Estados Unidos: Activistas bloquean Aeropuerto de Minneapolis

“Logramos exactamente lo que queríamos lograr: queríamos cerrar la autopista, cerrar el aeropuerto y demostrar solidaridad con otros grupos de Black Lives Matter”



Estados Unidos
Activistas bloquean Aeropuerto de Minneapolis
Los manifestantes que buscaban llamar la atención sobre la muerte de un hombre negro a manos de la policía el mes pasado en dicha ciudad
Minneapolis

Unas 15 personas fueron detenidas en ambos lugares bajo cargos de intrusión y obstrucción de justicia, dijo la policía
Por AP 24.dic.2015 | 08:55

La concentración en el gran centro comercial Mall of America fue una “distracción” para iniciar una protesta que se desplazó rápidamente al Aeropuerto Internacional Minneapolis-St. Paul y bloqueó una terminal en una ajetreada jornada de las fiestas de fin de año, dijo una dirigente del movimiento.

El acceso a una de las dos terminales fue bloqueado por un centenar de manifestantes que cerraron las vías al aeropuerto el miércoles, dijo el vocero de la aeroestación, Patrick Hogan. Añadió que hubo algunos vuelos demorados, pero ninguna cancelación.

Los manifestantes que buscaban llamar la atención sobre la muerte de un hombre negro a manos de la policía el mes pasado en Minneapolis habían anunciado previamente que se concentrarían en el centro comercial, pero no en el aeropuerto. Iniciaron su acto en el gran mall en Bloomington, un suburbio de Minneapolis, donde había una fuerte presencia policial, y luego tomaron el tren ligero al aeropuerto.

“El mall fue una distracción”, dijo Miski Noor, dirigente del movimiento Black Lives Matter (las vidas de los negros son importantes), en el aeropuerto. “Creo que fue verdaderamente eficaz”.

Unas 15 personas fueron detenidas en ambos lugares bajo cargos de intrusión y obstrucción de justicia, dijo la policía. No se informó de lesiones ni daños a la propiedad. El tráfico al aeropuerto se normalizó hacia el atardecer y unos 80 comercios en el mall estuvieron cerrados durante una hora mientras la policía desalojaba a los manifestantes.

“Logramos exactamente lo que queríamos lograr: queríamos cerrar la autopista, cerrar el aeropuerto y demostrar solidaridad con otros grupos de Black Lives Matter”, dijo Michelle Barnes, una dirigente de la protesta, al diario Star Tribune.

El gobernador de Minnesota, Mark Dayton, dijo que la protesta móvil creó una “situación muy, muy peligrosa”.