Los 10 hallazgos arqueológicos del año

Qué es lo humano? A propósito del día de los derechos humanos instalados por el pensamiento racionalista iluminista liberal individualista. Casi que lo llamaron “derechos individuales”, en su afán de aplastar el común.



Los 10 hallazgos arqueológicos del año
Expertos del Instituto Arqueológico de América hicieron su habitual selección.
Agencias
10 de diciembre del 2015

Un nueva especie humana

Liderados por el paleoantropólogo Lee Berger, de la U. de Witwatersrand, (Sudáfrica), expertos descubrieron en 2013 en la cueva Rising Star, miles de restos fósiles (desenterraron 1.550 especímenes). A dos años del hallazgo , el investigador publicó en noviembre un estudio en el que concluyó que los restos correspondían a una nueva especie de homínido similar al Australopithecus (como Lucy), pero con rasgos de humanos más modernos. Bautizado Homo naledi (estrella, en sesotho, una lengua local), la especie medía un metro y medio (144,5 a 147,8 cm) y pesaba entre 39,7 y 55,8 kilos. Su cerebro era de 500 centímetros cúbicos (el del Homo sapiens tiene 1.200 cm3). Su cuerpo era estilizado y con rasgos humanos.

Las primeras herramientas

Investigadores de la U. Stony Brook de Nueva York hallaron en el lago Turkana (Kenia), en un yacimiento llamado Lomekwi 3, herramientas datadas hace 3.3 millones de años. Se trata de herramientas 700 mil años más antiguas que las conocidas hasta ahora y 500 mil años más antiguas que el Homo sapiens, lo que desconcertó a los expertos.

El debut del arte

Expertos hallaron en la isla de Sulawesi (Indonesia) una cueva con pinturas rupestres datadas en 39.900 años de antigüedad. El hallazgo generó la interrogante de si las poblaciones del sudeste de Asia y Europa occidental desarrollaron una actividad artística independiente o si ambas procedían de los primeros humanos que salieron de África.

La ruta de los esclavos

Secuenciando el ADN de los dientes de esqueletos hallados en la isla de Saint Martin, expertos de la U. de Stanford y de la U. de Copenhage precisaron el origen de tres esclavos africanos cuyos restos datan de hace 300 años. Descubrieron que uno provenía de la tribu bantú de Camerún y los otros dos de alguna zona de Nigeria o Ghana.

El primer pretzel

Debido a que estaba carbonizado, expertos descubrieron en el patio del Museo de Historia de Baviera un pretzel de 250 años, el más antiguo del mundo. Silvia Codreanu-Windauer, arquéologa de la Oficina Bávara de Monumentos Históricos dice que el hallazgo es increíble, porque los pretzel que se quemaban eran arrojados a las gallinas.

Un amado cachorro

Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y del Museo Estatal de Illinois, analizaron los restos de un pequeño lince rojo enterrado hace 2.000 años en un túmulo en Springfield (Illinois). Los expertos concluyeron que el cachorro era una mascota y fue enterrada tras un ritual, el único que se conoce de un animal en la Cultura Hopewell.

Cuatro nuevos colonos

Jamestown, estado de Virginia, fue el primer asentamiento británico en América del Norte. Fundado en 1607, a un costado del río James, el lugar escenificó algunas de las escenas más recordadas de la fundación de EE.UU, como el matrimonio entre el plantador de tabaco John Rolfe y la indígena Pocahontas. En 2013 Instituto Smithsonian inició excavaciones bajo la antigua iglesia, descubriéndose cuatro esqueletos junto a otros materiales arqueológicos de los primeros colonizadores. El pasado 28 de julio, se dieron a conocer los nombres de estos colonizadores: el reverendo Robert Hunt, el capitán Gabriel Archer, sir Ferdinando Wainman y el capitán William West.

Un príncipe celta

Expertos del Instituto Nacional de Investigación Arqueológica de Francia revelaron en marzo el hallazgo en Lavau de una tumba de un príncipe celta del siglo V a. C. Lo más llamativo del hallazgo es que en su tumba había un caldero de bronce decorado con cabezas de animales y la cabeza del dios Aqueloo, según los expertos, una obra maestra de la Edad del Bronce.

Un sorpresivo viaje

Descubierto en 1921, el Museo Nacional de Dinamarca custodian los restos de Egtved, una joven del año 1.370 a. C. Un nuevo análisis realizado por expertos de este museo, concluyeron que la mujer no había nacido en Jutlandia, sino que provenía del suroeste de Alemania, de la región de Selva Negra, a más de 800 kilómetros.

Mercurio líquido bajo pirámide

Aunque el mercurio era un elemento frecuente en las tumbas de Mesoamérica, asociado a un pigmento en polvo llamado cinabrio, no había evidencia de su presencia en estado líquido, hasta que Sergio Gómez, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, encontró trazas del metal en tres cámaras bajo la pirámide de la Serpiente Emplumada de Teotihuacán, edificada en el siglo III de esta, lo que sorprendió a los expertos.

El arqueólogo cree que el mercurio es parte de una representación de la geografía del inframundo, el reino mitológico donde residen los muertos. Este metal líquido sería usado para representar de forma figurada lagos y ríos.