahmet Huseyin, aseguró que hay bombas en la mayoría de las casas que no están destruidas y que los vecinos temen incluso que los yihadisyas hayan envenenado los pozos de agua antes de retirarse.