Mientras gobierno sirio, Usa y Rusia se agarran por bombazos, los kurdos marcan presencia desde abajo

Los combatientes kurdo-sirios han frustrado este sábado una gran ofensiva lanzada por el grupo extremista Daesh.
Kurdos denuncian que grupos fundamentalistas también han usado armas químicas.



Oriente Medio / Siria
Fuerzas kurdas frustran gran ofensiva de Daesh cerca de Al-Raqa
http://hispantv.com/noticias/siria/338159/estado-islamico-ataque-al-raqa-kurdos

Los combatientes kurdo-sirios han frustrado este sábado una gran ofensiva lanzada por el grupo extremista Daesh.

Según ha informado la página Web South Front, citando a fuentes locales, las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) han frustrado una gran ofensiva lanzada por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) para tratar de hacerse con el control de zonas controladas por las fuerzas kurdo-sirias.

Los combates han tenido lugar en la ciudad de Al-Safsafah y al este de la misma, y los extremistas buscaban terminar el cerco impuesto contra ellos y contra su principal bastión en Siria, Al-Raqa, al que consideran como la capital de su autoproclamado “califato”.

En una primera instancia los ataques de los terroristas fueron exitosos y los integrantes de Daesh consiguieron mantener el control de zonas en el este de dicha ciudad por unas horas por lo que trataron de penetrar aún más en las defensas de las fuerzas kurdo-sirias.

En total, según indica Amaq, el brazo propagandístico de Daesh, los integrantes de esta banda extremista llevaron a cabo siete atentados suicidas y causaron la muerte de al menos 41 combatientes kurdos que defendían la ciudad.

No obstante las fuerzas kurdas se reorganizaron y expulsaron a los terroristas de la zona, infligiendo al menos 16 bajas en las filas de esta banda extremista además de destruir e incapacitar a dos vehículos militares.

Las Fuerzas Democráticas Sirias, que desde hace meses luchan para liberar Al-Raqa, comenzaron el 4 de febrero la operación “Ira del Éufrates”, la tercera fase de su ofensiva contra Daesh, con el fin de aislar aún más el bastión de los terroristas en Siria y luego iniciar su ofensiva contra dicha ciudad y expulsar a los terroristas de la zona.
————————————

Kurdos denuncian que rebeldes sirios fundamentalistas también usan armas químicas y que las han usado contra ellos.

GUERRA SIRIA / LAS DIFERENTES VERSIONES SOBRE EL REPARTO DE RESPONSABILIDADES

La oposición kurda recuerda a EEUU que los rebeldes también usan armas químicas

MANUEL MARTORELL | Publicado: 8/4/2017
https://www.cuartopoder.es/terramedia/2017/04/08/la-oposicion-kurda-recuerda-a-eeuu-que-los-rebeldes-tambien-usan-armas-quimicas/8726

Saleh Muslim, copresidente del Partido de la Unidad Democrática (PYD), principal organización kurda de oposición al régimen de Bachar al Asad, ha recordado a Estados Unidos que, en coherencia, debiera lanzar misiles Tomahawk también contra los grupos rebeldes que igualmente poseen y han utilizado armamento químico, recordando que en algunas zonas bajo control kurdo se han usado igualmente este tipo de armas.

El PYD es en estos momentos una de las organizaciones más poderosas de Siria y las Unidades de Defensa Popular, conocidas como YPG, y la alianza de las Fuerzas Democráticas Sirias que lidera junto a otras facciones árabes, cristianas y turcómanas controlan buena parte del norte del país y los barrios habitados por kurdos en la ciudad de Alepo.

Estos barrios, en concreto el de Cheik Masud, han sufrido varios ataques con armas químicas lanzados por grupos islamistas, algunos de ellos apoyados por Turquía, como denunciaron en su momento mostrando imágenes de personas afectadas por este tipo de substancias y que ahora recuerda el dirigente kurdo en unas declaraciones realizadas en Bruselas y recogidas por la agencia de prensa Rudaw.

Imagen difundida tras un ataque químico por parte de los rebeldes al barrio kurdo de Cheik Masud en Alepo. / Hawar News

Precisamente el uso de armamento químico por parte de los rebeldes, en concreto de la alianza Tahrir al Cham –antiguo Frente al Nusra (Al Qaeda)-, ha centrado en el enfrentamiento entre Rusia y Siria, por una parte, y las principales potencias occidentales sobre los sucesos de Jan Sijún, la localidad siria situada al sur de Idlib donde el pasado martes murieron cerca de noventa personas debido a la acción de agentes químicos semejantes al gas sarín.

El Gobierno sirio, con el respaldo de Rusia, sigue defendiendo que el pasado martes no hubo ningún ataque químico en Jan Sijún, sino que una de las bombas dio de lleno en un depósito de substancias químicas almacenadas por el antiguo Frente al Nusra. En este sentido, ese mismo martes, el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Mikdad, aseguró a la agencia oficial de noticias SANA que Damasco había denunciado unas semanas antes un traslado de este tipo de armas por parte de ese grupo yihadista ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y ante la ONU.

Sin embargo, esta versión contrasta con los testimonios difundidos por organismos neutrales, como Médicos Sin Fronteras o el periódico británico The Guardian, uno de cuyos reporteros ha estado inspeccionando el lugar donde se produjeron las muertes. De acuerdo con esta inspección, en los alrededores donde cayeron los proyectiles no había edificios ni instalaciones afectadas por este bombardeo ya que los daños que presentaban habían sido provocados por ataques anteriores y tampoco existían restos de contaminación química.

También avalan la versión del bombardeo químico los equipos de Médicos Sin Fronteras que trabajan en esta zona de Siria y que son precisamente quienes han atendido a buena parte de los heridos, asegurando que los efectos son semejantes a los que provoca el gas sarín o el clorine. La misma opinión defienden los médicos que han realizado las primeras autopsias en Turquía, país a donde han sido trasladados una treintena de heridos, que, de acuerdo con la información suministrada por el Ministerio turco de Salud, han sido distribuidos entre los hospitales de Hatay y Adana.

En base a tales autopsias, también ha denunciado la existencia de los bombardeos Carla del Ponte, responsable de la Comisión de la ONU para Siria, recordando de nuevo que todas las partes en el conflicto están violando los derechos humanos, de una forma muy especial los grupos yihadistas, como el Estado Islámico, y el régimen de Bachar al Asad.