Achacachi masifica bloqueo hacia otras localidades

Se prevé que el bloqueo se amplíe a más municipios y de forma progresiva a toda la provincia Omasuyos. También protestarán en la ciudad de La Paz.



Nacional
AGENCIAS
Achacachi masifica bloqueo hacia otras localidades
23 Ago 2017
http://www.laprensa.com.bo/index.php/nacional/20170823/achacachi-masifica-bloqueo-otras-localidades

Un día después que un juez enviara a la cárcel al presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Achacachi, Esnor Condori, y a los profesores Gonzalo Layme y Pastor Salas, por los conflictos de febrero pasado; los vecinos de este municipio declararon un paro indefinido y empezaron a bloquear todas las calles y avenidas que conectan a esta población pero además avanzaron hasta la vía que permite el ingreso a Copacabana.

Pedro Villca, un dirigente vecinal de Achacachi, detalló a radio Panamericana que se instalaron puntos de bloqueo en el Puente Calachaca, altura Lacteosbol; en el lado norte en el Puente Río Queca, y en el cruce a Vichaca, al lado oeste en el sector del cementerio. Se prevé que el bloqueo se amplíe a más municipios y de forma progresiva a toda la provincia Omasuyos. También protestarán en la ciudad de La Paz.

El dirigente Felipe Quispe, “El Mallku”, fue elegido como líder del comité de bloqueo, además de llevar adelante las medidas de presión en demanda de la renuncia del alcalde de ese municipio, Édgar Ramos, pero además de buscar la liberación de las tres personas detenidas.

El bloqueo en Achacachi comenzó ayer, pero, ante los anuncios, la Policía tomó sus recaudos y replegó a todo su personal e incluso retiró vehículos y documentación importante. Uno de los pedidos de los habitantes es que el mismo presidente Evo Morales vaya a su localidad a solucionar el conflicto, debido a que ya no confían en ninguno de sus ministros. Quispe sostuvo que Morales no tendrá ningún problema en llegar a dicha localidad.

“Puede venir (Evo Morales) a comer nuestra comida, nuestro apthapi comunitario que tenemos. Si necesita alfombra, también vamos a preparar alfombra para él. Si quiere esté bien perfumado el lugar, vamos a perfumar, ojalá que se anime”, manifestó a Erbol.

Quispe dijo que con Morales en Achacachi se podrá “hablar de igual a igual” y establecer una discusión en idioma aymara para solucionar el problema. Aclaró que es suficiente que el Presidente diga algunas expresiones de saludo en la lengua originaria para que la gente le responda.

No obstante, “El Mallku” advirtió que las bases están muy enfurecidas y que incluso hubo voces que pidieron la renuncia del presidente Evo Morales.

“La gente de Achacachi ya se arrepiente de haber dado voto a su verdugo”, señaló el exaliado de Morales.

INVESTIGAR AL ALCALDE PONE EN RIESGO LA VIDA DE FISCALES

ERBOL

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó ayer que proseguir con investigación contra el alcalde de Achacachi, Édgar Ramos, implicaría poner en riesgo la vida de los fiscales.

Actualmente, en Achacachi se vive momentos de tensión, puesto que la justicia decidió enviar a la cárcel al ejecutivo de la Fejuve, Esnor Condori, y dos profesores acusados de generar violencia en febrero pasado, durante protestas contra el alcalde.

Los vecinos exigieron al Ministerio Público que dé el mismo impulso al proceso contra Ramos, como al que imprime contra Condori y los profesores.

El fiscal Blanco señaló que el alcalde Ramos tiene denuncias en su contra, pero no se puede realizar actos investigativos porque la Alcaldía está cerrada.

“El Ministerio Público ha tenido tropiezos con ingresar a realizar registro y solicitar documentación a la Alcaldía, porque ustedes saben que, a la fecha, la Alcaldía de Achacachi está cerrada. Realizar un registro del lugar de los hechos en Achacachi implicaría poner en riesgo la vida de los fiscales”, dijo.