USA y su nuevo muro en Oriente Medio: Despliega columna de blindados en frontera Siria-Turquía

Estados Unidos y Rusia censuraron los ataques aéreos de Turquía, en los que también resultaron heridos 18 miembros de las Unidades de Protección Popular kurda, o YPG.
Más choques entre las fuerzas turcas y kurdas en Siria podrían socavar la guerra que encabeza Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico.



Estados Unidos despliega fuerzas en frontera entre Siria y Turquía

por Diario La Hora - Abr 29, 2017
http://lahora.gt/estados-unidos-despliega-fuerzas-frontera-siria-turquia/

BEIRUT
AP

Estados Unidos desplegó vehículos blindados a lo largo de la frontera entre Siria y Turquía, días después a 20 combatientes kurdos en la región, dijeron ayer activistas kurdos.

Los activistas sirios difundieron en internet imágenes en las que se ve una caravana de vehículos blindados estadounidenses en un camino rural en la aldea de Darbasiyah, a unos centenares de metros de la frontera turca.

Estados Unidos apoya a los efectivos kurdos que combaten al grupo Estado Islámico en la región.

Hubo reportes de enfrentamientos entre las fuerzas turcas y curdas el miércoles, un día después de que la fuerza aérea de Turquía destruyó un cuartel kurdo.

Estados Unidos y Rusia censuraron los ataques aéreos de Turquía, en los que también resultaron heridos 18 miembros de las Unidades de Protección Popular, o YPG, que tienen el apoyo de Washington, en Siria. Las YPG son estrecha aliada de Estados Unidos en la lucha contra el grupo Estado Islámico, pero Ankara los considera un grupo terrorista por los vínculos que tienen con los rebeldes kurdos que actúan en Turquía.

Más choques entre las fuerzas turcas y kurdas en Siria podrían socavar la guerra que encabeza Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico.

Una funcionaria kurda de alto rango, Ilham Aham, dijo a The Associated Press que las fuerzas estadounidenses comenzaron el jueves a efectuar patrullajes a lo largo de la frontera a la par de vuelos de reconocimiento en la región. Dijo que el despliegue era en principio temporal, aunque podría ser más permanente.

Un activista kurdo en la región, Mustafa Bali, dijo que el despliegue está en marcha, y agregó que se extiende desde la frontera iraquí hasta las zonas más allá de Darbasiyah, en la parte predominantemente kurda del este de Siria.

“Estados Unidos cumple ahora en más el papel de una fuerza de interposición entre nosotros y los turcos en todas las líneas del frente”, señaló.