Mientras los kurdos de Irak hacen referendo para tener su estado, los kurdos de Siria con otros pueblos eligen miembros de las comunas para el confederalismo democrático

En medio de la guerra, los kurdos de Siria renuevan hoy sus “comunas” en unas elecciones para impulsar su autoproclamado sistema federal, aunque descartan celebrar algún día un referéndum de independencia similar al del Kurdistán iraquí.



Los kurdosirios impulsan un sistema federal con una votación para renovar sus “comunas”

EFE - Beirut
22/09/2017
En medio de la guerra, los kurdos de Siria renuevan hoy sus “comunas” en unas elecciones para impulsar su autoproclamado sistema federal, aunque descartan celebrar algún día un referéndum de independencia similar al del Kurdistán iraquí.

La votación comenzó a las 08.00 hora local (05.00 hora GMT) y se prolongará durante doce horas en las zonas bajo el control de la administración autónoma kurdosiria: los cantones de Afrín (noroeste de Alepo), Al Forat (entre Alepo y Al Raqa) y Al Yazira (Al Hasaka).

Las “comunas” son una especie de comités locales presentes en cada distrito con 50.000 habitantes y que los responsables kurdos consultados por Efe describen como el “fundamento” del sistema federal, declarado unilateralmente en marzo de 2016 y rechazado por el Gobierno de Damasco y la oposición siria.

“Nosotros queremos un sistema federal para toda Siria, aunque el país actualmente está dividido en un sistema islámico, otro del régimen y un tercero de las FSD (Fuerzas de Siria Democrática) o sistema federal, que creemos que es el mejor”, indicó a Efe Ibrahim Ibrahim, portavoz de la principal formación política kurdosiria, el Partido de la Unión Democrática (PYD, en sus siglas en kurdo).

El responsable se refería a las divisiones del territorio que han resultado tras más de seis años de guerra en el país árabe, donde las FSD, alianza armada liderada por los kurdos, controlan amplias áreas del norte, donde actúa la administración autónoma.

Los comicios para elegir las “comunas” son la primera etapa de un proceso electoral para avanzar en el sistema federal, a los que seguirán elecciones municipales el 3 de noviembre y legislativas, el 19 de enero.

Ibrahim descartó que la vía federal vaya a desembocar en el futuro en un referéndum de autodeterminación similar al que se va a celebrar dentro de tres días en la región autónoma del Kurdistán de Irak.

“Nosotros somos sirios y permaneceremos en el marco nacional sirio con nuestro sistema federal. No pensamos llevar a cabo un referéndum parecido nunca”, afirmó.

Aun así, reconoció que “el régimen nunca va a aceptar un sistema federal ni tratar con él, no lo hará nunca porque hasta ahora ha sido racista y centralista, no le gustan los kurdos ni la vía kurda, ni la federación”.

La apuesta por un sistema federal está recogida en el llamado Contrato Social de autogobierno de Royava, como se denomina en kurdo la parte siria del Kurdistán, que, explicó a Efe el director del Centro Kurdo para los Estudios, Nauaf Jalil, sirve de Constitución.

En su cláusula 12, este documento establece que “las regiones autónomas forman parte integrante del Siria. Es un modelo para un sistema descentralizado de Gobierno federal en Siria”.

Por ello, subrayó Jalil, las autoridades de Royava rechazan la independencia, aunque destacó que respetarán “la decisión del pueblo kurdo de Irak” en el plebiscito previsto para el próximo lunes.

De la misma opinión es el responsable de Relaciones Exteriores del enclave de Afrín, Suleimán Yafar, para quien el presidente de la región autónoma del Kurdistan iraquí, Masud Barzani, ha cometido el error de convocar el referéndum sin un consenso o negociación con el resto de partes.

Además, recordó que “el mandato de Barzani terminó hace dos años y todavía sigue en el puesto”.

A diferencia del proceso seguido por los kurdos de Irak, Yafar añadió que en Royava se busca crear un sistema incluyente, donde tengan cabida todas las comunidades del norte sirio, como kurdos, asirios, yazidíes, árabes, turcomanos…

“Como kurdo, Siria no ha reconocido hasta ahora mi lengua, necesitamos que se nos respete a todos”, reflexionó Yafari. “El suelo sirio es de todos y deseamos que las autoridades sirias lo entiendan, solo queremos un sistema federal, de hecho, afirmamos que la capital es Damasco”.

En ese sentido, precisó que abogan por “un Estado democrático descentralizado, donde las regiones decidan sobre sus asuntos y que otros temas, como los Asuntos Exteriores, dependan del Gobierno central”.

Antes del inicio de la guerra en Siria, en marzo de 2011, los kurdos representaban el 9 % de los habitantes del país.