Para evitar choques con fuerzas gubernamentales sirias, los kurdos mantienen contactos con Rusia sobre la ofensiva en Deir al zur

“Estamos dialogando con todas las fuerzas internacionales para solucionar la crisis siria de forma democrática y pacífica, y la prioridad es acabar con el terrorismo del ‘Dáesh’ (acrónimo en árabe de Estado Islámico)”, afirmó Nuri Mahmud, portavoz de las Unidades Kurdas de Protección del Pueblo, YPG, al ser interrogado sobre un posible pacto entre las YPG y Rusia sobre Deir al Zur.



Fuerzas kurdas mantienen contactos con Rusia sobre la ofensiva en Deir al Zur
EFE
11/09/2017

Beirut, 11 sep (EFE).- Las fuerzas kurdas mantienen contactos con Rusia, aliada del Ejército sirio, sobre la actual ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la provincia nororiental siria de Deir al Zur, dijo hoy a Efe el portavoz de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), Nuri Mahmud.

“Estamos dialogando con todas las fuerzas internacionales para solucionar la crisis siria de forma democrática y pacífica, y la prioridad es acabar con el terrorismo del ‘Dáesh’ (acrónimo en árabe de Estado Islámico)”, afirmó Mahmud, al ser interrogado sobre un posible pacto entre las YPG y Rusia sobre Deir al Zur.

Esa provincia es objetivo de una ofensiva de las tropas gubernamentales sirias, respaldadas por Rusia, y de otra iniciada el pasado sábado por las YPG y otros grupos armados aglutinados en el Consejo Militar de Deir al Zur, que está vinculado a la coalición internacional comandada por EEUU.

Mahmud recordó que ya existe un acuerdo entre las YPG, que son la principal milicia kurdosiria, y Rusia sobre el enclave de Afrín, en el norte de la provincia de Alepo y donde hay una administración autónoma kurda.

El portavoz de las YPG indicó que sus fuerzas están concentrando su ataque contra el EI en la orilla oriental del río Éufrates frente a la ciudad de Deir al Zur, en cuyo interior actúa el ejército sirio apoyado por la aviación rusa.

Desde el inicio de las operaciones el sábado, el Consejo Militar de Deir al Zur ha desarrollado sus ataques en la zona industrial de la capital homónima de la provincia, situada en la periferia.

No obstante, Mahmud no descartó que sus milicianos puedan entrar en algún momento en el interior de la urbe.

“Si lo piden las familias de Deir al Zur y es necesario no titubearemos en la guerra contra el terrorismo del ‘Dáesh” para salvar a los civiles”, señaló el portavoz, que hizo hincapié en que esto es una guerra contra el EI y no para dividir Siria.

Las YPG y otras facciones participan también en la actualidad en una ofensiva contra los yihadistas en la ciudad de Al Raqa, otro de los bastiones del EI en Siria.