Nicaragua ya cuenta con su propio gobierno indígena

El Gobierno indígena de Nicaragua declaró hoy una “alerta” en la Reserva Biológica Indio Maíz, en el sureste del país, que sufre degradación por parte de colonos mestizos, a quienes señalan de desaparecer los bosques.



El Gobierno indígena de Nicaragua declara alerta en la Reserva Biológica Indio Maíz

Por © EFE 2016 | 05/03/2017
http://www.holaciudad.com/noticias/ciencia/Gobierno-Nicaragua-Reserva-Biologica-Indio_0_1022897924.html

El Gobierno indígena de Nicaragua declaró hoy una “alerta” en la Reserva Biológica Indio Maíz, en el sureste del país, que sufre degradación por parte de colonos mestizos, a quienes señalan de desaparecer los bosques.

“Hacemos un llamado a los organismos gubernamentales y no gubernamentales, a que se sumen a esta alerta, que nos acompañen en la protección de la reserva”, dijo a Efe el miembro de la Junta Directiva del Gobierno (indígena) Rama y Creole, Aldric Bedford.

La alerta de los indígenas fue anunciada durante el foro “Encuentro Nacional de Actores Sociales de la Reserva Biológica Indio Maíz”, que se desarrolla en Managua este 3 y 4 de mayo.

Científicos de al menos diez organizaciones que participan en el foro coincidieron en que Indio Maíz es una de las reservas más importantes de Centroamérica, no solamente porque es la mejor conservada, sino también por su ubicación en la cuenca más grande de la región, lo que garantiza una alta retención y purificación del agua.

Adicionalmente sirve de hábitat para al menos 1.221 especies de aves, 159 de insectos, 65 de mamíferos, 55 de reptiles, 34 de anfibios, 26 de peces, y 369 especies de plantas, así como de 101 especies en peligro de extinción, a pesar de que no ha sido completamente estudiada.

A pesar de eso, en los últimos años se han detectado 23 campamentos ilícitos de cazadores o pescadores, 23 zonas desforestadas y 25 carriles ilegales para extracción de madera, hechos por colonos mestizos, situación que se acentuó desde noviembre, tras el paso del huracán Otto, que afectó gran parte de la reserva, advirtió el investigador Amaru Ruiz.

El Gobierno Rama y Creole propuso a los poderes Ejecutivo y Judicial aplicar un proceso de saneamiento.

Bedford afirmó que el saneamiento que proponen los indígenas consiste en revisar su territorio para determinar quiénes lo ocupan de manera ilegal, y los que no tengan documentos, acepten vivir conforme las tradiciones indígenas o se marchen de forma voluntaria.

El foro de dos días tiene como principal objetivo poner en evidencia las amenazas que enfrenta la Reserva de Biosfera Indio Maíz, según sus organizadores.