La fuerzas progubernamentales en Siria

Última parte de la trilogía de los grupos armados en la guerra de Siria



Publicado el 31 enero, 2016 por danigc
https://enajenacion.wordpress.com/2016/01/31/cuales-son-las-fuerzas-progubernamentales-en-siria/

Trilogía grupos armados en la guerra de Siria:

Milicias opositoras en Siria
Milicias en la autoadministración kurda de Siria
Fuerzas progubernamentales

Este artículo es un recorrido extenso por el enjambre de grupos armados favorables a mantener el gobierno de Bashar al-Asad. Acomódese porque será extenso.

Fuerzas Armadas Árabes de Siria – al-quwāt al-musallaḥat al-ʿarabīyat al-sūrīya

Syrian_Armed_Forces_Flag.svgEs el conjunto total del ejército regular sirio dividido en 6 grandes ramas, el ejército árabe sirio, la fuerza aérea árabe siria, la armada árabe siria, la fuerza de defensa aérea siria, la guardia republicana y otras fuerzas paramilitares integradas al ejército tales como As-Saika y la Guardia Republicana, su mando recae en el presidente Bashar al-Asad.

Es difícil estimar las cifras reales de las fuerzas armadas porque han sufrido muchas bajas y deserciones, GlobalfirePower portal especializado en fuerzas militares de los países del planeta apunta que los soldados en activo del ejército son 178.000, más una reserva de 450.000. Se sabe que el Ejército Sirio está formado por árabes sirios, armenios, turcomanos, asirios y kurdos pertenecientes a las confesiones alauita, drusa, sunita, chiita y cristiana, si bien es cierto que la minoría alauita a la que pertenece Bashar al-Asad supone el 70% de los soldados, el 80% de los oficiales del ejército, así como al completo las divisiones de elite del ejército, la guardia republicana y la 4ª División blindada. Además las Fuerzas Armadas Sirias están compuestas por hombres y mujeres, las cuales vieron incrementada su participación con el estallido de la guerra. Incluso se ha creado un batallón de tanques formado por 800 mujeres en las inmediaciones de Damasco ‘El Batallón Leonas de defensa’. O sea que para todos los que pensáis que solo los kurdos tratan de igualar a la mujer con el hombre en oriente medio estáis equivocados, las chiitas y las alauitas también luchan contra los integristas sunitas. La edad de ingreso a las fuerzas armadas es de 18 años, sin embargo hay denuncias de que grupos paramilitares como las NDF reclutan menores.

Ejército Árabe Sirio (SAA) – al-Jaysh al-’Arabī as-Sūrī

220px-Syrian_Arab_Army_Flag.svgEl ejército árabe sirio es la rama terrestre de las fuerzas armadas y ocupa un 80% del tamaño de estas, se estima que sus efectivos son de 125.000 soldados más otros 125.000 en la reserva. Aunque el presidente y el ministro de defensa comandan esta institución, quien realmente las dirige es el General Ali Abdullah Ayub.

Las SAA tienen alta experiencia en combate, son quienes han luchado contra Francia por lograr la independencia Siria, pero además tienen un largo curriculum militar, 4 guerras contra Israel, 1 contra Jordania, una invasión de Líbano, una misión en Arabia para proteger a los Saud tras la invasión de Kuwait por parte de las tropas iraquís de Sadam Hussein, participación en 5 golpes de estado y la lucha contra el levantamiento islamista de Hama en 1979.

El tamaño de las SAA fue muy superior al inicio de la guerra pero las deserciones de los combatientes sunitas ha ido debilitándolas, se estima que unos 90.000 soldados han desertado aunque no todos ellos para unirse a la oposición, muchos lo han hecho para huir con sus familias de la guerra hacia otro país. De los desertores tan solo 47 fueron generales, de un total de 1200, y pocos oficiales, la mayoría reclutas jóvenes de poca experiencia militar.

Debido a las dificultades que ha encontrado sobre el terreno para movilizar sus fuerzas, se estima que cada vez más, las SAA funcionan como apoyo logístico mientras que los combates se dejan en manos de las paramilitares NDF.

Al inicio de la guerra contaban con el siguiente arsenal la mayoría soviético:

4.800 carros de combate, 4.500 vehículos blindados de transporte de personal, 1.900 Obuses, 1.500 cañones antiaéreos, 450 obuses autopropulsados, 400 cañones antiaéreos autopropulsados, 2.190 Armas antitanque, 500 MLRS, 84 Lanzadores de misiles balísticos, 4.000 MANPADS y 235 sistemas de defensa aérea autopropulsada.

Fuerza Aérea Árabe Siria (SyAAF) – Al Quwwat al-Jawwiyah Al Arabiya as-Souriya

200px-Syrian_Air_Force_Flag.svgLa Fuerza Aérea Árabe Siria es la división aérea de las Fuerzas Armadas Sirias, y es probablemente el grupo progubernamental que más denuncias tiene en su contra por ataques a civiles. Consta de cerca de 40.000 efectivos más 20.000 reservistas. En el siguiente mapa podemos ver la situación de sus bases aéreas a lo largo del país

basesaereasEn agosto de 2012 los rebeldes y los yihadistas comenzaron una ofensiva para tomar las bases aéreas del país y de esta manera minimizar los bombardeos de la aviación Siria, en ella lograron arrebatar a los progubernamentales ocho plazas, Abu Kamal, Tadmor, Tabqa y Jirah por parte del Estado Islámico, Menagh, Tafnataz y Abu al-Duhur por parte del Frente al-Nusra y Marj As-Sultan por parte de un combinado de grupos rebeldes. Con estas capturas destruyeron bastantes aviones de la flota árabe siria e incluso Estado Islámico logró poner en vuelo tres de ellos. Si le sumamos las averías, los derribos, las capturas y que no se sabe a ciencia cierta cuantas y cuáles son las nuevas adquisiciones de las fuerzas aéreas es difícil estimar el número de aviones y helicópteros de los que dispone la SyAAF, pese a todas las pérdidas de aviones se sabe que Rusia y Ucrania han trabajado duro para reparar un buen número de aviones, además Bielorrusia y Rusia han vendido nuevos ejemplares al país árabe, lo que ha servido para reestructurar unas fuerzas aéreas que parecían derrotadas y que ahora vuelven a estar a plenas capacidades.

Como no se dispone de información del estado real de las fuerzas aéreas sirias os dejo una lista del inventario que poseían al inicio de la guerra: 461 Aviones de combate, 76 aviones de entrenamiento, 26 Aviones de transporte, 71 helicópteros de ataque y 120 helicópteros de transporte. Para los que queráis leer un informe muy completo del estado de las fuerzas aéreas árabes sirias os dejo este enlace a un artículo muy detallado de Bellingcat.

Armada Árabe Siria

200px-Syrian_Arab_Navy_Flag.svgDirigida por el Vicealmirante Muhamad Al-Ahmad, la armada árabe siria es la división más humilde de las fuerzas armadas sirias, consta de una fuerza de unos 4.000 efectivos más 2.500 reservistas. Sus bases son tan solo cuatro, Baniyas, Minat al Bayda, y dos compartidas con Rusia, Tartus y Latakia. La misión principal de la armada es mantener esos puertos seguros de manera que el abastecimiento del país se produzca con total normalidad, aunque también han entrado en combate al bombardear a grupos rebeldes en la ofensiva de Latakia. No obstante, aunque Siria no le saca mucho rendimiento a sus bases, para Rusia, Latakia y Tartus son dos importantes plazas desde donde despliega todas sus fuerzas sobre el país y a la vez tiene acceso al mediterráneo, además de ser Tartus el puerto permanente de su flota nuclear.

La flota Siria se compone de: 2 submarinos, 2 fragatas, 30 barcos de lanzamiento de misiles, 14 patrulleros, 3 buques anfibios, 7 buques de lanzamiento de minas, 21 aviones navales, y varios sistemas de misiles de defensa costera.

Fuerza de Defensa Aérea Siria

Son una división de las Fuerzas Armadas que perteneció a las fuerzas aéreas sirias y al ejército árabe sirio, pero actualmente funcionan de manera independiente. Consta de unos 35.000 efectivos más 10.000 en la reserva. Están equipados con varios sistemas de defensa autopropulsada SAM de la era soviética y alguno de fabricación rusa y bielorrusa (Entre ellos los nuevos S-300 aunque no se sabe si son tan solo operados por Rusia sobre el terreno), además de algunos sistemas SAM estáticos, cañones antiaéreos autopropulsados, cañones antiaéreos remolcables, MAMPADS, y un montón de radares. Entre sus logros está el derribo de un caza turco en 2012 y algunos drones entre ellos uno estadounidense.

Su misión principal es la de proteger el espacio aéreo de incursiones israelís, sin embargo no están cumpliendo muy eficientemente esta misión, en la frontera norte tampoco están siendo capaces de contener las incursiones de los cazas turcos, ni tampoco por el sur de los jordanos, debido a ello una de las misiones de Rusia al entrar en Siria ha sido precisamente la de cerrar lo máximo posible el espacio aéreo sirio a los vecinos.

Guardia Republicana – al-Haras al-Jamhūriyy as-Sūrī

150px-Syrian_Republican_Guard_SSI.svgLa Guardia Republicana o presidencial es una fuerza de elite mecanizada ubicada en la capital Damasco y está dirigida por el General Shoaeb Suleiman. Su misión es proteger a los altos funcionarios del gobierno y evitar que desde el ejército se produzca un golpe de estado, es la única división con capacidad de operar dentro de Damasco y con orden de detener a toda fuerza que ingrese en ella. Para ello está equipada con los mejores blindados. Está formada por 25.000 combatientes, íntegramente alauitas ya que los pocos miembros sunitas han desertado, en ella han servido la mayoría de grandes funcionarios del país y miembros de la familia Asad, se compone de hombres y mujeres, es en la Guardia Republicana donde está ubicado el batallón mecanizado ‘Leonas de Defensa’ que consta de 800 mujeres en carros de combate. Aquí un video de ellas.

Pese a que al principio de la guerra tuvieron órdenes de no intervenir pronto entraron en combate al penetrar los rebeldes en Qudsaya y al-Hamah, su participación se extendió a Ghouta oriental y con la guerra avanzada han sido enviados a combatir a al-Hasakah, Deir ez-Zor, Homs y Alepo. HRW ha emitido denuncias sobre esta división por crímenes de lesa humanidad.

Fuerzas de Defensa Nacional (NDF) – Quwat ad-Difāʿ al-Watanī

National_Defence_Force_Syria_LogoLas Fuerzas de Defensa Nacional son consideradas como un grupo paramilitar, es la rama más joven de las Fuerzas Armadas Sirias pues fue creada a finales de 2012 para combatir de manera más efectiva a los rebeldes, ya que el ejército acusado de corrupción no parecía hacer bien su trabajo. Las NDF son la unión de unas cien milicias locales de autodefensa. Según The Economist cuentan con 100.000 combatientes en su mayoría alauitas pero también ismailitas, drusos, cristianos, chiitas y armenios. El acceso a este grupo es voluntario y tras un curso intensivo de 2 a 4 semanas dependiendo el rol a desempeñar. Está formado por hombres y mujeres, 500 de las cuales están integradas en la brigada ‘Leonas de Defensa Nacional’.

La función de las NDF es la de fuerza de choque terrestre, respaldada por bombardeos de la aviación y la artillería. Pese a ser una división independiente está fuertemente ligada al gobierno. Además Irán y Hezbollah han participado activamente en su formación, entrenamiento y armamento.

A diferencia de las fuerzas armadas tienen permitido el pillaje en las zonas que conquistan, lo que sirve a sus combatientes como parte de su financiación sumado al sueldo ya recibido. El saqueo junto a denuncias de secuestro, asesinato y torturas le ha servido para que Estados Unidos la haya añadido a su lista de organizaciones terroristas.

En el campo de batalla han sido de lo más efectivos y han tapado las deficiencias de las fuerzas armadas. Salvo las derrotas contra el Estado Islámico en Deir ez-Zor y Raqqa, y contra el Frente al-Nusra y el Frente Islámico en la ofensiva de Daraa, han logrado importantísimas victorias eliminando la mayoría de focos rebeldes a lo largo de la frontera con Líbano en al-Qusayr y el Qalamoun coordinados con Hezbollah, participaron en la recuperación de las ciudades de Homs y Hama, y la mayoría de la provincia de Latakia. Además han tenido un papel muy activo en la neutralización de los rebeldes en la provincia de Damasco durante las ofensivas de Rif Dimashq y Ghouta oriental. Por último se han mantenido firmes en la defensa de Alepo. Dentro de esta organización se destacan estas divisiones:

Jaysh al-Sha’bi – al-Jaysh ash-Sha’bī

al-shabiTraducido a ‘El ejército del pueblo‘, se trata de un grupo paramilitar existente casi desde la creación del Partido Baaz y asociado a él, aunque comenzó a mediados de los 80, jamás ha tenido la importancia que ha adquirido a partir de 2013 cuando se ha convertido en la columna vertebral de las NDF, pues le aporta unos 50.000 miembros es decir la mitad, los cuales en su mayoría son chiitas y alauitas. Según Estados Unidos es Irán quien mantiene a este grupo, y lo ha transformado a imagen y semejanza de la milicia Bassij iraní, aunque también han surgido informaciones sobre la ayuda proporcionada por Hezbollah y el gobierno iraquí.

El ejército del pueblo se ha consolidado en la periferia de Damasco y en los santuarios chiitas, ha participado en la ofensiva sobre Hama y en el sitio de Homs además de capear el temporal en Alepo. Además es uno de los participantes en la nueva ofensiva para recuperar los últimos territorios de Latakia en manos de los rebeldes.

Shabiha – شبيحة

B14cOvgIgAASefyLas Shabiha o los ‘Fantasmas‘ son pandillas independientes de matones creadas en los años 80 por alauitas destinadas al contrabando y a la intimidación. Algunos medios sobre todo rebeldes las asocian a la familia Asad. Al principio sus militantes eran gentes de gimnasio, cabezas rapadas y aspectos rudos, con el paso del conflicto cualquiera podía pertenecer a estas pandillas. Una vez comenzaron las protestas en Siria en 2011 las Shabiha se encargaban de intentar disolverlas atemorizando a los manifestantes. Una vez la guerra se prolongó fueron integrándose a las NDF. Se les atribuye las matanzas de Houla y al-Qubair.

Suqur al-Sahara – suqūr ṣaḥrā

desertfalconsLos Halcones del Desierto es una unidad de elite formada en 2013 por veteranos del ejército, ex oficiales y jóvenes voluntarios de entre 25 y 40 años, es comandada por Mohammad Jaber que dirige a unos 7.000 combatientes. Y su misión es la de cortar las líneas de suministro rebeldes en la desértica frontera con Irak y Jordania, debido a su especialización en emboscadas. Aun así también han entrado en combate en grandes ofensivas como la de Daraa, Latakia y Hama donde vencieron, o como la de Palmira donde fueron derrotados por el Estado Islámico. También participaron en la liberación de al-Qaryatain y en la ciudad armenia de Kessab.

El Batallón de Montaña – Katibat al-Jabal

batallonmontañaEs una milicia local alauita de autodefensa radicada en el norte de Latakia para evitar el flujo de rebeldes y yihadistas a las posiciones del gobierno en esa región. Forma parte de la coalición que está recuperando territorio en dicha provincia.

Brigadas Ba’ath – Katā’ib al-Baʿth – كتائب البعث‎

Baath_Battalions_SSI.svgLas Brigadas Ba’ath es una milicia civil formada por miembros del Partido Árabe Socialista Ba’ath, partido político mayoritario de Siria. Son fervientes voluntarios que creen en una economía socialista planificada y un estado laico en el que todas las confesiones tengan cabida. Curiosamente mientras casi todas las milicias progubernamentales son alauitas, esta es formada en su mayoría por sunitas de clase media y alta, que anteponen el laicismo y el socialismo al sectarismo religioso o los intereses extranjeros. Están liderados por Mohammed Khaddour que dirige una fuerza de unos 10.000 combatientes que se distribuyen por Damasco, Latakia, Tartus, Hama y Homs, pero sobre todo por Alepo donde están protagonizando los combates más efectivos en el bando progubernamental, tales como la recuperación de la vieja ciudadela o la participación en el levantamiento del asedio de 3 años a la base de Kweires. Está íntimamente ligado a la Guardia Republicana quien le transfiere armamento y otros recursos. Al igual que el NDF se ha nutrido con muchos miembros de la debilitada milicia Jaysh al-Sha’bi (Ejército del Pueblo).

Partido Nacionalista Social Sirio – Al-Hizb al-Suri Al-Qawmi Al-‘Ijtimā’ī –الحزبالسوريالقومي الاجتماعي

150px-Logo_of_the_Syrian_Social_Nationalist_Party.svgEl SSNP es el segundo partido político con mayor afiliación en Siria, también tiene representación en Irak, Jordania, Palestina y Líbano, su principal objetivo es crear un estado que abarque Siria, Líbano, Jordania, Palestina, Israel, Chipre, Irak, Kuwait, el Sinaí egipcio, el sur de Turquía y el suroeste de Irán. Se trata de un partido secular multireligioso y de tendencia marxista pero con grandes inclinaciones nacionalistas, algunos politólogos y académicos califican al partido de fascista y creen que está fuertemente influenciado por los partidos fascistas europeos anteriores a la II Guerra Mundial. Su milicia en Siria es Nussur al-Zaoubaa también conocida como ‘Los Águilas de la Tempestad’, consta de 6.000 combatientes, sirios y libaneses de confesión cristiana, drusa, maronita, y sunita entre otros. Están desplegados principalmente en Homs y Damasco, pero también en As-Suwayda, Tartus y Daraa, realizan operaciones junto al NDF y las juntas populares.

Guardia Nacionalista Árabe (ANG) –الحرس القومي العربي

Emblem_of_the_Arab_National_Guard.svgEn abril de 2013 se creó la Guardia Nacionalista Árabe que es una milicia de voluntarios extranjeros ligada a la organización Juventud Nacionalista Árabe, herederos de la ideología panarabista del Egipcio Nasser creen que el pueblo árabe debe estar fusionado en una sola nación laica, anti sionista y anti colonialista, alejada de cualquier extremismo sectario, étnico o religioso. Entre sus iconos están Nasser, Gadafi, Sadam, Chávez y Asad.

LA JNA está presente en Egipto, Palestina, Líbano, Irak o Yemen entre otros, por ello sus combatientes son en su mayoría de estas naciones, sobre todo de Egipto, aunque también hay una pequeña presencia de libios y tunecinos. Algunos de sus combatientes son veteranos de las guerras de Irak y Libia, además de la resistencia Palestina. Lugares donde la ANG tuvo una pequeña presencia, sin embargo no consiguieron el apoyo de esos gobiernos como si lo han conseguido del sirio que ha armado y entrenado a sus 1.200 miembros. Los reclutas comprenden las edades entre 18 y 35 años aunque algunos de sus combatientes son de 16 y 17 años, sin embargo los oficiales rondan los 50 años de edad y son ex oficiales del ejército egipcio e iraquí. De acuerdo a su compromiso con la liberación de la mujer también han formado una pequeña brigada de 70 mujeres ligadas a las LND (Leonas de Defensa Nacional).

En el frente de batalla se han desplegado principalmente en la provincia de Damasco donde han participado en los combates de Ghouta occidental, oriental y el Qalamoun, también lucharon en las provincias de Quneitra y Daraa.

Resistencia Siria – Al Muqāwamat al-Suriyah – المقاومة السورية

Syrian_Resistance_Flag.svgLa Resistencia Siria es una milicia creada en 2011 tras el estallido de la guerra civil, sus fundadores son miembros del grupo armado revolucionario turco ‘Frente Popular para la Liberación de Iskandarun‘. Su líder, el ciudadano turco Mihraç Ural fue detenido en los 80 por acciones armadas en Turquía, huido de la cárcel se refugió en Siria donde pronto logro la nacionalidad siria. Ural y buena parte de los combatientes son de la confesión aleví, rama del islam descendiente de la chiita. A parte de alevís el grupo se nutre principalmente de alauitas y chiitas, tanto turcos como sirios, aunque se presenta como una organización secular. Su ideología es marxista-leninista y tiene relaciones con el PKK kurdo, además en el pasado se le ha relacionado con ETA. El nacionalismo sirio es parte de su agenda por ello se oponen a una partición de Siria, no solo eso sino que aspiran integrar en Siria la región turca de Iskandarun y de paso apartar a Turquía de los asuntos del país. Pero bajo el nacionalismo y el izquierdismo se oculta la verdadera razón de este grupo que es la autodefensa y expansión de la confesión chiita y sus derivados.

Cuenta con unos 2.000 combatientes distribuidos por las provincias de Latakia, Homs, Idlib, Hama y Alepo. En Idlib fueron derrotados en la batalla de Jisr ash-Shughur por el Frente al-Nusra y aliados. En Homs participaron en la recuperación de los pozos petrolíferos cercanos a Palmira. En Alepo son parte de la resistencia al asedio de los enclaves de Nubl y Zahara, pero principalmente se concentran en Latakia donde han participado en la ofensiva por retomar la provincia, se les ha acusado de ser los responsables de las masacres de civiles sunitas de Baniyas y al-Bayda. A parte de limpieza étnica, los opositores también le han acusado de tráfico de drogas y ataques bomba en Turquía, aunque nada se ha podido demostrar.

Partido Democrático Árabe – Al-Hizb Al-Arabi Al-Dimuqrati -الحزب العربي الديمقراطي

partidodemocraticoarabeEl Partido Democrático Árabe es una formación política libanesa aliada al gobierno libanés. Creada por la minoría alauita de Líbano desde siempre han estado ligados a la familia Asad siria. El partido tiene una clara orientación socialista y panarabista.

Durante la guerra civil en Líbano formaron coalición con el SSNP, Partido Baaz y Partido Comunista contra la coalición sunita. En esa guerra con la ayuda del ejército sirio nació su ala militar los ‘Caballeros Rojos Árabes‘, una fuerza de unos 2.000 hombres. Una vez finalizada la guerra fueron desarmados pero con el inicio de la guerra en Siria han vuelto a armarse, como respuesta a la entrada de Frente al-Nusra, Estado Islámico y Jund al-Sham entre otros. Son parte de la extensión del conflicto sirio a Líbano, por tanto combaten en la frontera con Siria y en la capital Trípoli, sin embargo una pequeña representación de este grupo ha dado el salto a Damasco.

Brigada de los Leones de Hussein – Liwa Usud al-Hussein

QuwatHumatSouriyaUsudHussein-450×450La Brigada de los Leones de Hussein es una milicia alauita creada en Latakia por Hussein Tawfiq al-Assad oriundo de Qardaha un familiar lejano del presidente sirio. Aunque a pesar de ello no guardan relación con el gobierno o las fuerzas armadas. Los combates donde han registrado participación han sido en el norte de Latakia especialmente en Rabia, el desierto de Homs en las postrimerías de Palmira, la llanura de al-Ghab y en la toma de la base aérea de Marj al-Sultan en Damasco.

Brigada Costera Escudo – Dareh al-Sahel

CoastalShieldBrigadeEmblem-450×450La Brigada Costera Escudo es una milicia local creada por la Guardia Republicana Siria a mediados de 2015 en Latakia con la intención de captar a los soldados del ejército que desertaron tras el avance rebelde en la provincia de Idlib y la de Latakia. Para ello a los nuevos reclutas les han triplicado el sueldo que recibían en el ejército, incluso mejorando el que reciben los rebeldes. Por otra parte el contrato de unión se establece por 2 años o indefinido al gusto del recluta. La idea está basada en las autodefensas drusas de Suwayda, el gobierno comprendió que si los combatientes luchaban en su región cerca de su familia eran más leales y más fieros. Se desconoce el número de militantes pero se sabe que están luchando en el norte de la provincia recuperando los últimos reductos rebeldes.

Brigada Halcones de Quneitra – Liwa Suqur al-Quneitra

liwasuqqurquneitraLa Brigada Halcones de Quneitra es otra milicia local esta vez en la región de Quneitra que sigue la misma estrategia anterior de utilizar residentes en la zona como mejor defensa de la región, están presentes en las localidades de al-Baath, Khan Arbaneh, Tel al-Qab’a, Deir al-Ads y otras. Se desconoce el número de integrantes, pero se sabe que está formado por Drusos y alauitas.

Brigada Resistencia – Liwa Khaybar

LiwaKhaybaremblem-1La Brigada Resistencia es una milicia progubernamental surgida en la ciudad de Homs a modo de autodefensa, a principios de 2013, fue formada por Abu Ja’afar conocido como El Escorpión, de ahí el logotipo que les representa. Está compuesta según sus propias fuentes por unos mil combatientes alauitas, aunque se estima un tamaño bastante menor por su poca información de ellos en combate. Forma parte de las NDF sin embargo tiene total autonomía dentro de ellas, es más bien como un socio colaborador. La lealtad de este grupo se debe a Bashar al Asad y a Hezbollah Líbano.

Liwa Dir’ al-Watan – Escudo de la patria

11228031_133995433633899_5737236662376830922_n-450×450Importante no confundirlos con la milicia drusa Dir al-Watan, pero al igual que esta y otras surgidas a partir de 2015, Escudo de la Patria ha sido formado como autodefensa de una zona concreta con ciudadanos autóctonos, con el objetivo de combatir más eficazmente al hacer cerca de casa junto a sus familias. En este caso la zona de influencia son las afueras de Damasco, principalmente Jobar, Ghouta Oriental, Marj al-Sultan, Zabadani, Douma y Darayya.

La milicia está compuesta principalmente por chiitas sirios e iraquís, parte de ellos son proporcionados por la milicia iraquí Liwa Dhu al-Fiqar con la que goza de magníficas relaciones y suele participar conjuntamente en el campo de batalla. A parte de la aportación de esta organización se financia gracias a las aportaciones de la asociación al-Bustan creada por el empresario Sirio Rami Makhlouf amigo personal de Bashar al-Asad.

Liwa al-Sayyida Ruqayya

LiwaSayyidaRuqqiyaEmblemLa Brigada al-Sayyida Ruqayya se trata de una milicia chiita siria islamista calificada por sus enemigos como yihadista, su bandera va en consonancia con esas acusaciones, sin embargo falta información sobre el grupo para saber si se debería englobar en el movimiento yihadista. Esta organización es bastante desconocida, pero se sabe que fue formada antes del verano de 2015 y que en ello ha tenido mucho que ver la milicia iraquí Kata’ib Sayyid al-Shuhada conocida como Batallón de los Mártires de Sayyid. La misión inicial de su creación fue la de defender el Santuario chiita Sayyida Ruqayya hija del Imán Hussein. Sus miembros son principalmente de barrios chiitas de Damasco, pero también la integran chiitas de las asediadas Nubl y Zahra, y de algunos barrios de Homs. Combaten principalmente en los suburbios de Damasco, en Daraa y Quneitra.

Fuerzas al-Ridha – Quwat al-Ridha – قوات رضا

742Las Fuerzas al-Ridha son una milicia siria formada por chiitas no alauitas nativos de Siria, comunidad que cuenta en el país con unos 300.000 habitantes la mitad de ellos en la provincia de Homs. Fue formada a principios de 2013 con la ayuda, financiación y entrenamiento de Hezbollah quien se ha esforzado en crearla para no depender tanto de los combatientes libaneses, esto lleva a los analistas a conocerla como el Hezbollah Sirio, aunque pese a su apoyo esta es una milicia independiente. Grupos opositores incluyen a Irán como su padrino principal. Esta milicia es encuadrada dentro del islamismo chiita moderado. Su comandante fue Hamza al-Heydar hasta morir en la batalla por Homs.

Las cifras varían dependiendo de la fuente pero hay un consenso en que sus fuerzas son de unos 15.000-20.000 combatientes principalmente de aldeas y barrios de Homs. Su área de operaciones comenzó siendo la ciudad de Homs donde perdieron muchos miembros, más adelante se desplazaron a Damasco y Alepo, actualmente combaten contra el Estado Islámico por recuperar Palmira.

Ejército de los Fieles – Jaysh al-Wafaa
khalid-alderi

Líder del Ejército de los Fieles capturado por rebeldes antes de ser ejecutado.

El Ejército de los Fieles es una milicia formada con la ayuda del gobierno y conformada por desertores de los grupos rebeldes del Ejército Libre Sirio, Frente al-Nusra y el Ejército del Islam. Fue creada en 2014 por oriundos de Ghouta Oriental provincia de Damasco en su mayoría sunitas, donde combaten casa por casa debido a su conocimiento del terreno. La motivación de unirse a Asad según ellos ha sido el islam extremo que han impuesto los rebeldes en las zonas conquistadas y una mezcla de miedo y odio al líder del Ejército del Islam Zahran Alloush. En la imagen vemos al líder del Ejército de los Fieles y su ayudante capturados por militantes del Ejército del Islam, momentos antes de ser crucificados y luego baleados en Duma.

Escudo de la Guarida del León – Dareh al-Areen

El Escudo de la Guarida del León es una milicia progubernamental regional, con lo de guarida se refiere a la zona donde actúan como autodefensa que es la ciudad natal del presidente Qardaha, y por León se refieren a Asad cuyo significado en árabe es ese. Está milicia se formó cuando el Frente al-Nusra comenzó a avanzar en la provincia de Latakia y se acercó a menos de 60km, perder ese enclave sería muy simbólico para los rebeldes, así que el gobierno se dispuso a apuntalar la zona. Como cabía esperar, es una milicia alauita.

Jaysh al-Muwahhideen – جيش الموحدين

Jaysh_al-Muwahhideen_LogoTambién conocidos como ‘Las Fuerzas de Abu Ibrahim‘ y ‘El Ejército de los Monoteístas‘ es una milicia formada por combatientes drusos, otra de las ramas del chiismo. Fue creada en 2013 a raíz de los ataques atribuidos a grupos rebeldes contra esta comunidad. Se desconoce exactamente el número de integrantes ya que se trata de comités populares de autodefensa instaurados en cada una de las regiones habitadas por gente de esta confesión religiosa. Operan en las regiones de mayoría drusa como Jabal al-Arab en Suwayda, Jabal al-Sheikh en Damasco, Daraa y Alepo. Han participado activamente en la batalla de Dama y la ofensiva de Daraa y Suwaysa, donde han reafirmado su lealtad a Bashar al-Asad.

Dir al-Watan – Escudo de la Patria

DirWatanEmblem-450×450Escudo de la Patria es una de las más recientes milicias drusas que combaten en Siria. Formada en 2015 esta supuestamente dirigida por el general sirio Nayef al-Aqil, consta de unos 2.000 efectivos y su creación viene propiciada por el agotamiento de las fuerzas armadas sirias, que debido a las perdidas están siendo incapaces de desplegarse en la provincia de Suwayda lo que ha propiciado que el Frente al-Nusra haya ganado terreno. JaN que es enemigo número uno de los drusos ha logrado con su amenaza movilizar a parte del pueblo druso que quería mantenerse neutral. Además de la lealtad al gobierno de Asad Dir al-Watan tiene fuertes nexos con el SSNP. La milicia se despliega en Suwayda.

Rijal al-Karama – Los hombres de la Dignidad

BayraqNuaimFadi-150×150Rijal al-Karama es otra milicia drusa bastante critica con el gobierno Asad, se concentra en la ciudad de Suwayda y fue creada y dirigida por el carismático Abu Fahad Waheed al-Bal’ous, la lealtad de esta milicia siempre ha estado en entredicho debido a sus ideologías separatistas, no obstante hasta el momento siempre ha sido leal al gobierno por miedo a los rebeldes, los drusos quieren evitar en Suwayda lo sucedido en Idlib cuando Frente al-Nusra tomó su bastión y los obligo a reconvertirse al sunismo. Tras el atentado que costó la vida a al-Bal’ous y que según el gobierno fue obra de Frente al-Nusra, la milicia ha culpado al gobierno sin embargo se ha mantenido leal, no se sabe hasta cuándo. Pero siempre está la sombra de una posible rebelión de este grupo y las otras 9 milicias drusas asociadas.

Sootoro – سوتورو‎

sootoroSootoro es una milicia policial cristiana asiria formada por siriacos y armenios, está ubicada en la ciudad de Qamishli, es el brazo armado de la Oficina de Protección Asiria, y no debe confundirse con la pro kurda Sutoro. Ambas comenzaron como autodefensas en 2012, pero a mediados de 2013 se separaron, Sutoro apoyando a los rebeldes y Sootoro permaneciendo leal al gobierno. Cuenta con unos 500 efectivos. Tan solo han participado en la ofensiva rebelde sobre Hasakah.

Las Fuerzas de la Ira – Quwat al-Ghadab

QuwatGhadabgraphic-450×450Las Fuerzas de la Irá, también conocida como Los Soldados de Cristo, es una milicia cristiana siriaca vinculada a la Iglesia Griega Ortodoxa, está radicada en Suqaylabiyah al este de Hama y de allí son la mayoría de sus combatientes. Nació en el 2013 con el propósito de proteger esta zona de los ataques de los salafistas, rapidamente se vinculó a las NDF, a la Guardia Republicana y a las fuerzas terrestres del ejército sirio, así como a la inteligencia aerea siria. Su area de influencia es en torno a la ciudad donde se crearon, participaron también en la defensa de la vecina Tel Othman donde fueron derrotados por los rebeldes. Han participado en la ofensiva de Latakia frente a Jaysh al-Fatah. Además se les ha visto combatir en Alepo. Hasta el momento han reportado 163 mártires.

Frente Popular para la Liberación de Palestina – Comando General (PFLP-GC) – Al-Yabja al-sha’bia li-tahrir filastin — al-qiyada al-‘ammah – الجبهة الشعبية لتحرير فلسطين – القيادة العامة
200px-Pflp-gc-logoEl PFLP-GC es una escisión del Frente Popular para la Liberación de Palestina y calificado por Estados Unidos, Canadá y Reino Unido como organización terrorista por atentados a civiles israelís. Pese a que su función es la lucha por la liberación de Palestina, han tomado parte en la guerra civil siria una vez los rebeldes han alcanzado el campo de refugiados palestinos de Yarmouk que junto al de al-Nayrab es donde se ubican, el PFLP-GC de Ahmed Jibril con claros vínculos con el Partido Baaz sirio ha sido uno de los grupos palestinos que han apoyado al presidente sirio lo que le ha servido para que su organización haya sido expulsada de la OLP. Con la toma de Yarmouk por parte de los rebeldes, Jibril huyó y parte de los combatientes del grupo desertaron, otros se integraron a las NDF y a las milicias Baaz, se desconoce si a día de hoy aun actúa independientemente.

Fatah al-Intifada – فتح الانتفاضة

1451463725_FatehlogoFatah al-Intifada fue parte de al-Fatah en Palestina, pero en los años 80 se escindió a causa de las decisiones tomadas por Arafat y la corrupción que asolaba a la organización. Por otra parte los miembros de Fatah al-Intifada son de tendencia más izquierdista, una vez separados de al-Fatah pronto recibieron asesoramiento y financiación del gobierno sirio que los acogió en sus campos de refugiados palestinos. Ubicados principalmente en Yarmouk se han declarado favorables a Asad una vez la guerra llego a este campo, su líder es Abu Hazim y comanda unos 3.500 militantes. Mantiene muy buenas relaciones con el PFLP-GC.

Brigada Jerusalén – Liwa Al-Quds – لواء القدس

LiwaalQuds-450×426La Brigada Jerusalén es una milicia formada por palestinos sunitas en su mayoría de los campos de refugiados de al-Nayrab y Handarat, en diversos lugares lo califican como los restos del PFLP-GC, pues han sido creados al poco de que este haya sido derrotado. En octubre de 2013 se estima que fue fundada por su líder un ingeniero palestino llamado Muhammad al-Said alias ‘el ingeniero’. Hasta el momento solo hay constancia de que hayan luchado en Alepo y Hama, pero está siendo una de las milicias más aguerridas contra el Frente al-Nusra. Los también llamados ‘Fedayines del Ejército Árabe Sirio‘ están formados por tres batallones: El Batallón de los Leones de Jerusalén que opera en el campo de refugiados de al-Nayrab (Único aun no infiltrado por rebeldes y yihadistas) y la campiña sur y este de Alepo, El Batallón de Disuasión que se mantiene protegiendo Nubl y Zahara del asedió de los rebeldes, y El Batallón de los Leones de al-Shahba que combaten en la ciudadela vieja de Alepo. Se estima que en estos 2 años y medio han combatido en unas 140 batallas y perdido unos 400 militantes de un total que se desconoce. Antes de ser miembro de esta milicia se precisa de un curso intensivo de 1 mes donde se mejora la aptitud física, táctica militar, artes marciales, defensa personal y como sobrevivir a un bombardeo, el único requisito es ser mayor de 15 años.

Ejército para la Liberación de Palestina (EPL) – Jaysh al-Tahrir al-Falastini

JayshTahrirFalastini-450×326El Ejército para la Liberación de Palestina se formó como el brazo armado de la OLP, divido en 3 grandes frentes en Egipto, Jordania y Siria, cuando a sus miembros se les permitió entrar en Palestina dos de esos frentes el de Egipto y Jordania se integraron como la guardia de la Autoridad Palestina, sin embargo el frente en Siria se mantuvo en este país bajo el cobijo de los Asad. Este frente de unos 4.500 combatientes es el conocido como Jaysh al-Tahrir al-Falastini o lo que es lo mismo ‘El Martirio de la Victoria‘. Liderado por Muhammad Tariq al-Khadra creen que la guerra Siria es una conspiración sionista y occidental para dividir al pueblo musulmán y mantenerlo en guerra continua, por ello es que se han posicionado junto al gobierno de Asad, muchos de sus miembros aducen que Siria es el único país que los acogió con plenos derechos, a diferencia de otras naciones que tan solo los encerró en campos de refugiados en tiendas de campaña, es por ello que combaten para no perder esos privilegios. Sus miembros proceden de Yarmouk, Handarat y al-Nayrab, el EPL se coordina con el Ejército Árabe Sirio y ha luchado en Adra, Zabadani, Daraya y Douma, además del norte de Suwayda.

Fuerzas Galilea – Quwat al-Jalil

QuwatJalillogo-450×450Las Fuerzas Galilea es el brazo armado del Movimiento de la Juventud del Retorno Palestino, según sus propias palabras está formada por 4.800 jóvenes palestinos de Siria que se sienten en el deber de apoyar a Asad por la ayuda que ofreció su padre al pueblo palestino frente Israel. Fadi al-Mellah es uno de sus líderes y mantiene a esta milicia dentro de Siria, Líbano y Gaza (Palestina) desde donde lanzaron su primer cohete. Dentro de Siria han combatido sobre todo en el Qalamoun, pero también en la costa de Latakia, en Jisr al-Shughur en Idlib donde sufrieron una derrota, en Hama, en Damasco, Deir ez-Zor y en las zonas rurales de Palmira.

Movimiento de los que son Pacientes – Harakat al-Sabireen

565El Movimiento de los Pacientes es un grupo palestino formado con la ayuda de la Guardia Revolucionaria Iraní y Hezbollah Líbano para mantener la influencia en Palestina. Se sabe que cuenta con unos 400 seguidores en la Franja de Gaza que cobran unos 250€ mensuales de Irán y unos 650 los altos funcionarios. Sus miembros son antiguos militantes descontentos de Fatah y la Yihad Islámica Palestina. Están liderados por Hisham Salem antiguo comandante de esa organización, sus milicianos saltaron de Palestina a Siria para ayudar en el avance rebelde en el campo de refugiados de Yarmouk, también han tenido presencia en Quneitra donde recientemente un bombardeo israelí asesino a algunos de sus combatientes.

Liwa Fatemiyoun – لواء فاطميون

Liwa_al-FatemiyounLa Brigada Fatemiyoun o Brigada de los Fatimíes, parte de Hezbollah Afganistan y oficialmente creada en noviembre de 2014, pero ya combatiendo en Siria desde 2013 es una milicia islamista chiita de combatientes afganos, generalmente de la etnia azahara. Su líder fue Alireza Tavassoli ya muerto en combate. Está formado por unos 3.500 militantes, ha sufrido unas 900 bajas en muy pocos meses.

Tienen tres tipos de milicianos: Los refugiados afganos en Siria, los refugiados afganos en Irán y los voluntarios de origen afgano en países occidentales. Se afirma que la guardia revolucionaria iraní está detrás de la creación de esta milicia, ofreciendo la ciudadanía iraní a estos combatientes y un sueldo de 460 € a 650€. Los refugiados afganos en Siria al principio comenzaron luchando en la Brigada iraquí Abu al-Fadl al-Abbas pero en 2013 se unieron a la recién creada Brigada Fatemiyoun. Están desplegados principalmente en Alepo y Daraa, aunque también han tenido enfrentamientos en Idlib, Hama y Daraa.

Brigada Zainabiyoun – Liwa Zainabiyoun

zainabiyunLa Brigada Zainabiyoun liderada por Hadi Naqvi es un grupo armado paquistaní formado por chiitas de ese país, algunos de la región tribal de Parachinar y otros refugiados en Irán a causa de la violencia tribal. Según las estimaciones casi un millar de combatientes del grupo ayudan a Irán a seguir luchando en Siria. Es considerado el Hezbollah de Pakistán. Según fuentes saudíes el grupo está dirigido por los Guardianes Revolucionarios de Irán y entrenado y armado por Hezbollah Líbano, sin embargo hoy día operan ya como un grupo independiente. Combaten principalmente en el área de Daraa en el sur de Siria y al sur de Damasco en el santuario Zainab, aunque también han mostrado fotos en combates de Alepo.

El grupo recluta paquistanís de 18 a 35 años en buena forma física, les proporciona un entrenamiento militar inicial de 15 días y después los envía a Siria donde completan un entrenamiento de 6 meses antes de entrar en combate, el salario que ofrecen son 120€ mensuales y 15 días de vacaciones cada 3 meses. En caso de muerte en combate, la educación de sus hijos es pagada así como viajes familiares de peregrinación a Irán, Irak y Siria. Los reclutas inscritos se desplazan a la ciudad de iraní de Qom.

Brigada de Abu al-Fadl al-Abbas – Liwa Abu al-Fadhal al-Abbas – كتائب العباس

150px-LiwaAbuFadlal-Abbas_newlogoCreada en 2012 la Brigada Abbas está liderada por Abu Ajeeb un chiita sirio. Esta milicia consta de unos 10.000 combatientes chiitas, 7.000 de ellos iraquís el resto son iranís, afganos, sirios y libaneses, Los iraquís son en su mayoría combatientes del mítico Ejército del Mahdi del clérigo iraquí Sadr y también refugiados en Damasco de la guerra de Irak . Muchos se mantuvieron neutrales al principio, pero cuando los rebeldes sunitas avanzaron sobre el terreno y profanaron santuarios chiitas como el de Hojr Ibn Oday estas brigadas comenzaron a movilizarse. El objetivo primario fue la defensa del santuario Sayyida Zeinab uno de los más importantes para los chiitas, aunque más tarde se expandieron a otros territorios principalmente en la provincia de Damasco, el objetivo secundario impedir que un gobierno sunita tome el mando en Siria y sea hostil hacia el gobierno chiita iraquí lo que podría traer más inestabilidad al país vecino.

La brigada llego a su clímax en 2013 ahora ha perdido bastante presencia, los motivos dos, el primero el avance del Estado Islámico en Irak ha obligado a muchos de estos militantes volver a su país para frenarle. El segundo son las contradicciones con el gobierno sirio lo que ha provocado que muchos de sus combatientes se hayan cambiado a otras milicias como Hezbollah, Asaib al-Haq y Kataib Hezbollah.

Brigada Dhu Al Fiqar – Liwa Dhu Al Fiqar

liwadhualfiqarBrigada Dhu Al Fiqar es una escisión de la Brigada de Abu al-Fadl al-Abbas, se separó de ella por discusiones sobre el reparto de la financiación. Apareció en Damasco en 2013 protegiendo el santuario chiita de Sayyida Zeinab. El líder de esta milicia islamista chiita es Hayder al-Juburi y comanda una fuerza de unos 1.000 combatientes, están hermanados con las Compañías de Paz de Muqtada al-Sadr al que siguen ideológicamente. En 2014 se retiraron a Irak tras el avance del Estado Islámico pero a finales de ese mismo año volvieron a Siria desplegándose en Jobar y el norte de Latakia.

Brigada del León Victorioso de Dios – Liwa Assadu Allahi Ghaleb

liwaassaduallahighalebLa Brigada del León Victorioso de Dios es una milicia iraquí islamista chiita, se creó en 2004 para luchar contra la invasión estadounidense, hoy día está formada en su mayoría por SWAT iraquís bien entrenados y equipados. Su líder es Abu Fatima Al Mousawi y comanda alrededor de 500 combatientes operando principalmente en la provincia de Damasco. Son responsables de secuestro.

La Vanguardia de la Unidad Khurasani – Sariyya al-Tali’a al-Khurasani

sarriyaaltaliaalkhurasaniLa Vanguardia de la Unidad Khurasani es una milicia iraquí radicada en Erbil (Kurdistán Iraquí) creada en 2014, liderada por Sayed Ali Al Yasseri y está formada por 600 combatientes chiitas y kurdos, es una organización dependiente de la Guardia Revolucionaria Iraní y a menudo muestran su lealtad a Ali Jomenei. Fue desplegada principalmente en Damasco para proteger el Aeropuerto Internacional y el santuario Sayyida Zainab, sin embargo en los últimos meses se les ha visto al Noroeste de Alepo intentando romper el cerco de Zahara y Nubl. Después de Siria se establecieron también en Irak donde han formado un partido político.

Resistencia Islámica en Irak – Faylak Wa’ad al-Sadiq

faylaqalwaadLa Resistencia Islámica en Irak se creó en Nayaf (Irak) en 2006 como parte de la resistencia a la invasión Estadounidense en Irak, quien dirige esta milicia islamista chiita es Shiekh ‘Ammar. Se sabe que han enviado unos 1.000 combatientes a Siria a partir de 2012 y participan solamente en la ciudad de Alepo. Su armamento no es demasiado potente, algunos BMP, kalahsnikov y ametralladoras ligeras. Está ligado a Hezbollah, Kataib Hezbollah y Asa’ib Ahl al-Haq.

Brigada Imán Hussein – Liwa Imam al-Hussein

liwaimamhusseinLa Brigada Imán Hussein es una milicia chiita islamista iraquí próxima al clérigo Muqtada al-Sadr, fue creada en 2013 para proteger a los chiitas en Siria, se desplegaron inicialmente en el Santuario Sayyida Zainab al sur de Damasco, progresivamente se desplazaron a la zona de Ghouta Oriental donde participaron en una ofensiva junto a las fuerzas leales a Bashar al-Asad, actualmente combaten en la ofensiva del sur de Alepo, a primeros de diciembre de 2015 perdieron a su comandante en un enfrentamiento contra rebeldes sirios.

Movilización Popular de Fuerzas Iraquís – حشد الشعبي – al-Hashd al-Shaabi

Popular_Mobilization_Forces_(Iraq)_logoLa Movilización Popular de Fuerzas Iraquís se produjo en junio de 2014 con el fin de unir todas las milicias populares y los brazos armados de los partidos políticos con el fin de hacer frente al Estado Islámico en Irak, un total de 40 milicias la mayoría chiitas son las que lo conforman y reciben órdenes directas del ministerio de interior, cuentan con unos 120.000 combatientes y principalmente luchan en Irak, pero algunos de los grupos auspiciados por esta coalición han sido enviados a Siria para apoyar al gobierno de Asad. A continuación os hablo un poco de ellos:

Batallón de los Mártires de Sayyid – Kata’ib Sayyid al-Shuhada – كتائب سيد الشهداء

Kata’ib_Sayyid_al-Shuhada_flag_logo.jpegAbu Mustafa al-Sheibani formó el Batallón de los mártires de Sayyid en 2013, después de escindirse de Kata’ib Hezbollah quienes lo expulsaron de su liderazgo. Formado por islamistas chiitas iraquís y con una vinculación muy estrecha a la organización Badr, se anunció como una milicia creada para proteger los santuarios chiitas de todo el mundo del integrismo sunita. Han enviado al menos 500 combatientes a Siria para proteger el Santuario Sayyida Zainab en el sur de Damasco como refuerzo a la Brigada de Abu al-Fadl al-Abbas, combatir en Ghouta y en la provincia de Daraa en el pueblo de Sheikh Maskin. Como curiosidad, este grupo continuamente sube a internet fotos de sus víctimas siendo pisoteadas o maltratadas lo que le ha servido para recibir constantes críticas de la comunidad internacional.

Organización Badr – منظمة بدر

Badr_Organisation_Military_flag.svgLa Organización Badr es un partido político iraquí creado en 1982 y ligado directamente a la revolución islámica de los ayatolás de Irán, su trabajo está dirigido a instaurar en Irak una república islámica similar a la iraní, es por tanto una milicia islamista y en algunos lugares considerada yihadista su brazo armado son Las Fuerzas del Mártir Muhammad Baqir al-Sadr (Suegro del clérigo Muqtada al-Sadr) dirigidas por Hadi al-Aamiri y entrenadas directamente por la guardia revolucionaria iraní. Consta de unos 15.000 milicianos que están combatiendo al Estado Islámico en Irak, salvo 1.500 que han sido enviados a Siria a proteger el santuario Sayyida Zainab en Damasco. La organización cuenta con blindados, artillería y antiaéreos pero no consta que la estén utilizando en Siria.

Liga de los Justos (AAH) – Asa’ib Ahl al-Haq – عصائب أهل الحق

250px-Asaib-ahl-alhaq_logoAsa’ib Ahl al-Haq es una milicia chiita iraquí de tendencia islamista creada en 2006 tras escindirse del Ejército del Mahdi de Muqtada al-Sadr, una vez este firmo la paz con el gobierno iraquí y las tropas americanas, AAH decidió continuar la lucha de liberación de Irak, su líder es un joven clérigo llamado Qayis Khazali, según rumores este es cercano a Maliki y es utilizado para debilitar la influencia de Muqtada al-Sadr en la población chiita. El grupo es financiado y entrenado por Irán, consta de unos 3.500 integrantes de los cuales 800 han sido enviados a combatir a Siria bajo el nombre de las Brigadas Haidar al-karar bajo el liderazgo de Akram al-Kabi, se han desplegado alrededor del santuario chiita Sayyida Zainab en Damasco y principalmente en la ciudad de Alepo donde se han situado en el liberado Aeropuerto Internacional. Estas brigadas fueron parte de la Brigada de Abu al-Fadl al-Abbas pero abandonaron la coalición por desacuerdos con esa organización.

Batallones Hezbollah – Kata’ib Hezbollah – كتائب حزب الله

200px-Kata’ib_Hezbollah_flag.svgLos Batallones Hezbollah importante no confundirlos con Hezbollah, son una organización insurgente iraquí nacida en 2003 de la mano del clérigo radical chií Watheq Al Battat, su misión era la de combatir la invasión estadounidense de Irak. Entrenada, armada y financiada por sectores cercanos al Hezbollah libanés y las Fuerzas Quds iranís, se trata de una organización islamista chiita. Es considerada por USA como una organización terrorista, sin embargo le ha dado apoyo aéreo en la contraofensiva al Estado Islámico en Irak. Según fuentes consta de unos 40.000 combatientes de los que 1.500 están en Siria divididos en tres brigadas que son Al Hamd, Hassan Mujtaba y Ammar Ibn Yasser bajo el liderazgo de Jamal al-Ibrahimi. Llegaron a Damasco y Alepo en 2012 al responder a la llamada de movilización del general iraní Sulemaini, fueron parte de la Brigada de Abu al-Fadl al-Abbas, pero ahora actúan por su cuenta, sobre todo en la ciudad de Alepo, donde participan en la ofensiva por recuperar territorios del sur de la ciudad. Su presencia es menor que hace años porque muchos volvieron a ayudar al gobierno Iraquí a recuperar territorios perdidos tras el avance del Estado Islámico.

Movimiento de los Nobles – Harakat Hizbulá al-Nujaba

harakatalnujabaEl Movimiento de los Nobles se trata de una organización chiita islamista iraquí creada en 2013 que actúa en Siria y en Irak escindida de la Liga de los Justos, fue una de las primeras en reclutar combatientes para la causa del gobierno Sirio. Se desplego principalmente en la ciudad de Alepo donde perdió a su comandante Alaa al-Musawi en Septiembre de 2015. El grupo está ayudado por la Guardia Revolucionaria Iraní y Hezbollah Líbano. Tres de sus brigadas que combaten en Siria son Liwa Ammar ibn Yasir, Liwa al-Hamad y Liwa al-Imam al-Hasan al-Mojtaba.

Compañias de Paz – Saraya al-Salam – سرايا السلام

Logo_of_the_Peace_CompaniesLas Compañías de Paz creadas en 2014 como respuesta al avance del Estado Islámico en Irak son el renacimiento del desintegrado en 2008 Ejército del Mahdi. Se trata de una milicia islamista chiita que nació en 2003 como autodefensa a los abusos sunitas y a la invasión estadounidense. Su líder es el clérigo Muqtada al-Sadr que tiene influencia sobre cerca de 20.000 combatientes, en repetidas ocasiones se negó a enviar combatientes a Siria, alegando no querer influir en asuntos internos de otros países. Ahora ha entendido que para derrotar al Estado Islámico debe actuar también en Siria y ha permitido a algunos de sus combatientes aterrizar en Alepo.

Batallones Imán Ali – Kataib al-Imam Ali – كتائب الإمام علي

kataibalimanaliLos Batallones Imán Ali son una milicia chiita iraquí formada en junio de 2014, como brazo armado del Movimiento islámico de Irak. El líder del grupo es Shabal al-Zaidi antiguo comandante del Ejército del Mahdi, el grupo parece tener vínculos con el Gobierno Iraquí y la Guardia Revolucionaria Iraní, sus miembros son principalmente chiitas de la ciudad de Nayaf (Irak) y mantiene un alto nivel de reclutamiento. Jaafar al-Bindawi es el comandante de este grupo en Siria, que desplego a sus hombres alrededor del Santuario Sayyida Zainab tras la llamada a la movilización de Suleimani, muchos de sus miembros ya tenían experiencia en combate en Alepo en 2013 antes de crearse la milicia. Curiosamente a pesar de ser un grupo islamista ha creado una brigada cristiana llamada Kataib Rouh Allah Issa Ibn Miriam (La Brigada del Espíritu del Dios Jesús hijo de María). El batallón Imán Ali ha publicado videos mostrando su brutalidad (Cabezas cortadas, descuartizamientos, etc…).

Los Batallones de la Resistencia Islámica en Irak – Kataib al-Muqawama al-Islamiya fi al-Iraq

Kata’ib al-Muqawama al-Islamiya fi al-IraqLos Batallones de la Resistencia Islámica en Irak son una milicia chiita iraquí relacionada con el partido Nawa de ese mismo país. Su líder es Qasim al-Musawi quien la formo en junio de 2014. Entre sus objetivos fundacionales estaba el de proteger la ciudad sagrada de Samara del avance del Estado Islámico. Se desconoce el número de integrantes, pero se sabe que lleva reclutando combatientes para enviarlos a Irak desde verano de 2015. Esta organización es el brazo armado del movimiento religioso al-Imam Zain al-Abidin. A su vez afirma que obedece al líder supremo de Irán por ser la autoridad absoluta, esto sumado a que su ideología está marcada por el panchiismo sugiere que este grupo estaría dispuesto a una integración de Irak en Irán.

Brigada Saada – Liwa Saada

brigadasaadaLa Brigada Saada es un grupo de unos 700 combatientes Yemenis de la etnia Huzie. Son parte de las fuerzas de los Houties y tienen mucha experiencia en combate. Supuestamente están desplegados en el Sur de Damasco con la ayuda de Hezbollah, aunque esta información hay que cogerla con pinzas porque apenas hay evidencias de su presencia en Siria y la fuente que lo afirma es Saudí.

Hezbollah – حزب الله

200px-Hezbollah_Flag

Hezbollah que significa Partido de Dios fue creado en 1985, para poner fin a la ocupación israelí del sur del Líbano, hecho que ha logrado en dos ocasiones, fue creada por combatientes chiitas y alauitas, y financiada y entrenada por la Guardia Revolucionaria de Irán y por el gobierno Sirio. Su líder actual es Hassan Nasrallah y se desconoce a ciencia cierta su número de combatientes pero los más pesimistas hablan de 10.000 y los más optimistas de 60.000. Cuenta con un potente arsenal antiaéreo, así como más de 50.000 cohetes apuntando a Israel. Su ideología islamista chiita es a menudo tachada de yihadista, ya que utiliza como estrategia atentados bomba y atentados suicidas, si bien hay que destacar que su nacimiento y sus hechos son más como autodefensa que como expansión al mundo occidental a quien realmente no amenazan. No obstante sí que trata de expandirse sobre el mundo árabe. De cualquier manera es una organización calificada como terrorista por parte de EEUU, UE, Canadá, Australia, Israel y las monarquías del Golfo.

En lo referente a la guerra de Siria han participado desde 2012, aunque lo han negado continuamente hasta avanzado el 2013, cuando en medio de una fuerte ofensiva rebelde tuvieron que acudir masivamente al rescate del gobierno sirio y consecuentemente admitir su participación.

Su colaboración no ha sido solo directa, si no que ha ayudado indirectamente a Irán a entrenar y formar decenas de milicias iraquís, afganas y sirias. Este esfuerzo lo hace por necesidad de devolver el favor dado por Siria décadas antes contra Israel, pero sobre todo por pura supervivencia, si los alauitas caen en Siria, los chiitas del Líbano se quedarían incomunicados con Irán y su supervivencia frente a Israel sería más difícil.

En el campo de batalla inicialmente formaron parte de la ofensiva en el Qalamoun y en Rif Dimashq donde actualmente se están estancando por agotamiento. Además se desplegaron también en el sur de Alepo, norte de Hama, y cercando la bolsa rebelde del norte de Homs y en menor medida Quneitra. Algunas fuentes dicen que el total de militantes desplegados en Siria es de 6.000, mientras que otras afirman que ya han sufrido alrededor de 2.000 bajas en la guerra, el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos rebaja esa cifra a 900.

Ejército de los Guardianes de la Revolución Islámica – Sepah-e Pasdaran-e Enqelab-e Eslami

IRGC-Seal.svgLos Guardianes de la Revolución Islámica son una división de las fuerzas armadas iranís creada en 1979 con el triunfo de la revolución de los ayatolas, es la encargada de proteger el sistema islámico del país e impedir golpes de estado desde dentro del ejército, cuenta con unos 125.000 efectivos, tiene varias divisiones de las cuales dos han enviado miembros, las Fuerzas Bassij y las Fuerzas Quds. Junto con Hezbollah Líbano han sido las encargadas de sostener al gobierno sirio cuando empezó a sucumbir, a parte de su aporte sobre el terreno han formado decenas de milicias chiitas de Irak, Siria y Afganistán.

Antes de comenzar el conflicto Irán ya tenía 2.500 oficiales de la Guardia Revolucionaria desplegados en Siria entrenando al ejército sirio, durante el conflicto participaron en la liberación de Qusair, y hasta el momento han sufrido unas 200 bajas de oficiales de los cuales un buen numero eran de alto rango incluido generales.

Fuerzas Quds – Niru-ye Qods

IRI Qods Force Iran FlagLas Fuerzas Quds son la división de elite dentro del Ejército de los Guardianes de la Revolución Islámica, encargados de las operaciones especiales extraterritoriales. Fueron creadas en el 1980 en el marco de la guerra Irak-Irán, más adelante participaron en la defensa kurda frente a Sadam, ayudaron a milicias chiitas en Afganistán frente al gobierno comunista, a los bosnios contra los serbios y también participaron en otras operaciones a lo largo de los años. Su comandante en jefe es Qasem Solemaini y a su cargo tiene unos 15.000 combatientes, de los cuales al menos 1.500 están en Siria. Las fuerzas Quds son consideradas por Estados Unidos y Canadá como una organización terrorista.

En Siria llevan desde 2012, aunque aumentaron su presencia a partir de finales de 2013, su misión es más de labores de inteligencia y gestión de logística en la batalla.

Basij – Sazman-e Basij-e Mostaz’afin

iranian_basijis_in_isfahan-600px-001Es una milicia paramilitar creada en el 1979 por Jomeini y compuesta por voluntarios civiles, son subordinados a los Guardianes de la Revolución Iraní y su función es la de apoyo auxiliar en problemas interno, así como prestación de servicios sociales y religiosos. En las revueltas de hace unos años sirvieron como fuerzas de choque para frenar las protestas contra el gobierno. Su tamaño es de casi 13 millones de integrantes y su comandante es Hasan Taeb. Se desconoce el número de integrantes desplegados en Siria, pero sí que han sufrido importantes bajas entre ellas la de su comandante de operaciones Hossein Hamedani. Se sabe que están desplegados al menos en Damasco, Alepo y Quneitra.

Fuerzas Armadas Rusas

Banner_of_the_Armed_Forces_of_the_Russian_Federation_(obverse).svgLas Fuerzas Armadas Rusas a pesar de estar desde hace varias décadas permanentemente en Siria en las bases de Latakia y Tartus, no han intervenido militarmente en el país de manera directa hasta el 30 de Septiembre de 2015 tras una petición formal del presidente sirio Bashar al-Asad. El objetivo desde un inicio ha sido el evitar que caiga el gobierno alauita y con ello su influencia en oriente próximo y sobre todo sus únicas bases en el mar Mediterráneo, para ello han bombardeado tanto a yihadistas, como islamistas radicales, hasta rebeldes con posiciones más moderadas. Desde ese momento Rusia ha desplegado un contingente de unos 2.000 soldados, pertenecientes a las Fuerzas Aeroespaciales, la Armada Rusa movilizando la Flota del Mar Negro y la Flota del Mar Caspio, el Centro de Inteligencia (GRU) dirigiendo a miembros Spetsnaz, y el Servicio de Inteligencia Exterior con la Unidad Zaslon. Acompañados de piezas de artillería MLRS, tanques T-90 y carros de combate BTR-80, además de sistemas antiaéreos Pantsir-S1 y los S-300F y S300FM

La expedición rusa cuenta con al menos 34 aviones de combate (6 SU-30, 4 SU-34, 12 SU-24, 12 SU-25), 20 helicópteros de combate entre los que destacan los MI-24P, 10 Buques de guerra, de los cuales 4 son de combate y los demás logísticos, inteligencia y desembarco. Además bombardea posiciones rebeldes también con un submarino de tipo Rostov-na-donu desde el mar Negro y el Mediterráneo.

rusiriaPara mejorar la capacidad aérea han desplegado sistemas de defensa electrónica terrestre en camiones Krasukha-4 y aérea con los aviones IL-20. Así como drones RPAS para localizar objetivos.

En los bombardeos se han utilizado bombas guiadas con GPS como las KAB-500S y misiles aire-tierra Kh25ML y Kh-29ML, bombas comunes de caída libre FAB 500, alta fragmentación OFAB 250-270, anti-búnker y edificaciones BETAB-M y municiones de racimo anticarro como las RBK-500 SPBE-D.

Los objetivos rusos se concentran principalmente en 5 frentes claramente diferenciados: Las montañas del norte de Latakia fronterizas con Turquía. La llanura de al-Ghab sobre todo Jisr al-Shugour, el norte de Hama, la bolsa rebelde en el norte de Homs y la provincia y ciudad de Alepo. También ha bombardeado con menor frecuencia Raqqa, Damasco, Palmira y Deir ez-Zor.

Fuentes:

http://www.globalfirepower.com/

http://www.middleeasteye.net/

http://jihadology.net/

http://jihadintel.meforum.org/

http://www.al-monitor.com/

http://carnegieendowment.org/syriaincrisis/

http://understandingwar.org/

http://www.trackingterrorism.org/