Nota de Jaime Yovanovic (Profesor J):
Aún no está dilucidado si nuestro árbol genealógico viene con carga genética de los denisovanos o de los neandertales o quien sabe. Queda mucho paño para cortar. Hemos reunido informaciones y las hemos colocado desde hace unos 15 años en http://clajadep.lahaine.org/?cat=44
Las migraciones de diferentes lugares y dimensiones que han arribado posteriormente a nuestro continente Abya Yala tienen unas raíces que no son nuestras y pueden investigarse desde su lugar de origen, por ejemplo los castellanos, vascos, italianos, etc.
Nos interesa investigar, reunir informaciones, conocer y mostrar como se fue constituyendo genética y culturalmente el poblamiento de nuestro continente hasta 1491, Compararlos con los estudios de Bartolomé de las Casas, Bachofen, Morgan, Engels, Marx, Levy-Strauss y tantos otros.
Hacia atrás nos interesa conocer quien, de donde, cuando y su ruta llegó primeramente a este continente donde habitaba una maravillosa y utópica civilización integrada con la naturaleza en modos que aún están siendo conocidos y rescatados en medio del torbellino cultural de la colonización y de la independencia (continuación de la colonización por otros medios) que trajo la sociedad del poder, de la riqueza y del odio.
Nos interesa rescatar los estudios, metodologías y preconclusiones que hizo Karl Marx tras romper con el estatismo 11 años antes de su fallecimiento a causa de los acontecimientos de la comuna de París que le llevaron a estudiar lo que anteriormente había dejado de lado; el común, la comunidad, las formas de vida comunitaria, las comunas campesinas rusas y las formas de vida y economía de las civilizaciones de los continentes atacados por la colonización, donde descubrió lo que llamó “modo de producción asiático”, que no podía encajar en la historicidad dialéctica de la esclavitud, feudalismo y capitalismo.
Solamente Mariátegui continuó dicho estudio, frenado y cohibido por la influencia leninista, interesada sólo en la formación de la tropa consciente que se apoderaría del aparato del poder público, debate, teoría y acción que no correspondía a nuestra realidad. También estudió el tena García Linera, el vice de Morales en Bolivia, pero, como todos saben, fue tragado por el estatismo y la defensa del poder.
Finalmente, nos interesa ir descubriendo caminos y preconclusiones para la emancipación de los pueblos combinando los estudios de Marx desde que abandona el estatismo, las cosmovisiones ancestrales de los pueblos originarios de la civilización pre-colombina, las experiencias liberadoras, el nefasto rol de los partidos políticos dedicados solamente a la pugna por el control del poder, hasta las actuales enseñanzas que se extraen de la recuperación de los modos civilizatorios del buen vivir, como los zapatistas, la CNI, los nasa, los mapuche de la ATM y tantos otros que despliegan su protagonismo, así como las enseñanzas de los pueblos dominados por el estatismo de izquierdas en venezuela, Bolivia, Nicaragua y otros.
El camino es largo, pero es recto, pues va directo al hueso, de modo que hay que caminar y eso es lo que incentivamos a hacer: caminar desde todas partes con los propios ojos, no de otros, y más que mirar a la utopía que camina cuando nos acercamos, miramos hacia adentro, hacia el cuerpo, los cuerpos, la raíz, nuestro pasado que nos enseña como hacer futuro, nuestras sensibilidades en el compartir del acto común y del newen.
Comparta las informaciones y datos que tenga, Escriba a unlibre@gmail.com para colocarlo en nuestros grupos féisbuc y en esta página http://clajadep.lahaine.org
Gracias.
El hombre de Neandertal era dentista y tomaba “aspirinas”
Autor: AFP
Otros descubrimientos anteriores revelan que el primo extinto de los humanos usaba garras de águila trabajadas para ser utilizadas como joyas, y que tenía sentido de la estética.
http://www.latercera.com/noticia/hombre-neandertal-dentista-tomaba-aspirinas/
El hombre de Neandertal intentaba aliviar el dolor de muelas hace 130.000 años, según un estudio que trata de rebatir la idea de que ese primo extinto de los humanos no era suficientemente sofisticado.
Los neandertales aliviaban sus dolores también con una especie de “aspirina” hace 48.000 años masticando álamo, que libera una sustancia antiinflamatoria y analgésica, según una investigación precedente publicada a comienzos de marzo en la revista británica Nature.
En estos dos novedosos trabajos, publicados este miércoles por “El Boletín de la Asociación Internacional de Paleontología”, los investigadores analizan cuatro dientes procedentes del lado izquierdo de la mandíbula de un hombre de Neandertal hallados en el yacimiento de Krapina, en Croacia, en los cuales han observado múltiples estrías y otros signos de manipulación.
“Consideradas en su conjunto, estas marcas corresponden a un cierto problema dental que hacía sufrir a los neandertales, que intentaban curarse a sí mismos con una especie de mondadientes”, explica David Frayer, profesor emérito de antropología de la Universidad de Kansas y principal autor de estos estudios, en los que también participaron el dentista Joseph Gatti y la conservadora del Museo de Historia Natural de Croacia, Davorka Radovcic.
ADVERTISING
“Se trata de un interesante conjunto de acciones que, consideradas en su totalidad, corresponden a lo que habría hecho en la misma situación un hombre moderno”, explica. “Todos los que tienen un dÌa dolor de muelas saben lo doloroso que puede ser tener un diente incrustado”, bloqueado en el hueso.
Estos científicos, que analizaron los cuatro dientes al microscopio, no pudieron hallar la mandíbula para poder determinar si ese individuo padecía una infección en las encías, pero las estrías de los dientes hacen pensar que debían estar fuertemente irritadas.
Joyas fabricadas con garras de águila
Los investigadores constataron además que el premolar y una muela del juicio habían sido desplazados de su posición normal, y encontraron seis estrías en esos dientes, así como en los otros dos molares.
“Estas marcas en el marfil dental indican que ese neandertal utilizaba un pedazo de alguna cosa para tratar de llegar al premolar incrustado”, estima el profesor Frayer.
La naturaleza de las marcas del premolar y de la muela del juicio hacen pensar que este individuo trató de extraer el diente doloroso. Los científicos no han podido identificar la herramienta que habría utilizado pero probablemente se trata de un trozo de hueso o de una raíz.
Esos mismos investigadores descubrieron hace años en el mismo yacimiento unas garras de águila trabajadas para ser utilizadas como joyas.
Estos hallazgos prueban, según el profesor Frayer, “la capacidad de estos primos de los humanos, desaparecidos hace 38.000 años, de modificar el entorno utilizando herramientas”, lo que sugiere, por lo tanto, que tenían capacidades superiores a las que se les atribuye habitualmente.
Entre 1899 y 1905 varios dientes, objetos y otros fósiles fueron hallados en el sitio croata de Krapina.
Un estudio publicado el pasado mes de abril, dirigido por el paleontólogo del Centro Nacional francés de Investigación Científica (CNRS) y la Universidad de Burdeos, Francesco d’Errico, da cuenta del hallazgo en Ucrania de un fragmento de hueso de ave grabado hace 40.000 años que hace pensar también que el hombre de Neandertal tenía sentido de la estética.