Fabriles de La Paz firman acuerdo con Achacachi

Pobladores de Achacachi y fabriles de La Paz firmaron ayer un pacto de unidad, principalmente para reforzar las movilizaciones.



Fabriles firman acuerdo con Achacachi
Nacional

AGENCIAS
Publicado el 01/09/2017 a las 5h26

La Paz |

Pobladores de Achacachi y fabriles de La Paz firmaron ayer un pacto de unidad, principalmente para reforzar las movilizaciones.

“Nosotros vamos a sumarnos con las movilizaciones, permanentemente todos vamos a estar apoyando, estamos todos los afiliados, 70 afiliados, pero orgánicamente cumplen 50 sindicatos afiliados, en la marcha van a estar”, dijo Dionisio Mamani, dirigente fabril.

Mamani fue elegido para encabezar la federación de fabriles de La Paz y fue reconocido por la Central Obrera Departamental (COD); sin embargo, el Ministerio de Trabajo reconoció a Mario Segundo, trabajador que es acusado de ser afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), lo que generó que este martes la Policía los desalojara de su sede.

Ahora, los fabriles unieron su demanda a la de los achacacheños, con quienes firmaron un pacto de unidad.

“En el Tipnis, en Achacachi, con los hermanos fabriles hay injusticias”, dijo Elsner Larrazábal, dirigente cívico de Achacachi, quien aseguró que la injusticia une a los distintos sectores que se están movilizando.

Achacachi pide la destitución de su alcalde, Edgar Ramos, acusado de presuntos actos de corrupción, y la liberación de su líder vecinal, Snor Condori, y otros dos profesores, acusados por los actos violentos vividos en febrero en ese municipio.

En el marco de esas movilizaciones, en la ruta a Copacabana y Achacachi, ya se han instalado 30 puntos de bloqueo. Asimismo, las mujeres de Achacachi, que llegaron a la sede de Gobierno el pasado lunes, decidieron permanecer en vigilia en La Paz hasta lograr sus demandas.

En tanto, el vicepresidente Álvaro García Linera identificó ayer dos “Achacachis” en el actual conflicto.

“Y es que quienes hoy están movilizados contra el Alcalde, son precisamente los habitantes de la ciudad de Achacachi. En tanto que quienes lo respaldan, son las comunidades de Achacachi (…). Las críticas y denuncias hacia la autoridad, que constitucionalmente deben dirimirse en la justicia o en un referendo, han avivado una latente escisión entre el pueblo de Achacachi respecto a las comunidades campesinas de Achacachi”, escribió el Vicepresidente en su muro de Facebook.