Impresionante: Fuerzas kurdas y árabes aliadas en las FDS entran a Al Raqqa por distintos lados y se apoderan de varios edificios, sedes y barrios en la “Gran batalla contra ISIS”. El mundo se pone de pié expectante.

Acompañemos juntos minuto a minuto los acontecimientos.



La alianza kurdo-árabe inicia la ofensiva contra Raqqa para “asestar el golpe definitivo al ISIS”
https://okdiario.com/internacional/oriente-proximo/2017/06/06/alianza-kurdo-arabe-inicia-ofensiva-raqqa-asestar-golpe-definitivo-isis-1050714

La alianza kurdo-arabe apoyada por Estados Unidos ha iniciado definitivamente la ofensiva sobre Raqqa, ‘capital’ del autodenominado Estado Islámico (ISIS) en Siria. Combatientes de esta coalición entraron este martes en la ciduad, iniciando una “gran batalla” para hacerse con este bastión del grupo terrorista.
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han anunciado el martes el inicio del asalto contra la ciudad misma de Raqqa, siete meses después de haber lanzado una gran ofensiva que les permitió apoderarse progresivamente de regiones en torno a la localidad, y luego rodearla.
“Declaramos hoy el comienzo de la gran batalla para liberar la ciudad de Raqa, la
capital […] del terrorismo“, declaró el portavoz de las FDS Talal Sello a la prensa en la aldea de Hazima, al norte de Raqqa.

Poco después, una comandante de las FDS y una ONG han anunciado la entrada de esta alianza en Raqqa, desde su sector oriental. “Nuestras fuerzas entraron en el barrio de Meshleb en el este de la ciudad”, ha dicho a la AFP la comandante de las FDS, Rojda Felat. También ha detallado que se libraban duros combates en los alrededores del norte de la ciudad.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) ha confirmado por su lado la entrada de las FDS en este sector, donde han tomado ya el control de varios edificios. “Se han apoderado del puesto de control en Meshleb, y de varios edificios”, ha apuntado a la AFP el portavoz del OSDH, Rami Abdel Rahman.
“Esta ofensiva se produce después de que la coalición liderada por Estados Unidos llevara a cabo intensos bombardeos” aéreos, ha añadido el portavoz.
La alianza kurdo-árabe de las FDS ataca Raqqa desde el norte, el oeste y el este, ha precisado por su lado Sello. “Con los aviones de la coalición internacional y las armas sofisticadas que nos han proporcionado, tomaremos Raqqa a Dáesh [acrónimo despectivo en árabe para referirse al ISIS]” dijo Sello a la AFP, usando un acrónimo del EI en árabe.
La coalición dirigida por Washington decidió el pasado mes de mayo la entrega de armas pesadas a esta alianza, además de continuar con su apoyo aéreo y ayuda en tierra mediante asesores.

Bombardeos nocturnos
Sello pidió a los civiles que se hallaban en la ciudad que se alejaran de las posiciones del ISIS y de las zonas del frente. La ciudad de Raqqa está poblada por unos 300.000 habitantes, incluyendo a unos 80.000 desplazados que huyeron de otras regiones de Siria desde el inicio de la guerra en 2011.
Las fuerzas antiyihadistas han acusado al ISIS de utilizar a los civiles como “escudos humanos” y de esconderse entre la población. Además, son muy grandes los riesgos para los civiles que intentan huir de Raqqa.
Según el OSDH, un bombardeo aéreo de la coalición internacional dejó 21 muertos entre los civiles que intentaban huir de Raqqa el pasado lunes. “Los civiles embarcaban en pequeños barcos en la ribera del Éufrates para huir de los suburbios del sur de Raqqa” explicó Rami Abdel Rahman. Mujeres y niños forman parte de las víctimas.
Aviones rusos efectuaron también bombardeos contra convoyes del Estado Islámico que salían de Raqqa.
Unas 200.000 personas han abandonado Raqqa, según un portavoz de la coalición internacional.
La guerra en Siria, desencadenada en marzo de 2011 por la represión de manifestaciones pacíficas prodemocracia, se ha internacionalizado con la presencia de grupos yihadistas y la implicación de actores regionales y de algunas grandes potencias. Ha causado más de 320.000 muertos y expulsado de sus casas a más de la mitad de los 22 millones de sirios.