Constituyente de Maduro disuelve el parlamento y fiscala escapa del país ante persecusión del gobierno

Lindo socialismo, si pierden las elecciones parlamentarias simplemente aplastan el parlamento. Vas bien, vas bien, muchacho, vas bien.



Venezuela
La fiscal general Luisa Ortega dejó Venezuela por la persecución del régimen de Maduro
Según informaron fuentes desde Venezuela a Infobae, la funcionaria destituida del Ministerio Público abandonó el país este jueves
17 de agosto de 2017
Luisa Ortega Díaz (Reuters)
Luisa Ortega Díaz (Reuters)

Luisa Ortega Díaz, la fiscal general de Venezuela que fue destituida de la Fiscalía por la Asamblea Constituyente impulsada por Nicolás Maduro, ya no se encuentra en territorio venezolano.

Fuentes de Infobae confirmaron que la funcionaria chavista que se rebeló contra el régimen militar de Nicolás Maduro partió desde Venezuela hacia un destino incierto, aunque se estima que iría a Colombia o a Brasil.

Esta maniobra se produce un día después de que el Servicio Bolivariano de Inteligencia allanara su residencia en Caracas, y después de que el nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, pidiera la detención del diputado Germán Ferrer, esposo de Ortega.

Sobre este último punto se pronunció en la tarde del jueves la Sala Plena del Tribunal de Justicia (TSJ), organismo que declaró procedente la detención de Ferrer, presuntamente involucrado en una red de corrupción de la anterior gestión del Ministerio Público (MP).

El jueves, Saab acusó directamente a su antecesora Ortega de ser la autora intelectual de todas las muertes ocurridas durante la oleada de protestas que se inició en abril contra el Gobierno de Maduro y que se cobró la vida de más de un centenar de personas.

“La considero la autora intelectual de cada uno de los muertos y heridos que ocurrió a partir del 1 de abril”

“La considero la autora intelectual de cada uno de los muertos y heridos que ocurrió a partir del 1 de abril”, dijo Saab ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Allanamiento en el domicilio de Luisa Ortega (EFE)
Allanamiento en el domicilio de Luisa Ortega (EFE)

Saab, un fiel defensor de la llamada revolución bolivariana, señaló que cada declaración de Ortega durante los cuatro meses de protestas generaba más muertos y heridos y denunció que los organismos internacionales se prestaron para esta conjura.

Además, consideró que la ex fiscal apostó a la disolución del Estado y desarrolló una aberrada actuación durante los casi 10 años que pasó como titular del Ministerio Público, una institución, remarcó, convertida en un “cartel de extorsión” que mantenía una guerra de impunidad en el país.

Ortega fue destituida de su cargo el pasado 5 de agosto por la Asamblea Constituyente, que la acusó de haber cometido “actos inmorales”, una acción que para la ex fiscal fue un paso más del gobierno de Nicolás Maduro hacia el establecimiento de una dictadura. La ex oficialista fue acusada por el chavismo de traición.

La ex fiscal cuenta con el apoyo de la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento, de mayoría opositora) y de numerosos gobiernos de la región y del mundo, y advirtió que teme por su vida ante las amenazas de dirigentes chavistas.
——————————————————————————————————–

La Asamblea Constituyente de Venezuela asume funciones legislativas del Parlamento controlado por la oposición
Redacción BBC Mundo

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), el poder plenipotenciario que dirige el país desde hace dos semanas, se atribuyó este viernes funciones legislativas del Parlamento, controlado por la oposición.

La ANC, en la que no está representada la oposición, que la considera un órgano fraudulento, había convocado para la sesión de este viernes a la junta directiva, que no acudió porque no la reconoce.

Ante la ausencia, el primer vicepresidente de la ANC indicó que asumirá las competencias legislativas del Parlamento para “garantizar la preservación de la paz, la soberanía y las finanzas del Estado”.

La ANC podrá además dictar actos parlamentarios en forma de ley.

“La Asamblea Nacional Constituyente en ejercicio de sus poderes (…) decreta asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, el sistema socioeconómico y financiero”, se lee en el decreto aprobado por unanimidad.

La retirada a final de marzo por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de las funciones legislativas a la Asamblea Nacional, nombre que recibe el Parlamento en Venezuela, desató una ola de protestas contra el gobierno que ha provocado desde entonces la muerte de más de 120 personas.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La Constituyente volvió a evidenciar su poder absoluto por encima de todas las instituciones del Estado.

Como consecuencia del conflicto político, el gobierno planteó una Asamblea Constituyente que está por encima de todos los poderes del Estado y controlada enteramente por el oficialismo ante el boicot de la oposición.

Tiene como función redactar una nueva Constitución para Venezuela y emitir decretos de obligado cumplimiento.
“En desacato”

La Asamblea Nacional, el cuerpo legislativo, está dominado por la mayoría opositora desde las elecciones legislativas de diciembre de 2015. Desde entonces, sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia anuló sus principales iniciativas legales por considerarla en desacato.

La Constituyente se instaló hace dos semanas, cuenta con un poder absoluto y todas las instituciones del Estado están sometidas a sus decisiones.
Derechos de autor de la imagen Reuters