Retoman dinámicas de resistencia comunidades indígenas de Bolivia

Preparan nueva marcha contra carretera que intenta atravesar territorio protegido del Tipnis.
Guaraníes bloquean caminos a empresas extractivistas



Será el próximo 15 de agosto
Anuncian cabildo para hablar de la X marcha del TIPNIS

Miércoles, 12 Agosto, 2015 - 12:27

El representante de la Subcentral Sécure, Youcy Fabricano, anunció que el próximo 15 de agosto se realizará un cabildo indígena en el que se tratará el tema de una X marcha indígena y en la oportunidad también se conmemorará la primera movilización que se realizó en 1990, cuando los comunarios de tierras bajas también defendieron su territorio.

“Esta actividad se va a realizar en Trinidad el 15 de agosto, vamos a recordar los 25 años de esta marcha que se realizó en 1990 que fue inédita en el país y que fue el inicio de una lucha de cómo dar a conocer, desde nuestro pueblo y reclamar los derechos vulnerados (…) El tema de la décima marcha también se hablará, es algo que venimos tratando en nuestra comunidades. Hemos estado hablando con Fernando Vargas, Adolfo Chávez y vamos a seguir luchando en contra de la maldita y bendita carretera que pretende destruir nuestro territorio. Vamos a tratar el tema con las comunidades”, explicó en entrevista con ERBOL.

El dirigente indicó que se espera que asistan unas 300 personas de las comunidades de San Lorenzo de Moxos, San Francisco de Moxos, los pueblos de Itonama, Movima, entre otros.

El Gobierno anunció la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en 2010 y desde entonces los pueblos mantuvieron una lucha incesante en contra del proyecto, que de concluirse, atravesará el Parque Nacional Isiboro Sécure.

No obstante, según Fabricano, las obras del tramo II de este proyecto están paralizadas desde que los indígenas retornaron a sus comunidades después de participar en la novena marcha en 2012.

“Por la zona de Cochabamba y San Ignacio de Moxos las obras están, pero el tramo II, que vendría a ser el que atraviese el TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure) aún no se ha avanzado con las obras”, dijo.
—————————————————–

Guaraníes cumplen tercer día de bloqueo a YPFB Chaco

Erbol
Miércoles, 12 Agosto, 2015 - 19:24

Guaraníes de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Takovo Mora, departamento de Santa Cruz, cumplieron este miércoles su tercer día del bloqueo indefinido al ingreso del bloque El Dorado de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco, en demanda de la consulta previa a los indígenas de ese sector para la perforación de cuatro pozos.

El reporte corresponde al presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní (Conagua), Celso Padilla, quien informó, además, que es posible entablar este jueves a un diálogo con el Gobierno, tras la supuesta mediación de técnicos del Ministerio de Gobierno. Según el indígena, las actividades de la empresa, una subsidiaria de YPFB Corporación, están paralizadas.

“Queremos aclarar a todos los oyentes de Erbol que el bloqueo es indefinido y ahora nos estamos masificando, la movilización es a nivel nacional (…) en este momento, desde el día lunes han sido paralizados por completo los trabajos de YPFB, hay más de 60 maquinarias paralizadas acá y los trabajadores se han ido a sus campamentos”, contó el dirigente indígena.

Este medio intentó contactarse con YPFB Chaco, pero sin resultados. El Gobierno informó el día lunes, cuando iniciaron con sus protestas los indígenas, que el bloqueo fue neutralizado. Sin embargo, Padilla afirmó hoy todo lo contrario, aunque luego indicó que en el punto de conflicto se encuentran al menos 200 efectivos policiales fuertemente equipados para poder intervenir la movilización en cualquier momento.

Según el reporte del dirigente guaraní, el martes técnicos del Ministerio de Gobierno se reunieron con los movilizados y hoy les informaron que para este jueves llegarán a Takovo Mora representes del Ministerio de Hidrocarburos y quedaron en un cuarto intermedio hasta las 14.00 horas de mañana, pero sin levantar el bloqueo.

Asimismo, Padilla señaló que para este jueves se espera la presencia en Camiri de Pavel Vasilievich Sulyandziga, miembro del Grupo de Trabajo Sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), a quien se denunciará este caso.

Padilla añadió que las protestas de los indígenas tienden a empeorar si el Gobierno no se sienta a dialogar.

La protesta de los guaraníes es también en contra de los decretos supremos: 2298, 2195, 2366 y 2368, que aceleran la exploración y explotación de petróleo en sus territorios y las áreas protegidas. Aseguran que son inconstitucionales porque vulnera el derecho a la consulta previa, por lo que la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) presentará un amparo constitucional, contra dichas normativas.