Presidenta de la Subcentral de Mujeres del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis): Las mujeres del Tipnis vamos a dar la vida para defender nuestro hogar

“Vamos a seguir con la resistencia. No vamos a permitir que se destruya nuestro hábitat, el hogar de nuestros hijos con la construcción de la carretera que solo va a traer más colonos que van a arruinar la tierra. Si es necesario, las mujeres del TIPNIS vamos a morir para defender el territorio y evitar los atropellos de este Gobierno”, sostuvo.



septiembre 09, 2017

Marquesa Teco: Las mujeres del TIPNIS vamos a dar la vida para defender nuestro hogar

Pidió que en vez de mandar militares a las comunidades, destine uniformados al Polígono 7 para controlar a los cocaleros y colonos.

ANF
La presidenta de la Subcentral de Mujeres del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Marquesa Teco, afirmó este martes que defenderá con su vida la reserva natural ante las intenciones del Gobierno de construir una carretera.
“Vamos a seguir con la resistencia. No vamos a permitir que se destruya nuestro hábitat, el hogar de nuestros hijos con la construcción de la carretera que solo va a traer más colonos que van a arruinar la tierra. Si es necesario, las mujeres del TIPNIS vamos a morir para defender el territorio y evitar los atropellos de este Gobierno”, sostuvo.
Teco junto a otros dirigente de ese territorio arribaron a La Paz para reiterar su desconocimiento a otros representantes del TIPNIS afines al MAS, como Pedro Vare y Domingo Nogales, a quienes acusan de traición por respaldar el proyecto carretero del Gobierno.
“Tanto atropello que nos hace el Gobierno, pero seguimos firmes defendiendo nuestro territorio. Aunque nos maltraten, nos agarren a palo, no vamos a dejar que se construya la carretera ni vengan más colonos a destruir el TIPNIS. Hay un Dios que va castigar a esos malos dirigentes”, indicó la dirigenta.
La mujer recordó que el domingo 27 de agosto cuando desarrollaban una reunión de corregidores cerca a la comunidad de Paraíso hubo un enfrentamiento con un grupo de militares que se trasladan a la comunidad de San Pablo. La dirigenta fue golpeada cuando intentaba impedir el paso a los uniformados.
“Me han agarrado a palazos los militares, a mí y a un compañero de la tercera edad nos han apaleado. Nos atacaron porque rechazamos las meriendas que querían dar a algunos hermanos de la comunidad, arroz como para chancho, y eso no lo vamos a permitir”, dijo.
Asimismo, pidió al Gobierno que en vez de enviar “regalos” a las comunidades, con la intención de que acepten una segunda consulta para la construcción de la carretera, envíen tropas militares al Polígono 7 (dentro del TIPNIS) donde abundan cocaleros y pescadores.
“Que Evo mande militares al Polígono 7 donde hay harto colono, cocaleros, narcotráfico y ahora hasta los pescadores se están entrando al TIPNIS. Si quiere que arme su cuartel ahí, pero que nos dejen tranquilos a las comunidades. No queremos más colonos”, afirmó.
Entretanto, el presidente de la otra Subcentral TIPNIS, Fabián Gil, remarcó que seguirán con sus estrategias de resistencia en todas las comunidades para evitar que el Gobierno confunda a las comunidades del TIPNIS.
“No vamos a permitir que el Gobierno nos mienta nuevamente. Se ha conformado la resistencia en todas las comunidades junto a sus corregidores. Hay personas externas que van queriéndonos engañar con prebendas. Eso no volverá a ocurrir,”, remarcó.
imagen

Pacto de Unidad
Gil dijo que se firmará un pacto de unidad con los pobladores de Achacachi que mantienen movilizaciones y bloqueos en demanda de la liberación de sus dirigentes y la renuncia de su alcalde Édgar Ramos.
“Hemos hecho una resolución para firmar un pacto de unidad con los hermanos que estén en problemas, porque no solo es en el TIPNIS, sino nacional porque no solo se atropella a nuestro territorio. Vamos a respaldar a todos los hermanos indígenas”, señaló.
Por su parte, La presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, afirmó que su organización respalda y coadyuvará para que se respete la reserva natural, que recientemente fue anulada su intangibilidad por el presidente Evo Morales.
“Tenemos fuerza para seguir y apoyar a los pobladores del TIPNIS para que no se construya la carretera y respeten su hábitat”, dijo a tiempo de recordar que recientemente visitó esa área y para llegar tuvo que recorrer 50 horas en camión y 24 en canoa.