Venezuela. Se pone enredada la cosa: Asaltan zoológico para comer búfalo y otras especies, 37 muertos deja asalto del gobierno a motín de presos y asaltan casa de la ex fiscala persiguiendo al marido

Sobre los tapires y búfalos, gobierno dice que los roban para venderlos, oposición sostiene que es para comerlos. Pobre debate político ya transforma en patética la pugna por el poder y las ridículas e inconsistentes acusaciones de unos contra otros.



Un motín en una cárcel del sur de Venezuela deja al menos 37 muertos
Por L.I
17/08/2017 - 08:48
http://www.lainformacion.com/policia-y-justicia/carcel/Motin-carcel-Venezuela-deja-muertos_0_1054694577.html

Además el motín deja 18 heridos en un nuevo episodio de la grave crisis carcelaria que sufre el país.

La Fiscalía confirmó que 14 funcionarios resultaron heridos, sin precisar si entre las víctimas mortales hay agentes.

Un motín en calabozos policiales del estado Amazonas, al sur de Venezuela, dejó al menos 37 muertos y 18 heridos, informaron este miércoles las autoridades, en un nuevo episodio de la grave crisis carcelaria que sufre el país.

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para “investigar la muerte de 37 personas (…) durante (la) toma del Centro de Detención Judicial de Amazonas”, apartada región selvática fronteriza con Colombia y Brasil.

La Fiscalía confirmó que 14 funcionarios resultaron heridos, sin precisar si entre las víctimas mortales hay agentes.

El gobernador de Amazonas, el opositor Liborio Guarulla, denunció en Twitter una “masacre” durante el ingreso de una unidad especial del Ministerio de Interior y Justicia al centro de reclusión, ubicado en Puerto Ayacucho, ciudad de unos 40.000 habitantes.

Según las ONG defensoras de los derechos de los reos Una Ventana a la Libertad y Observatorio Venezolano de Prisiones, los 37 fallecidos son presos.

Guarulla señaló que en el centro de detención había 103 internos. De acuerdo a un balance que presentó, 61 reos fueron trasladados a otros penales tras el suceso, cuatro resultaron heridos y uno aprovechó la confusión para fugarse.

“Es el peor motín que hayamos tenido en un centro de reclusión preventiva

. Allí, los detenidos no deberían pasar más de 48 horas, pero había presos que tenían años”, dijo a la AFP Carlos Nieto, coordinador de Una Ventana a la Libertad.
———————————————————-

El Tribunal Supremo de Venezuela ordena la detención del marido de la fiscal general cesada
Europa Press
17/08/2017

El Tribunal Supremo de Venezuela ordenó a última hora del miércoles la detención del diputado Germán Ferrer, marido de la exfiscal general Luisa Ortega. El Ministerio Público acusa a Ferrer de formar parte de una trama que habría utilizado la Fiscalía para lucrarse mediante la extorsión.

“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia declara procedente la detención del ciudadano Diputado Germán Darío Ferrer”, se lee en la sentencia, que da de esta forma luz verde a la solicitud de detención cursada por el nuevo fiscal general, Tarek Saab.

El tribunal establece que Ferrer no tiene derecho al antejuicio de mérito que debe preceder la apertura de procesos a altos cargos al tratarse de un caso de “delitos en flagrancia”, lo que permite a la justicia saltarse este paso, establecido para evaluar si existen motivos para enjuiciar a esas figuras públicas.

La Fiscalía dice tener en su poder “documentos originales” firmados por Ferrer y otros acusados que demostrarían que abrieron varias cuentas en Bahamas donde tenían hasta 6 millones de dólares.

Ferrer es uno de los antiguos diputados del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que rompieron con el presidente Nicolás Maduro y montaron un grupo parlamentario propio en la Cámara legislativa venezolana.

Su esposa, Luisa Ortega, se rebeló hace meses contra el Gobierno y un Tribunal Supremo al que acusó de servir al Ejecutivo, y fue destituida de su cargo el 5 de agosto por la recién instaurada Asamblea Nacional Constituyente, creada por el chavismo gobernante para refundar el Estado y purgar las instituciones.

La residencia caraqueña de Ferrer y Ortega fue registrada hoy por agentes del servicio de inteligencia, que se llevaron ordenadores y otros materiales de la vivienda.

El oficialista Diosdado Cabello, uno de los miembros más influyente de la Asamblea Constituyente, denunció a Ferrer y a varios altos cargos del Ministerio Público bajo el mando de Ortega por formar parte de la supuesta red de extorsión.

Según la denuncia de Cabello, en la que se basó Saab para pedir las detenciones, Ferrer y el que fuera fiscal anticorrupción Pedro Lupera pedían grandes cantidades de dinero en dólares a cambio de retirar acciones penales contra los extorsionados.

Empresarios que trabajaban en la faja petrolera del Orinoco, -donde se encuentran las mayores reservas de petróleo de Venezuela, alertaron a los denunciantes de que fueron víctimas de estas prácticas, según dijeron Cabello y Saab.

La Fiscalía dirigida por Ortega imputó a varios dirigentes de una empresa petrolera con participación del Estado venezolano al hallar indicios de que inflaron precios a la hora de encargar compras de productos de la compañía.
—————————

los propios zoológicos carecen de alimentos
El hambre en Venezuela: roban dos tapires y un búfalo de un zoo para comérselos
El director del zoo denunció una oleada de robos en las últimas semanas que habrían afectado a diez especies de animales, incluyendo un búfalo que fue despedazado y vendido

El Confidencial
https://www.elconfidencial.com/mundo/2017-08-17/venezuela-robo-animales-zoo-hambre_1429799/
17.08.2017 – 10:46 H. - Actualizado: 2 H.

Las autoridades venezolanas están investigando la desaparición de varios animales de un zoo en el estado noroccidental de Zulia después de que la policía denunciara que fueron robados para su consumo, informa The Guardian. Este misterioso incidente es otra clara señal de la hambruna que atraviesa la población de Venezuela bajo el Gobierno de Nicolás Maduro.

Un agente de la policía denunció el pasado fin de semana el robo de dos pecaríes de collar -de apariencia similar al jabalí- del Parque Zoológico Metropolitano del Zulia, ubicado en la ciudad de Maracaibo, cerca de la frontera con Colombia. “Lo que suponemos es que se los llevaron con la intención de comérselos”, afirmó ante la prensa Luis Morales, agente de la policía nacional. Sin embargo, el director del zoo, Leonardo Núñez, contradijo la hipótesis de la policía afirmando que los responsables de los robos eran “bandas de delincuentes” que aprovechan la falta de presencia militar en el área para sustraer animales valiosos y venderlos.

Mercosur suspende a Venezuela de manera indefinida por violar el orden constitucional
Agencias
Nicolás Maduro ha asegurado que Venezuela seguirá siendo de Mercosur y acusa a su homólogo argentino de impulsar una campaña de agresión en contra del país

Según Núñez, la oleada de robos ha aumentado en las últimas semanas, periodo durante el cual al menos diez tipos de animales fueron sustraídos, incluyendo un búfalo al que unos “drogadictos” despedazaron con la esperanza de vender las piezas de forma ilegal. “Aquí se llevan de todo. Los animales no fueron robados para su consumo”, dijo Núñez en una entrevista el miércoles. El exdirector del zoológico, Mauricio Castillo, confirmó que los ladrones lograron llevarse dos tapires, animales selváticos en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

En cualquier caso, la hipótesis de la policía venezolana no tiene por qué ser desacertada. El colapso del modelo económico socialista venezolano durante los últimos cinco años ha dado pie a una situación permanente de hambre, protestas y violencia gubernamental. Con los supermercados medio vacíos, millones de venezolanos se ven obligados a encontrar comida en cualquier parte, incluyendo basuras y contenedores. El porcentaje de la población en situación de pobreza crónica fue del 16% en 2014, del 31% en 2016 y sigue incrementándose. También han aumentado los casos de desnutrición, a pesar de tratarse de uno de los países con más recursos naturales de Latinoamérica.