Importancia del control de la ciudad vieja de Al Daqa para el avance kurdo-sirio contra el Estado Islámico

“Hemos tomado hoy el control de la totalidad de la ciudad vieja tras combates contra el EI”, afirmó Talal Sello, portavoz de las FDS, dos meses después del comienzo de la batalla por la ciudad vieja.



La alianza anti-EI conquista el casco antiguo de Raqa, en Siria
https://www.swissinfo.ch/spa/la-alianza-anti-ei-se-apodera-del-casco-viejo-de-raqa–en-siria/43487432

AFP internacional
Este contenido fue publicado el 1 de septiembre de 2017 15:5501 de septiembre de 2017 - 15:55

La alianza kurdo-árabe apoyada por Washington en Siria expulsó este viernes al grupo Estado Islámico (EI) de la ciudad vieja de Raqa, acercándose así a las posiciones más fortificadas de los yihadistas en el centro de la localidad.

Con este nuevo avance, los combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que entraron en la “capital” del grupo EI el pasado 6 de junio, ya controlan más del 60% de la ciudad, en poder de los yihadistas desde 2014.

“Hemos tomado hoy el control de la totalidad de la ciudad vieja tras combates contra el EI”, afirmó Talal Sello, portavoz de las FDS, dos meses después del comienzo de la batalla por la ciudad vieja.

“Estamos a las puertas del perímetro de seguridad del EI (…) donde se encuentran los principales centros de mando” de la organización extremista.

Junto a la ciudad vieja de Raqa se encuentra el barrio administrativo, que albergaba antaño la sede del gobernador y las instalaciones de los servicios de inteligencia.

Los yihadistas se atrincheraron en ese barrio administrativo y siguen controlando una parte del norte y del centro de la ciudad donde, según la ONU, continúan atrapados unos 25.000 civiles.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), una oenegé con una amplia red de informadores en Siria, asegura que queda aproximadamente un millar de yihadistas en la ciudad.

Sello se negó a dar una fecha concreta para la reconquista total de la ciudad y afirmó que las operaciones siguen el “plan previsto”.

La violencia de los combates suscita temor respecto a la suerte de los civiles que permanecen en la ciudad. La oenegé Amnistía Internacional cree que los habitantes están en un “laberinto mortal”.

- “Alivio” -

En dos meses y medio, las FDS conquistaron varios barrios en el sur, el este y el oeste de la ciudad, pero siguen afrontando una feroz resistencia de los yihadistas a medida que se acercan al centro.

La alianza kurdo-árabe logró alcanzar el casco antiguo de Raqa a primeros de julio, con la ayuda de los bombardeos de la coalición internacional anti-EI liderada por Estados Unidos, que abrieron dos brechas en la muralla de Rafiqah, una construcción del siglo VIII que rodea la zona.

El director general de Antigüedades y Museos de Siria, Maamun Abdelkarim, expresó su “alivio” tras la “liberación de la ciudad vieja”, minimizando la magnitud de los daños y mostrándose esperanzado respecto a las labores de restauración.

“Raqa era una de las capitales del imperio abasí (750-1258), tiene mucha importancia para nosotros (…) las murallas son los símbolos de esa ciudad”, explicó a la AFP. “No hemos perdido este vestigio histórico, el más importante de la ciudad vieja”, celebró.

El grupo EI tomó en 2014 esa ciudad situada a orillas del río Éufrates y la convirtió en su capital de facto. Raqa se hizo famosa desde entonces por ser escenario de todo tipo de atrocidades cometidas por el grupo: decapitaciones públicas, encarcelamientos arbitrarios, torturas. La localidad se considera, además, como uno de los lugares donde la organización planea sus atentados en el extranjero.

El anuncio de este viernes supone un nuevo revés para el grupo EI, que intenta resistir en el este del país a las fuerzas gubernamentales, que avanzan hacia la provincia de Deir Ezzor, uno de los feudos yihadistas en Siria.

Y en el vecino Irak, el grupo EI perdió el jueves uno de sus últimos bastiones, Tal Afar, tan sólo unos meses después de ceder Mosul ante la ofensiva de las fuerzas iraquíes.

AFP