Urgente: Las Fuerzas de Siria Democrática expulsan al Estado Islámico de Al Tabqa, última ciudad antes de Al Raqa, capital del Califato. Nadie se explica el tremendo pique de los kurdos y sus aliados del confederalismo democrático.

La alianza armada, que irrumpió en Al Tabqa el pasado día 24, está integrada por grupos kurdos, asirios (un grupo étnico de mayoría cristiana), árabes y circasianos, entre otros.



Alianza kurdo-árabe arrebata ciudad siria de Tabqa al Estado Islámico
Por: EFE || Publicado: 10 de Mayo de 2017 || Hora: 3:32 p.m..

El Cairo, 10 may (EFE).- Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas y apoyada por Estados Unidos, anunciaron hoy la liberación de la presa siria de Al Tabqa (noreste), la mayor de país árabe y que aún se encontraba bajo control de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

“Nuestras fuerzas han logrado la tarde de hoy liberar las partes que quedaban (en manos del EI) de la presa de Tabqa”, aseguraron las FSD en un breve comunicado en su página web oficial, en el que aseguraron haber expulsado también a los extremistas de los últimos barrios que controlaban de la ciudad homónima, adyacente a las instalaciones.

Según la nota, las milicias continúan peinando las últimas zonas recuperadas a los radicales islámicos y limpiándolos de minas.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que las FSD, que cuentan con el apoyo de fuerzas especiales estadounidenses y la cobertura aérea de la coalición internacional, peinan los barrios Primero y Segundo de la zona moderna de la ciudad, conocida como Al Zaura, y donde los combatientes del EI resistían el avance de las FSD desde hacía varios días.

El jueves pasado, el EI y las FSD alcanzaron un acuerdo, con la mediación de notables de la urbe, por el que los yihadistas se retiraron de la mayor parte de Al Tabqa, en dirección a la población de Al Raqa, capital de la provincia homónima.

Al Tabqa, situada a 53 kilómetros al oeste de la urbe de Al Raqa, considerada la capital del “califato” autoproclamado por los extremistas en junio de 2014, es estratégica por su proximidad a la presa del Éufrates.

Además, en el pasado fue un importante centro de seguridad de los radicales en el territorio sirio.

Las FSD iniciaron en noviembre pasado la ofensiva la “Ira del Éufrates” para expulsar al EI de la provincia de Al Raqa.

La alianza armada, que irrumpió en Al Tabqa el pasado día 24, está integrada por grupos kurdos, asirios (un grupo étnico de mayoría cristiana), árabes y circasianos, entre otros.