Magna asamblea de más de 30 mil cocaleros de Yungas le dicen no a Ley de la Coca de Evo Morales

Un ampliado de productores de coca realizado en Coripata la jornada de este sábado decidió rechazar la Ley de este sector, y que fue promulgada hace poco por el Gobierno.
Los productores de coca en asamblea de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en Coripata, resolvieron por unanimidad desconocer la Ley General de la Coca y rechazar su reglamentación. Además no permitirán el ingreso del ministro César Cocarico y de funcionarios públicos a la zona.



Asamblea en Coripata
Cocaleros de Yungas le dicen no a Ley de la Coca

Sábado, 17 Junio, 2017 - 17:22
http://www.erbol.com.bo/noticia/regional/17062017/cocaleros_de_yungas_le_dicen_no_ley_de_la_coca

Un ampliado de productores de coca realizado en Coripata la jornada de este sábado decidió rechazar la Ley de este sector, y que fue promulgada hace poco por el Gobierno.

Según el periodista Juan Adolfo Apaza, al menos 30 mil personas cuestionaron los alcances de la nueva norma, porque supuestamente atenta a sus intereses.

En el evento también se ratificó la confianza a su dirigente Franklin Gutiérrez y se prohibió participar en las reuniones que deben reglamentar la Ley.

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) –en el evento sabatino- analizó la conducta asumida por el Gobierno respecto a la socialización de la Ley 903 y hubo consenso en “no permitir el ingreso de funcionarios de gobierno” para ese fin.

El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, fue declarado persona no grata por lo sucedido recientemente.

En la asamblea participaron representantes de distintos sindicatos pertenecientes a las tres provincias yungueñas.
——————————————-

En asamblea
Adepcoca resuelve desconocer la Ley de la Coca y su reglamento
http://www.lapatriaenlinea.com/?t=adepcoca-resuelve-desconocer-la-ley-de-la-coca-y-su-reglamento&nota=291277

Los productores de coca en asamblea de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en Coripata, resolvieron por unanimidad desconocer la Ley General de la Coca y rechazar su reglamentación. Además no permitirán el ingreso del ministro César Cocarico y de funcionarios públicos a la zona.

La información fue proporcionada a ANF por el secretario de Comercialización de la Adepcoca, Gerardo Ríos, quien dijo que más de 35 mil cocaleros “por unanimidad decidimos desconocer la Ley 906 y rechazar la reglamentación del Gobierno. Y ratificamos declarar persona no grata al ministro César Cocarico”.

También determinaron desconocer a la Confederación Nacional de Productores con Carpeta al Detalle (Conalprodc), organización que convocó a otra asamblea en el coliseo Don Bosco de la ciudad de La Paz, por estar dirigida por el ministro de Desarrollo Rural.

Ríos manifestó que los afiliados a Adepcoca acordaron que “no pueden entrar los funcionarios públicos a la zona” y que las comunidades que pretendan recibir al ministro Cocarico serán “declaradas traidoras”.

Los productores defienden que la coca de esta región es originaria y ancestral reconocida por la Constitución Política del Estado, y que no tiene este mismo carácter la hoja del Chapare cochabambino.

El Movimiento al Socialismo aprobó la Ley 906 sin consensuar plenamente con los Yungas, la norma reconoce y legaliza 22.000 hectáreas de cultivos de coca, 14.300 para esta zona y 7.700 para el Chapare, una distribución con la que no están de acuerdo los cocaleros de La Paz.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras inició una intensa actividad en esa región, socializando la Ley y el proyecto de reglamento; pero la Adepcoca está en contra. Hace un par de días, el ministro Cocarico tuvo que salir de la zona en helicóptero en medio de un conflicto por su presencia.

Mientras unos dirigentes destacaban la masiva participación de sus afiliados en la asamblea de Adepcoca en el estadio de Coripata; otros también resaltaron la concentración en el coliseo de Don Bosco en la urbe paceña.
————————————————————-

BOLIVIA
Gobierno ve a Adepcoca como un rival
http://www.eldeber.com.bo/bolivia/Gobierno-ve-a-Adepcoca-como-un-rival-20170617-0084.html

Los productores rechazan la ley y vetan el ingreso de autoridades. El ministro Cocarico dice que no cederá

Aumenta la tensión entre el Gobierno del presidente Evo Morales y la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). La ley que regula este cultivo y su reglamentación tensionan a la región de los Yungas y surgen pedidos de renuncia y hasta amenazas contra el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, quien promueve la difusión de ambos documentos.

Ayer, una asamblea en el estadio de Coripata (La Paz) congregó a más de 25.000 productores del arbusto, llegando a seis conclusiones: desconocer la Ley de la Coca, no asistir a convocatorias para conocer la reglamentación, ratificar y respaldar al directorio de Adepcoca, defender a los medios de comunicación locales, declarar enemigo de los Yungas a Cocarico y no dejar ingresar a autoridades del Gobierno a esa región del departamento de La Paz.
“De parte de la oposición no podemos esperar otra cosa, nosotros tenemos nuestra estrategia de trabajo y seguiremos en nuestro plan. Lo que pueda decir la derecha no nos interesa”, sostuvo anoche la autoridad cuestionada.

Advirtió que los dirigentes de Adepcoca buscan la “desacreditación de las autoridades” y ratificó que el Gobierno no dará su brazo a torcer con la norma, que permite hasta un máximo de 22.000 hectáreas legales de coca en el país, 14.300 para los Yungas y 7.700 para el trópico de Cochabamba.
“Se ratifica desconocer la Ley de la Hoja de Coca y su reglamentación, que el Gobierno está queriendo socializar (…) Tratándose del tema coca, se ha decidido que no va a dejar entrar a ninguna autoridad a los Yungas de La Paz”, informó el dirigente Sergio Pampa.

Los productores esperan la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a un recurso presentado contra la norma; ayer el Gobierno entregó a la Confederación Única Nacional de Productores al Detalle de la Hoja de Coca (Conalprodc) una resolución ministerial que sube de 8 a 10 los taques (bolsas de 50 libras) de la hoja verde para la venta.
—————————————————-