La debacle de los gobiernos progresistas y la hora de los de abajo: El canto del cisne: Socialdemocracia e izquierdas del continente desesperados llaman a la “unidad” para defenderse en el poder

Se reunen en el senado mexicano parlamentarios de los países en crisis por su distanciemiento de los movimientos sociales y de las comunidades, lo que ha permitido su aislamiento y la ofensiva de las derechas. Para nada tocan el extractivismo, como era de esperar, ya que de allí obtienen dineros para el clientelismo.



Sin unidad, quedan relegados del manejo del poder: Gabriela Montaño
Acuerdan partidos de izquierda crear un frente común en América Latina

Sí hay alternativa al neoliberalismo, destacan en el cuarto Encuentro Parlamentario
Foto
Los senadores Andrés Castro, Ricardo Cantú, Miguel Ángel Barbosa y Dolores Padierna durante el cuarto Encuentro Parlamentario del Foro de Sao Paulo realizado en el SenadoFoto Yazmín Ortega Cortés
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2015, p. 8

Participantes en el cuarto Encuentro Parlamentario del Foro de Sao Paulo, legisladores de América Latina y el Caribe acordaron integrar un frente común en defensa de los gobiernos progresistas de la región, se pronunciaron por la unidad de la izquierda en todo el continente y por evitar y sancionar todo tipo de prácticas corruptas en sus organizaciones.

Al dictar una conferencia magistral, la presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño Viaña, advirtió que los gobiernos de izquierda en América Latina deben preocuparse por la división existente en los partidos de ese signo en México y Colombia.

“Mientras en esos países hermanos la izquierda no genere espacios de unidad, va a estar relegada a una esquina en el ámbito del manejo del poder”, recalcó. La frase provocó la ovación de los asistentes a ese encuentro, realizado en las instalaciones del Senado.

Al inaugurar el encuentro, el perredista Miguel Barbosa dijo que la pluralidad mexicana incluye un abanico de partidos de izquierda que son su fortaleza, pero también son su debilidad.

Saludó la presencia en el recinto del coordinador del PT, Manuel Bartlett, y agregó que le hubiera gustado ver también a diputados electos de Morena e insistió en que la izquierda en México debe actuar “con mucha inteligencia y mucha estrategia para alcanzar el poder”.

La senadora Dolores Padierna resaltó que las fuerzas democráticas de América Latina han demostrado que sí hay una alternativa al neoliberalismo, que sí hay modelos que no ponen por delante al mercado y maneras de gobernar y vivir con inclusión, justicia y libertades.

Sostuvo que para las elecciones presidenciales de 2018, deben dejarse atrás las diferencias y todos los partidos de izquierda ir unidos.

La diputada Aleida Alavez explicó que debido a la división en el PRD, parte de ese partido respaldó las reformas estructurales que fortalecen los intereses de capitales trasnacionales por encima del bienestar de los mexicanos.

“Tenemos que ser capaces todos de empujar la unidad con nuestros compañeros que están tratando de llegar al poder desde la izquierda”, señaló a su vez la diputada boliviana Montaño Viaña.

Durante el encuentro se leyó una carta del ex presidente de Uruguay, José Mujica, en la que advierte que “el momento histórico que nos toca atravesar precisa de una izquierda cada vez más formada, preparada e integrada para frenar el choque civilizatorio al cual dirige el capitalismo y la cultura del consumo desenfrenado. Fundamentalmente, precisamos integrarnos a la humildad y a la sencillez”.

Recalcó que ha habido logros importantes de los gobiernos de Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Venezuela, que han conseguido “sacar a millones de la pobreza”, pero la nueva derecha , “con candidatos que se muestran como empresarios ‘exitosos’, emprende grandes campañas desestabilizadoras, que tienen como principal socio a los grandes medios de comunicación”.

En ese sentido, la diputada Montaño Viaña recalcó que frente a esa nueva derecha a la que aludió Mújica, que “muestra una cara jóven y exitosa”, la izquierda debe diferenciarse, sobre todo cuando está en el gobierno y tener “mano dura” contra la corrupción en los partidos.

La diputada Nidia Díaz, del FMLN, de El Salvador, planteó crear una red de parlamentarios que combata la corrupción, la impunidad y la desaparición forzada.

Una de las resoluciones principales fue la de condenar los intentos de desestabilización que en este momento sufren los gobiernos legítimos y democráticos de Brasil y Ecuador, además de la agresión permanente que padece el pueblo de Venezuela.

El representante de Cuba, diputado Andrés Castro, recalcó que sólo se normalizará la relación con Estados Unidos cuando concluya el bloqueo, les entreguen el territorio ocupado –Guantánamo– y se indemnice a la isla por los graves daños provocados por el bloqueo económico.