Sigue la racha incontenible de los destacamentos kurdos de protección popular: desalojan al Estado Islámico de otra importante ciudad clave

Mientras Turkía bombardea simultáneamente al Estado Islámico y a los mismos kurdos.



Nota de Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J):
Erdogan llegó a la conclusión de que el proceso de paz favorece a los kurdos, que tienen gran influencia en extensas regiones de Turquía, además de Irán, Irak y Siria. Gracias al proceso de paz, los kurdos han podido mostrar su real presencia ingresando al parlamento al tiempo que los parlamentarios de Erdogán bajaban en número. Sin embargo el principal adversario del poder, como en nuestro continente Abya Yala, es la instalación de espacios autónomos de formas de vida compartida y entrecruzados horizontalmente en la modalidad del confederalismo democrático, que iniciado por los kurdos, no sólo han podido expulsar al Estado Islámico, sino que esa forma de vivir y dotarse de autogobiernos locales, como en nuestro continente, avanza con pasos sólidos en el interior de Turquía, donde ha conseguido el apoyo de sectores de movimientos e izquierda consecuente, y gernina en varias regiones de Irak, Irán y se analiza en otras áreas de Oriente Medio, gracias a los notables ejemplos prácticos de los kurdos del norte de Siria, Rojava, donde está Kobané, una belleza de vida común y democracia comunitaria, Por eso es comprensible que todos los países y gobiernos que resisten la ofensiva fundamentalista, al mismo tiempo intentan debilitar por todos los medios la autonomía comunitaria, que no es más que la reorganización de la vida desde abajo en todo el planeta que anuncia un cambio civilizatorio desde el mundo de la vida.
veamos las noticias:

Combatientes kurdos expulsan al Estado Islámico de poblado sirio clave
Por Redacción / Sin Embargo
julio 27, 2015 - 11:03h

Damasco, 27 jul (Xinhua) — Los combatientes kurdos recuperaron hoy un poblado clave en el norte de Siria que estaba en poder de los milicianos del Estado Islámico (EI), informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El poblado de Sarin, en el área rural de la provincia norteña de Aleppo, había sido utilizado por los milicianos del EI como una plataforma de lanzamiento de sus ataques contra la ciudad predominantemente kurda de Ayn al-Arab, también conocida como Kobane, cerca de las fronteras turcas, de acuerdo con el grupo de observadores.

El grupo con sede en Reino Unido dijo que las Unidades de Protección Popular Kurdas (YPG) lograron recuperar el poblado luego de 20 días de batallas intensas contra el EI.

Con la captura del poblado, la ribera oriental del río Éufrates está libre de milicianos del EI hasta las fronteras turcas, señaló el Observatorio, que tiene una red de activistas dentro de Siria.

La coalición antiterrorista encabezada por Estados Unidos ha respaldado a los kurdos en su campaña reciente contra el EI en Sarin, indicó.

Los kurdos han estado logrando avances notables recientemente, ya que lograron la expulsión del EI de áreas clave en el norte de Siria a lo largo de la línea fronteriza con Turquía.

En un informe previo, el Observatorio dijo que la presencia del EI en las fronteras turcas está disminuyendo.

El mes pasado, las YPG, respaldadas por grupos rebeldes sirios y la coalición dirigida por Estados Unidos, expulsaron al EI de la ciudad de Tal Abyad en la frontera con Turquía.
————————————————————

Además de luchar contra el EI, Turquía ataca a los rebeldes kurdos
Publicado : Hoy 09:58 h.
© 2015 AFP

Empujada a comprometerse en la lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), Turquía está aprovechando la ofensiva para atacar también a los rebeldes kurdos, a riesgo de romper la frágil tregua decretada hace dos años.

La semana pasada el Gobierno turco dio un giro a su política en Siria y decidió atacar por primera vez al EI, al que acusa de estar detrás del atentado que dejó 32 muertos el pasado lunes en la ciudad de Suruc (en el sur del país).

En paralelo, las autoridades turcas han enviado sus aviones al norte de Irak para bombardear la retaguardia del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) tras una serie de ataques mortales contra sus fuerzas de seguridad.

Turquía combina así las dos operaciones dentro de la misma “guerra contra el terrorismo”, aunque las milicias kurdas de Siria, muy cercanas al PKK, y los yihadistas, luchan entre sí en el territorio sirio.

Según los observadores, la doble ofensiva tiene el objetivo de evitar que los kurdos extiendan su influencia en el norte de Siria y, al mismo tiempo, reforzar al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en caso de elecciones anticipadas. “Este Gobierno equipara el PKK y al EI y, aunque las dos organizaciones son distintas, sirve para los objetivos del Gobierno”, afirma Marc Pierini, de la fundación Carnegie Europe.

Según David Romano, de la Universidad de Misuri (Estados Unidos), la prioridad turca es clara: primero los rebeldes kurdos y luego los yihadistas. “Ankara mata dos pájaros de un tiro”, asegura este especialista del movimiento kurdo.

Además, el hecho de permitir al Ejército de Estados Unidos usar la base de Incirlik (en el sur) para atacar al EI en Siria e Irak es, según Romano, una estrategia del Gobierno turco para que Washington se aleje de los kurdos. Desde las derrotas yihadistas en Kobane y Tall Abyad, Ankara está preocupada por el avance de las milicias kurdas en el norte de Siria y quiere evitar la creación en su frontera de una región autónoma kurda.

Esto explica la equivalencia que hace el Gobierno turco entre los yihadistas y el PKK. “Aunque los movimientos actúan de manera diferente, comparten las mismas tácticas y los mismos objetivos”, aseguró el portavoz de Erdogan, Ibrahim Kalin, en el periódico Sabah.

- Política interior -

El atentado de Suruc y los ataques kurdos llegaron poco después de las legislativas del 7 de junio, en las que Erdogan perdió la mayoría absoluta que tenía en el Parlamento desde hacía trece años.

“La comunicación sobre la ‘guerra contra el terrorismo’ se inscribe en el marco de la política interna” según Marc Pierini, que asegura que Erdogan espera que una ofensiva contra el PKK le haga ganar votos del electorado nacionalista.

“La guerra contra el terrorismo es un pretexto. El auténtico objetivo es obtener la revancha de las elecciones del 7 de junio”, explica por su parte Cengiz Candar, del periódico Radikal.

Según los analistas, la opción contraria —buscar la paz con los kurdos tras un conflicto que ha dejado 40.000 víctimas— podría convertirse en una victoria política para Erdogan, que en 2012 se arriesgó a empezar a negociar con el jefe encarcelado del PKK, Abdullah Öcalan, odiado por muchos turcos.

David Romano cree que el PKK tiene ahora otras prioridades que su lucha en Turquía: “Está muy ocupado combatiendo a los yihadistas en Turquía (…) Creo que se retirarán (de Turquía) y que no retomarán seriamente la guerrilla”.