Convocan a paro nacional en Guatemala

Estudiantes y comunidades indígenas se suman a la convocatoria



Convocan a paro nacional en Guatemala

18 Sep, 2017 - 8:10 am
http://www.latribuna.hn/2017/09/18/convocan-paro-nacional-guatemala/

El movimiento social “Justicia Ya”, que surgió en 2015 a raíz de las denuncias de corrupción durante el Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015), preso y procesado por ese delito, convocó hoy a un paro nacional en Guatemala para el próximo 20 de septiembre.

En un comunicado, la organización dijo que el momento actual “es una oportunidad para transformar el país”. “No vamos a ceder estos espacios ni a dejarnos llevar por la desinformación”, agregó.

“Tenemos derecho a insistir en la esperanza de un futuro mejor, por lo que este miércoles 20 de septiembre iremos a un paro nacional”, anunció.

El movimiento explicó que los diputados y las fuerzas de la “impunidad” tienen miedo de los ciudadanos y sus demandas y por eso seguirán “insistiendo en la resistencia y en la manifestación pacífica como medio para liberar al país de los grupos de poder que lo han cooptado”.

“Justicia Ya” denunció que en la manifestación del viernes en las afueras del Congreso “hubo infiltrados de las mafias que han cooptado al Estado para deslegitimar la protesta ciudadana”.

En el Congreso y la Plaza de la Constitución, en el centro histórico de la capital, se han realizado protestas pacificas en contra de la corrupción y la impunidad en el país.

Grupos de guatemaltecos han pedido la renuncia del presidente del país, Jimmy Morales, denunciado por financiación electoral ilícita durante la campaña de 2015, cuando fue secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que lo llevó al poder en enero de 2016 para un periodo de cuatro años.

Sin embargo, el pasado lunes los diputados al Congreso rechazaron el desafuero solicitado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) y decidieron archivar el caso.

El movimiento social “Justicia Ya” surgió en 2015 luego de que ambas instituciones destaparan una red de corrupción denominada “La Línea” dedicada a la defraudación aduanera, que le costó el Gobierno a Pérez Molina.

El expresidente está en prisión preventiva, al igual que la exvicepresidenta Roxana Baldetti, acusados de los delitos de caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita, entre otros. (EFE)
—————————————————————-

Cuatro aspectos de la crisis política en Guatemala
https://www.publinews.gt/gt/noticias/2017/09/18/cuatro-aspectos-la-crisis-politica-guatemala.html

Por Amilcar Ávila

lunes 18 de septiembre del 2017, a las 08:13

Para esta semana se prevé la asistencia del presidente Jimmy Morales a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, una marcha para el miércoles, junto con una convocatoria a un paro nacional, y el regreso de la actividad en el Congreso.
Jimmy Morales viaja a Nueva York en medio de críticas por bono recibido que devolvió

El presidente Jimmy Morales viaja hoy a Nueva York, Estados Unidos, para participar el martes en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El gobierno reveló que la agenda de Morales no incluye reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres. En ausencia del mandatario, se prevé que continúen las protestas, donde algunos grupos piden su renuncia y la de los diputados del Congreso.
Aumenta la cantidad de comercios que aseguran que no atenderán a diputados corruptos

Como muestra de repudio a las reformas al Código Penal, que después fueron anuladas, los dueños de algunos comercios afirmaron que se “reservarán el derecho de admisión” de los diputados al Congreso de la República.

Entre los mensajes difundidos por los propietarios de negocios de comida, y otros servicios, están:

“Yo no tengo diputados”, “Depuración del Congreso” y “No hay pizza para los diputados corruptos”.

Congreso busca retomar agenda bajo críticas y señalamientos por reformas polémicas

Los jefes de bloque están convocados para mañana a una reunión a las 10 horas para definir los temas que se abordarán durante las sesiones de la semana.

Los legisladores se reunirán cuatro días después de que dieran marcha atrás a las polémicas reformas al Código Penal, en relación con el financiamiento electoral y la conmuta de penas, que provocaron una ola de rechazo tanto en la sociedad civil como en organismos defensores de los derechos humanos y de empresarios.
En pie la convocatoria para paro nacional y una marcha apoyada por la Universidad de San Carlos

Luego de que la Corte de Constitucionalidad diera a favor un amparo para que se garantice el derecho de manifestación y de libre expresión, representantes de diferentes, sectores sociales confirman su participación en una marcha convocada para el miércoles 20 por la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos, así como en un paro nacional, para exigir la renuncia del presidente Jimmy morales y de diputados señalados de corrupción.
—————————-

Lunes 18 Septiembre 2017
Nación
Pueblos indígenas se movilizarán contra la corrupción
https://elperiodico.com.gt/nacion/2017/09/18/pueblos-indigenas-se-movilizaran-contra-la-corrupcion/
El Consejo Superior Universitario de la Usac exhortó a la comunidad estudiantil a participar en las manifestaciones.

Organizaciones como los 48 Cantones de Totonicapán se sumarán a las protestas del próximo miércoles. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

Diferentes organizaciones de pueblos indígenas de Guatemala, anunciaron ayer que se unieron para movilizar a más de cien mil personas en una manifestación pacífica, exigiendo la renuncia del presidente, Jimmy Morales Cabrera, por estar involucrado en hechos corruptos de financiamiento electoral ilícito.

Además, demandan que los 107 diputados del Congreso de la República que la semana pasada aprobaron la reforma a dos artículos del Código Penal, para blindarse de futuras investigaciones en su contra, dejen el cargo y sean sometidos a pesquisas por parte del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Entre las agrupaciones, el Movimiento Poder Ciudadano declaró que habrá movilizaciones campesinas e indígenas en la mayoría de cabeceras departamentales del occidente del país, las cuales iniciarán a partir del martes 19 de septiembre.

Posteriormente, se encaminarán en una marcha pacífica que se dirigirá a la ciudad capital, integrada por grupos sociales de todas las organizaciones.

Mario Itzep, representante de Poder Ciudadano, declaró que el objetivo de esa “mega marcha”, –que se busca rebase los cien mil participantes–, es acuerpar el paro nacional que se ha programado para el miércoles 20 de septiembre.

“Es el sentir ciudadano en contra de la impunidad, los guatemaltecos le diremos a los corruptos que estamos cansados de su actuar y que por sus decisiones nuestros pueblos no han encontrado el verdadero desarrollo, ya que trabajan por sus intereses personales”, dijo Itzep.

Por otro lado, los 48 Cantones de Totonicapán anunciaron bloqueos en las principales rutas del área occidental del país, y luego, marchas que se unan a la manifestación masiva en la Plaza y el palacio del Organismo Legislativo.

Investigaciones

El Observatorio de Pueblos Indígenas considera que es necesario que se investiguen a los 107 diputados que aprobaron esas reformas, aunque recalcan que la mayor responsabilidad la conllevan los parlamentarios que propusieron el hecho y que presentaron la iniciativa.

“Es indignante que el Congreso se quiera lavar la cara y darse baños de pureza solo dando marcha atrás con la aprobación de las reformas al Código Penal que beneficiaría a ladrones y delincuentes de cuello blanco. Eso no basta, no es suficiente. Queremos las renuncias de esos diputados”, expresaron.

Proponen que, como una salida viable a la crisis que inició Morales Cabrera al intentar expulsar del país al jefe de la CICIG, Iván Velásquez, se convoque e instale una Asamblea Plurinacional Constituyente. Asimismo, que se replantee una reforma “profunda” de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Jornada de protestas

Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Unversitarios (AEU) de la Usac, informó que la marcha por el paro nacional del miércoles, saldrá del Campus Central a las 9:00 horas y se dirigirá a El Trébol donde se unirán a Codeca y otras organizaciones. Posteriormente, se dirigirán hacia el Paraninfo universitario en la zona 1, y allí se sumará otro grupo de estudiantes para luego dirigirse al Congreso de la República y finalizar en la Plaza.