Independentistas catalanes alcanzan acuerdo de gobierno para avanzar hacia la separación de España

Corrientes de derecha e izquierda alcanzan insólito acuerdo nacional catalán. Izquerda estatista de Podemos y PC, derecha españolista y PSOE, no aceptan acuerdo, pero no pueden hacer nada, ya que el independentismo resultò mayoritario en al nuevo parlamento catalán.



Formarán gobierno; el presidente Mas renuncia a la relección
Independentistas logran acuerdo para avanzar hacia la secesión de Cataluña
Afp, Dpa, Ap y Sputnik

Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2016, p. 17

Barcelona.

Los independentistas catalanes consiguieron cerrar un acuerdo para formar un gobierno que avance hacia la secesión de Cataluña y evitar la celebración de elecciones.

El presidente en funciones, Artur Mas, renunció este sábado a su relección, con el objetivo de facilitar la formación de un gobierno de las fuerzas separatistas, y anunció como su sustituto a Carles Puigdemont, alcalde de la ciudad de Girona, uno entre los feudos independentistas de la región.

Su renuncia es fruto de un pacto de última hora entre su coalición, Juntos por el Sí, con independentistas de izquierdas y derechas, y la izquierda radical separatista Candidatura de Unidad Popular (CUP), para formar el domingo un gobierno que avance hacia la secesión de Cataluña.

Juntos por el Sí, alianza del partido conservador gobernante de Mas con la Izquierda Republicana, obtuvo 62 bancas en el Parlamento regional en septiembre pasado.

Pero para obtener la mayoría y formar gobierno necesitaba el apoyo del CUP (10 escaños), el cual rechazaba a Mas.

Finalmente la situación se desbloqueó a última hora, ya que si el domingo a medianoche no había nuevo gobierno, la ley regional obligaba a convocar a elecciones en la región.

“La decisión que tomo es hacer un paso al lado y no presentarme como candidato de Juntos por el Sí a la relección”, aseveró Mas, quien encabezaba el gobierno regional desde finales de 2010. “Es una solución que, como todas, tiene costos, pero también muchos beneficios. El proyecto está vivo y el proceso (independentista) queda salvado”, subrayó.

El ejecutivo español reaccionó de inmediato al acuerdo logrado en Cataluña y pidió a las fuerzas políticas de España que el ejecutivo surgido de las elecciones del 20 de diciembre cuente con ua amplia base parlamentaria para hacer frente al desafío independentista.

“No hay mayoría parlamentaria que pueda amparar o justificar actos ilegales o, menos aún, la pretensión de romper la soberanía nacional expresada en la Constitución”, señaló el gobierno del conservador Mariano Rajoy en un comunicado.

Pero la posición de Rajoy es más débil tras las elecciones legislativas de diciembre. Su Partido Popular quedó lejos de la mayoría absoluta y necesita alcanzar un complicado pacto con la oposición socialista, que hasta ahora se negó.

Carles Puigdemont, periodista de profesión de 53 años y presidente de la asociación de municipios independentistas de la región de Girona, será investido este domingo en el Parlamento regional.

Puigdemont “tiene muy claro que Cataluña es una nación con derecho a decidir su futuro”, apuntó Mas.