Indígenas toman el mayor lote petrolero del Perú

Cientos de indígenas de Perú tomaron una estación de producción del mayor lote petrolero del país, exigiendo al Gobierno que se los consulte antes de firmar un nuevo contrato de explotación



Indígenas toman el mayor lote petrolero de Perú

Indígenas toman el mayor lote petrolero de Perú REUTERS Actualizado 23/08/2017 13:47:09 CET LIMA, 22 ago
http://www.notimerica.com/sociedad/noticia-indigenas-peruanos-toman-mayor-lote-petrolero-peru-piden-les-consulte-antes-nuevo-contrato-20170822225744.html
(Reuters/Notimérica) Cientos de indígenas de Perú tomaron una estación de producción del mayor lote petrolero del país, exigiendo al Gobierno que se los consulte antes de firmar un nuevo contrato de explotación de ese yacimiento, dijo el martes un dirigente.
—————————————

Nativos amazónicos toman Lote 192 y piden que se les consulte antes de nuevo contrato

Martes, 22 de agosto del 2017

La empresa operadora del lote, Frontera Energy Corp., explicó que el proceso de consulta previa corresponde “exclusivamente al Gobierno peruano”, por lo que la empresa no está autorizada a intervenir en las negociaciones.
Indígenas exigen al gobierno que se los consulte antes de firmar un nuevo contrato de explotación del yacimiento.
Indígenas exigen al gobierno que se los consulte antes de firmar un nuevo contrato de explotación del yacimiento.

Reuters.- Cientos de indígenas de Perú tomaron una estación de producción del mayor lote petrolero del país, exigiendo al Gobierno que se los consulte antes de firmar un nuevo contrato de explotación del yacimiento, dijo el martes un dirigente.

Wilmer Chávez, dirigente de la Organización Regional Indígenas Achuar del Pastaza (Oriap), explicó que miembros del grupo irrumpieron hace una semana una zona del lote 192, ubicado en la región amazónica de Loreto, que actualmente produce 8,000 barriles diarios de crudo.

El lote 192, operado por la canadiense Frontera Energy Corp., es considerado el mayor del país, pero su producción cayó debido a que el viejo oleoducto que opera en la zona cortó el bombeo a inicios del año pasado tras sufrir varias roturas.

“Si el gobierno dice que va a hacer consulta previa, automáticamente levantamos la medida”, dijo Chávez, quien afirmó que su organización agrupa a cinco comunidades del río Pastaza, cerca de la frontera con Ecuador.

La Consulta Previa es una ley aprobada en el 2011 para dar más voz a los indígenas y para que opinen sobre los proyectos de extracción de recursos naturales cercanos a comunidades nativas. La norma requiere que el Gobierno negocie con los indígenas, pero la opinión de los pobladores no es vinculante.

Frontera Energy Corp. explicó, en tanto, que el proceso de consulta previa corresponde “exclusivamente al Gobierno peruano y la empresa no está autorizada a intervenir en las negociaciones”.

“Desde nuestra llegada al área del lote 192, Frontera Energy ha estado trabajando para ganar la confianza de la comunidad y actuar como un mediador para aliviar las posibles tensiones entre el Gobierno, la industria y la comunidad”, agregó en un correo electrónico.

Los líderes de otros grupos, que reúnen a más de 80 comunidades y suman unos 40,000 habitantes, se plegaron a la demanda de Oriap. “Si no se hace la consulta previa, mis hermanos y pueblos sacarán sus lanzas y se levantarán”, advirtió el presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), Aurelio Chino, a la prensa extranjera.

Según Chino, el ministerio de Energía y Minas (MEM) descartó la realización de otra consulta en el lote 192 porque ya se había realizado una en el 2015, cuando el Gobierno firmó un contrato de servicios en ese yacimiento por dos años. Un portavoz del ministerio no respondió de inmediato a consultas de Reuters.