Cataluña. Constituida la mayor autoorganización popular de las últimas décadas: se multiplican los Comités autónomos de Defensa del Referendum Independentista

“En los Comités también hay muchos vecinos no independentistas, que después de la ofensiva del Estado de la semana pasada, entienden que es una cuestión de defender nuestros derechos”, explica Jordi Magrinyà, del comité del barrio del Raval de Barcelona. “Los comités territoriales tienen capacidad operativa propia, aunque se pueden coordinar con el nacional”, el de Barcelona, explica uno de los miembros de la organización en Sabadell.



Así se organizan los activistas que quieren ocupar los colegios electorales
Centenares de vecinos de Sabadell deciden, en diferentes asambleas simultáneas, distribuirse por las escuelas y mantenerlas abiertas hasta el domingo
OtrosConéctateConéctateImprimir
IVANNA VALLESPÍN
Twitter
Sabadell 29 SEP 2017 - 15:09 CEST
Asamblea de vecinos a la plaza del Ayuntamiento de Sabadell.
Asamblea de vecinos a la plaza del Ayuntamiento de Sabadell. CRISTÓBAL CASTRO
“¿Quién puede quedarse a dormir?”. “Yo puedo hacer un taller de yoga”. “¿Hacemos una cena de fiambrera?”. Son activistas quienes lanzan las propuestas. Forman un círculo. La plaza del Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) acogió ayer al atardecer hasta seis de estos círculos de vecinos, uno por cada colegio electoral habilitado en el distrito central de la ciudad. Querían organizarse para ocupar las escuelas a partir de esta tarde y hasta el domingo, y así impedir que la policía pueda cumplir las órdenes judiciales de no dejar abrir los centros de votación. Estos activistas forman lo que ellos mismos han denominado los Comités de Defensa del Referéndum, que buscan facilitar la votación suspendida por el Tribunal Constitucional.

En total, ayer se hicieron seis asambleas simultáneas en diferentes puntos de la ciudad, a las que asistieron centenares de personas, por iniciativa de estos comités. Los forman militantes de partidos políticos soberanistas, entidades y asociaciones de vecinos. Se coordinan a través de las redes sociales, de los servicios de mensajería de móvil, Whatsapp y Telegram y de las asambleas. Todos insisten en que la protesta debe ser pacífica, pero no descartan que haya episodios de tensión con las fuerzas de seguridad. ¿Y qué pasa si llega la policía? “Hay que mantener una resistencia pacífica, sentarse en el suelo y poner los brazos en alto”, dice quien uno de los activistas.

La improvisación se convierte en organización. Una de las asistentes, sentada en el suelo, apunta los móviles de los miembros de su círculo en la parte posterior de una hoja de propaganda del referéndum. Otro da consignas: “Traed ropa cómoda y sombreros”. Si hay que pasar muchas horas al raso hay que protegerse. Y en este grupo este detalle es importante porque son los que han decidido plantarse ante las puertas del recinto ferial de la ciudad, el único punto de votación del centro que no es una escuela. También se organizan para imprimir folletos y repartirlos por el barrio y atraer así a más vecinos a la movilización. “Necesitamos a más gente”, reclama otra persona. Anton se ofrece para hacer de coordinador del grupo. “Yo estoy jubilado y tengo tiempo. Para echar las cosas adelante lo tenemos que hacer entre todos”, sentencia.

Así se organizan los activistas que quieren ocupar los colegios electorales
A pocos metros, ubicado bajo una pancarta con el lema “Defendemos las decisiones del pueblo”, colgada en la fachada del Ayuntamiento, se ha formado otro corrillo con casi un centenar de personas. Era fácil identificar cada grupo. Un cartel improvisado escrito a mano indica el colegio al que irán a “defender”. En el Enric Casassas han decidido hacer talleres de yoga, danza y otras actividades que irán concretando a medida que pasen las horas. “Las actividades son poco importantes, lo importante es estar allí y garantizar el voto”, asegura Roger, cuyos hijos no estudian en este centro, pero asegura que participa en este círculo porque es su colegio electoral. “Participo en esta movilización para defender mi lugar de votación. La democracia es una fiesta y tenemos que dar una respuesta tranquila y pacífica”, añade. El AMPA de la escuela ha publicado en las redes que ha organizado un torneo de piedra, papel, tijeras, que empezará esta tarde y se prevé que se alargue hasta domingo, así que recomiendan a los participantes acudir con saco de dormir.

A pocos pasos se ha instalado el grupo de la escuela Nostra Llar, que acababa la asamblea con los deberes hechos. “Hemos hecho turnos, nos organizamos porque no se cierre la escuela desde viernes hasta domingo para garantizar el voto”, explica Laura. Han decidido hacer un campeonato de juegos de mesa y una paellada, entre otras actividades. Ocuparán la escuela durante dos días, a pesar de la última decisión del Tribunal Superior de Justicia, que anulaba la orden de no precintar los colegios y no actuar hasta domingo. “Lo hacemos por si acaso, en esta situación ya no nos fiamos de nada”, remacha.

Red territorial

Numerosas poblaciones catalanas están organizando sus propios “comités de defensa del referéndum”. Toda la información se propaga a través del móvil. El Comité tiene su germen en Barcelona y en la CUP, que ha puesto su infraestructura -13 organizaciones territoriales- al servicio de ellos. Posteriormente se ha ido extendiendo. “En los Comités también hay muchos vecinos no independentistas, que después de la ofensiva del Estado de la semana pasada, entienden que es una cuestión de defender nuestros derechos”, explica Jordi Magrinyà, del comité del barrio del Raval de Barcelona. “Los comités territoriales tienen capacidad operativa propia, aunque se pueden coordinar con el nacional”, el de Barcelona, explica uno de los miembros de la organización en Sabadell.

Anna Gabriel, portavoz de la CUP, ha saludado este viernes lo que ha denominado como la “mayor autoorganización popular de las últimas décadas ” y ha afirmado que a partir de las 17.00 horas de hoy empieza a cristalizar la resistencia en defensa del referéndum, informa Àngels Piñol. “Saludamos a las AMPAS, a las escuelas abiertas, a las tractoradas. Hay reuniones masivas por todas partes. Nos hemos conjurado para defender los derechos políticos de todo el mundo”.