En medio de los ataques de Turkía, el confederalismo democrático kurdo comienza operación “Ira del Éufrates” para recuperar Al Raqa, principal feudo del Estado Islámico en Siria

La eficiente estratregia geopolítica kurda ha sorprendido nuevamente al mundo, consiguiendo aislar a Turkía que ataca a los kurdos en todos lados, sin embargo la propuesta del confederalismo democrático es hasta ahora la mejor posibilidad para la paz en Siria y Oriente Medio.
Esta operación que moviliza a miles de miembros de los destacamentos de protección popular y aliados árabes contra los fundamentalistas, se ha realizado en medio de las contradicciones entre Francia, Estados Unidos, Rusia y demás en las pugnas por el control de esa región.



Comienza operación “Ira del Éufrates” para recuperar Al Raqa — Siria
La Fuerzas Democráticas Sirias anuncian el comienzo de la operación para liberar Raqqa

Autor Nataniel Cuenca
http://tyncloud.com/2016/11/comienza-operaci-n-ira-del-ufrates-para-recuperar-al-raqa/
07 Noviembre, 2016

La ofensiva, protagonizada por un grupo de fuerzas kurdo-árabes, se inicia poco después de que las Fuerzas Armadas iraquíes y peshmergas kurdos y milicias tribales comenzaran a avanzar hacia Mosul, el gran fortín del EI en Irak.

Mosul, la mayor ciudad controlada jamás por el Estado Islámico, ha estado en manos de los yihadistas desde que expulsaron al Ejército del norte de Irak en junio del 2014.

“Los esfuerzos para aislar y, en última instancia, librar a Al Raqa marcan el siguiente paso en los planes de nuestra campaña de la coalición”, explicó Carter, que recientemente dijo que el inicio de la ofensiva sobre la ciudad a orillas del Éufrates era inminente.

“Raqa será liberada gracias a sus hijos y a las facciones árabes, kurdas y turcomanos, héroes que combaten bajo la bandera de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), con la participación activa de las Unidades de Protección Popular (YPG)” en “coordinación con la coalición internacional” dirigida por Estados Unidos, señaló el comunicado leído por la portavoz.

El secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, ha advertido hoy mismo que “la batalla de Al-Raqa no será fácil”.

“Estamos iniciando una operación para liberar a Raqqa de ISIS”.

El contingente militar está integrado por 30 mil combatientes, dos tercios de ellos kurdos y un tercio árabes, según responsables estadunidenses.

El principal componente de las FSD es la milicia kurdosiria YPG, a la que Turquía considera organización terrorista y una simple extensión del turco y proscripto Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Las FDS anunciaron haber llegado a un acuerdo con Estados Unidos para dejar a Turquía al margen de la batalla para retomar Raqa, según afirmó un portavoz. “Todo esto no está nada claro”, según una fuente de seguridad francesa, país que participa en la coalición.

Los yihadistas ofrecen una fuerte resistencia en los barrios del este de Mosul, declaró el teniente general Abdelghani al Asadi, jefe del Comando Antiterrorista Iraquí (CTS), la fuerza de élite del ejército, la primera en penetrar en el bastión del EI. También invitaron a los habitantes de la ciudad a que se unan a sus filas.

En fin, en Irak al menos 18 personas murieron y 23 resultaron heridas el domingo en sendos ataques suicidas en Tikrit y Samarra, dos ciudades al norte de Bagdad.

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Brian, dijo el domingo que “Mosul-Raqqa no pueden desasociarse porque el Estado islámico y los territorios que ocupa abarcan toda esa área”.