Perú: Nación Wampis presentó al estado documentación que sustenta ocupación milenaria de sus territorios

“el control de nuestro territorio y el ejercicio de nuestro autogobierno no son una pretensión que queremos formalizar a partir de los documentos que presentamos al Estado, ya que los ejercemos desde hace miles de años; lo que estamos haciendo hoy día es ponerlo por escrito para poder notificarlo al Estado y la ciudadanía”.



Nación Wampís sustentó la ocupación milenaria de su territorio
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/03/05/2017/acto-historico-nacion-wampis-sustenta-al-estado-peruano-ocupacion

Servindi, 03 de mayo, 2017.- En un acto histórico la nación Wampís, uno de los pueblos indígenas originarios amazónicos del Perú, ha cumplido con presentar al Estado Peruano la documentación que sustenta la ocupación tradicional y milenaria de sus territorios y la existencia continuada de dicha nación.

Al mismo tiempo ha recordado al Estado que tiene la obligación de encontrar una vía de adecuación y adaptación necesaria de normas internas para el reconocimiento del ejercicio pleno del derecho colectivo al territorio y autogobierno de la nación Wampís.

Al presentar la mencionada documentación ha hecho notar: “el control de nuestro territorio y el ejercicio de nuestro autogobierno no son una pretensión que queremos formalizar a partir de los documentos que presentamos al Estado, ya que los ejercemos desde hace miles de años; lo que estamos haciendo hoy día es ponerlo por escrito para poder notificarlo al Estado y la ciudadanía”.

Asimismo ha señalado: “no existe en el ejercicio de nuestro derecho a la libre determinación, por cierto, ningún acto contrario a la Carta de las Naciones Unidas, ni se fomenta acción alguna contra la soberanía del Estado peruano. Por el contrario, como está expresamente indicado en nuestro Estatuto constitutivo del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís, ratificamos solemnemente nuestra nacionalidad peruana, y el respeto a los símbolos patrios y el carácter territorial unitario del Perú”.

Al entrar en la recta final para la celebración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia el Perú tiene la oportunidad de hacer los esfuerzos necesarios para que los pueblos indígenas originarios cuenten con las oportunidades debidas para el ejercicio cabal de sus derechos.