La tribu de indígenas que fue masacrada por unos mineros en Brasil

La tribu se encontraba recolectando huevos en el Valle del Javari, un área que cuenta con la mayor cantidad de indígenas aislados del mundo. Al encontrarse con los mineros que buscaban oro, éstos les dispararon, cortaron sus cuerpos y los arrojaron al río.



La tribu de indígenas que fue masacrada por unos mineros en Brasil
Autor: D. Silva
http://www.latercera.com/noticia/la-tribu-indigenas-fue-masacrada-unos-mineros-brasil/

La tribu se encontraba recolectando huevos en el Valle del Javari, un área que cuenta con la mayor cantidad de indígenas aislados del mundo. Al encontrarse con los mineros que buscaban oro, éstos les dispararon, cortaron sus cuerpos y los arrojaron al río.

Hace un mes aproximadamente, 10 miembros de una tribu indígena en Brasil que nunca había tenido contacto con otras personas fueron asesinados por unos mineros en la frontera de Brasil con Colombia y Perú.

Esta historia entró en conocimiento de las autoridades del país luego de que una persona escuchara al grupo de mineros jactarse de la matanza que habían realizado en un bar. El hombre los grabó y dio a conocer el material a las autoridades, quienes comenzaron una investigación al respecto.

Según los datos que se manejan hasta el momento, la tribu se encontraba recolectando huevos en el río ubicado en el Valle del Javari, un área que cuenta con la mayor cantidad de tribus no contactadas del mundo. Al encontrarse con los mineros, éstos les dispararon.

“Fue una conversación de bar muy cruda”, indicó al Huffington Post Leila Silvia Burger Sotto-maior, coordinadora de la Fundación Nacional de Indígenas de Brasil (Funai). ” (Los mineros) incluso se jactaron de cortar los cuerpos para tirarlos al río”. Al ser detenidos, los mineros tenían en su posesión varias herramientas y joyas de la tribu, incluyendo un remo tallado a mano.

Según Survival Internation, ONG que vela por los derechos de indígenas no contactados, de confirmarse la muerte de los diez individuos significaría que un quinto de la tribu fue exterminada.

A pesar de que es ilegal realizar actividades mineras y talar árboles en ese sector, eso no detiene a los mineros que van en busca de oro.

Estas tribus nunca han tenido contacto con el mundo exterior, por lo que no poseen inmunidad para combatir las enfermedades que tienen los mineros y leñadores. Si existe conflicto por la tierra, las tribus pierden, pues usualmente son peleas de armas de fuego versus arcos y flechas.

De acuerdo a Survival International, lo sucedido es responsabilidad del presidente de Brasil, Michel Temer y su gobierno. Temer recientemente redujo el presupuesto de Funai, y de cuerdo al New York Times, cerró 5 de las 19 bases que monitoreaban a estas tribus no contactadas para prevenir incursiones de mineros y leñadores.

“Hace años que se deberían reconocer y proteger las tierras de éstas tribu, es vergonzoso el apoyo que le da el gobierno a las personas que quieren ingresar al territorio indígena, y está retrasando en décadas los derechos de los indígenas en Brasil”, indicó el director de Survival International, Stephen Corry.

Este es el segundo ataque en lo que va del año por parte de mineros a estas tribus. Hasta ahora las autoridades de Brasil se encuentran investigando el caso. Existe evidencia del asesinato, aunque queda mucho que estudiar. El área en donde se realizó el ataque involucra mucho territorio no explorado.