Crónica del referendum independentista catalán. Acompañe minuto a minuto

Hasta el momento van 844 heridos debido a los choques con la policía que ha arrojado lacrimògenas y pelotas de goma a los votantes, que en algunos casos han levantado barricadas. Policía del estado cuestiona que los guardias mossos catalanes son pasivos frente a los votantes



Referéndum Cataluña 2017
http://www.rtve.es/noticias/20171001/cataluna-vive-cargada-tension-momentos-violentos-referendum-insolito-sin-garantias/1624805.shtml
01.10.2017

MARÍA MENÉNDEZ (@M_Menendez_rtve) MARÍA MENÉNDEZ (@M_Menendez_rtve)
Domingo para la historia en Cataluña y en España. Bajo una tensión sin precedentes en nuestro país en las últimas décadas, se ha desarrollado la jornada del referéndum de independencia con una Generalitat que ha tratado de materializar con un sistema electoral insólito y sin garantía jurídica alguna su desafío al Estado, y con un Gobierno que ha hecho uso de la fuerza para impedir una consulta suspendida por el Tribunal Constitucional y que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) había ordenado parar.

El número de heridos- más de 760, entre ellos nueve policías nacionales y tres guardias civiles- pone de manifiesto la dureza de un día en el que ha habido cuatro detenidos, uno de ellos menor, por resistencia, desobediencia y atentado contra agentes de la autoridad.

El balance a esta hora no está cerrado y se espera una larga noche en la que, seguro, habrá conclusiones y lecturas más que diversas del 1-O. Sólo las fuerzas independentistas de Cataluña han legitimado este referéndum, que le puede costar a sus impulsores la inhabilitación o la cárcel.

Los trenes de la Generalitat y del Gobierno finalmente han chocado este domingo, tal y como se esperaba al calor de los últimos acontecimientos en un mes de septiembre plagado de querellas, amenazas y declaraciones que sólo han echado más leña al fuego soberanista. En medio de la olla a presión política han quedado los ciudadanos catalanes. Todos. Los que han salido a votar y los que se han quedado en su casa en una Cataluña fracturada.

La grieta entre los gobiernos de España y Cataluña se abre más y más, con todos los puentes volados. No se reconocen, no se legitiman y se desacreditan mutuamente en una espiral en la que parece no existir la posibilidad, ya no de entendimiento, sino de simple diálogo.

Rajoy convocará a los partidos para abordar juntos el futuro de Cataluña
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido desde La Moncloa para decir que “este domingo no ha habido referéndum” sino una “escenificación de una estrategia contra la convivencia democrática” y para convocar a las fuerzas políticas con representación parlamentaria para “reflexionar sobre un futuro que debe ser afrontado juntos” tras el 1-O.

La Generalitat, que aún no ha hecho un recuento de lo que ellos sí consideran consulta “legitima”, ha avanzado que la participación en la misma se ha contado por “millones de ciudadanos”. Comparecerá el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, que a primera hora del domingo ha lamentado que el Estado sólo actúe “por la fuerza”.

Ciudadanos votando en un colegio electoral en Cataluña durante el 1-O. Ciudadanos votando en un colegio electoral en Cataluña durante el 1-O
Ante el abismo entre los gobiernos de Rajoy y Puigdemont, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha abogado por el “poner fin al tiempo de la inacción” y ha instado al presidente a abrir una negociación con la Generalitat, en una comparecencia en la que ha mostrado su disconformidad con las cargas policiales durante la consulta, enfriando así el apoyo que los socialistas habían mostrado a la estrategia del Gobierno en esta crisis.

Muy crítico ha sido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha acusado a Rajoy de estar “inhabilitado” para poner fin a lo que ha definido como “crisis de Estado” enfrentada con una “oleada de represión”. “La democracia no se defiende a palos ni desde las cloacas, ningún argumento justificaba hoy el uso violencia contra población civil”, ha recalcado.

Cargas policiales frente a la inacción de los Mossos
Este domingo ha dejado, sobre todo a primera hora, imágenes violentas con cargas policiales, duros forcejeos, lanzamiento de pelotas de goma (prohibidas en Cataluña) y agentes antidisturbios saltando vallas de colegios y rompiendo a mazazos las puertas de los centros para entrar a requisar urnas y material electoral.

La Generalitat ha denunciado el uso de gases lacrimógenos contra “gente pacíficamente concentrada que sólo quería votar”.

Para todos los públicos Cargas policiales cuando los agentes trataban de cerrar los centros electoralesreproducir video 01.39 min
Cargas policiales cuando los agentes trataban de cerrar los centros electorales
En algunos centros, donde los ciudadanos han formado largas colas para votar, éstos se han atrincherado e incluso montado barricadas para impedir la acción policial. Algunos agentes han sido apedreados, según ha denunciado el Ministerio del Interior, que ha explicado que sólo ha habido cargas en situaciones de “acorralamiento” y ha lamentado el “acoso” a los agentes.

Por otro lado, la Policía Nacional y la Guardia Civil han acusado a los Mossos d’Esquadra de “vergonzosa pasividad” en una actuación que será investigada por seis juzgados de Cataluña. La tensión ha sido palpable entre la policía atutonómica catalana y los agentes del Estado, que se han encarado en varios momentos durante la intervención de los segundos para frenar el referéndum.

Agentes antidisturbios de la Policía Nacional y de los Mossos d’ Esquadra discuten frente al Instituto Can Vilumara de L’Hospitalet de Llobregat Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos discuten frente al Instituto Can Vilumara de L’Hospitalet
Mientras que el Gobierno ha defendido la “complicada” actuación policial considerándola “proporcionada” y “templada”, desde las fuerzas independentistas se ha hablado de “violencia injustificada de Estado”, “brutalidad policial”, “salvajada” “agresiones indiscrimadas contra la gente” “represión enloquecida” e “imagen de vergüenza y represión ante el mundo”.

El Govern se inventa un censo universal que el Gobierno califica de “paripé”
El Govern ha dado a conocer a primera hora de este 1-O su plan B ante el precinto de colegios, que finalmente no se ha llevado a cabo. Durante toda la semana había afirmado que tenía un plan alternativo y ha dado la sorpresa cambiando de forma insólita las reglas del juego democrático en un referéndum.

Así, Puigdemont se ha inventado un sistema de votación con un “censo universal” que ha posibilitado a los ciudadanos votar en cualquier colegio sin sobres, con la papeleta doblada e, incluso, impresa en casa.

Los miembros de las mesas, que se arriesgan a multas de hasta 400.000 euros, han tenido que apuntar a mano los nombres de las personas que han acudido a votar.

El Gobierno, que ha criticado al Govern por haber “liquidado cualquier vestigio de respetabilidad democrática”, ha calificado este método electoral de “bochorno”, “paripé” y “farsa”, confirmando además, a primera hora de la mañana, que la Guardia Civil había desactivado ese censo universal. Desde Interior han denunciado que el sistema ha permitido a una misma persona votar varias veces.
—————————————————————–

REFERÉNDUM EN CATALUÑA
La Generalitat cifra en 844 los atendidos por heridas y ataques de ansiedad
Las fuerzas de seguridad han realizado cargas y disparado bolas de goma

MARTA RODRÍGUEZ
ALFONSO L. CONGOSTRINA
https://elpais.com/ccaa/2017/10/01/catalunya/1506820036_546150.html
Girona / Barcelona 1 OCT 2017 - 22:15 CEST

La policía y la Guardia Civil han actuado en varios colegios electorales que intentaban abrir sus puertas para que se celebrara el referéndum ilegal convocado por el Gobierno de Carles Puigdemont, suspendido por el Tribunal Constitucional. Pese a la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dada a los Mossos para que desalojaran colegios e impidieran su apertura, los agentes de la policía autonómica se han limitado, en la mayoría de los casos, a patrullar alrededor de los centros. Poco antes de las nueve de la mañana, hora de apertura de los colegios, la policía ha cargado con los activistas apostados a sus puertas. Las cargas policiales han dejado este domingo 844 personas atendidas por los servicios sanitarios, según datos difundidos por el Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat (SEM), dos de ellas hospitalizadas en estado más grave: se trata del hombre herido en un ojo con una pelota de goma y otro que ha sufrido un infarto en el desalojo de un centro de votación. Según fuentes de la Generalitat, en esa cifra de 844 se incluyen los atendidos por ataques de ansiedad y por irritaciones por gas. No se precisa cuántos han sufrido heridas físicas ni de qué alcance, aunque en su inmensa mayoría son leves. Los incidentes también han provocado que varios agentes fueran agredidos. En total, 33 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han resultado heridos este domingo al tratar de acceder a los colegios electorales para requisar las urnas, según fuentes de Interior.

Un portavoz de la policía ha admitido el uso de pelotas de goma en la calle Sardenya, un elemento antidisturbios que está prohibido en Cataluña desde mayo de 2014 después de que Ester Quintana perdiese un ojo tras recibir el impacto de una de estas pelotas tras la manifestación celebrada en Barcelona el 14 de noviembre de 2012.

Uno de los centros en los que ha irrumpido la Guardia Civil ha sido el de Sant Julià de Ramis (Girona), donde estaba previsto que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acudiera a las 9.30. La policía ha cargado contra el más de un centenar de personas que estaban concentradas en el exterior del pabellón intentado impedir la entrada de las fuerzas de seguridad, momento en que los agentes han intervenido y varios de los concentrados han caído al suelo. La policía, que ha sido recibida por quienes estaban dentro cantando Els Segadors, ha accedido al centro tras reventar las puertas y ha requisado las dos urnas que había.

Las actuaciones policiales se han realizado en varias localidades de toda Cataluña, aunque los principales incidentes se han dado, además de en Sant Julià de Ramis, en escuelas de Barcelona como el instituto Ramon Llull; la escuela Mediterrània, en la Barceloneta, o el colegio Prosperitat, en Nou Barris. Los agentes antidisturbios de la Policía Nacional también se han desplegado formando un cordón de seguridad para impedir la entrada al colegio Infant Jesús de Barcelona, centro en el que estaba previsto que votara el expresidente Artur Mas. Lo mismo han hecho en el colegio Nostra Llar de Sabadell (Barcelona), donde debía ir la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, no ha hecho balance de heridos, aunque ha asegurado que lo hará más tarde.

Los incidentes también se han producido en otros centros como el Instituto de Educación Secundaria Jaume Balmes de Barcelona, donde han desalojado a los concentrados, o bien la Escola Mediterrània, en el barrio barcelonés de la Barceloneta. Allí la Policía Nacional ha cargado contra varios de los activistas que intentaban proteger la escuela para que no ocupara la escuela. La intervención se ha saldado con heridos, que han sido atendidos por el Servicio de Emergencias de Cataluña. La policía ha acabado haciéndose con las urnas de la escuela.

La policía impide que los ciudadanos accedan al colegio donde se esperaba a Puigdemont en Sant Julia de Ramis (Girona)
La policía impide que los ciudadanos accedan al colegio donde se esperaba a Puigdemont en Sant Julia de Ramis (Girona) FRANCISCO SECO AP
Antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía y concentrados en la Escola Ramon Llull de Barcelona por el referéndum han protagonizado otro enfrentamiento alrededor de las 9.00. Como resultado, la calle de Consell de Cent de Barcelona se encuentra cortada al público, y las decenas de concentrados tratan de impedir el acceso de los agentes, que han empujado a los manifestantes que se acercan al cordón policial. Media docena de furgones se encuentran aparcados en las inmediaciones del centro, ubicado en la avenida Diagonal de la capital catalana, cerca de la plaza de la Monumental. La policía ha conseguido desplegarse y ha confiscado las urnas.

MÁS INFORMACIÓN
La Generalitat cifra en 844 los atendidos por heridas y ataques de ansiedad El referéndum de independencia en Cataluña, en imágenes
La Generalitat cifra en 844 los atendidos por heridas y ataques de ansiedad La fiscalía actuará contra los Mossos por actuar como “una policía política”
Pasadas las 9.40 horas de este domingo, la consejera de Enseñanza de la Generalitat, Clara Ponsatí, ha tratado de impedir la entrada de agentes del Cuerpo Nacional de Policía a la sede del departamento rodeada de algunas escenas de cargas policiales. En la sede departamental, había empezado la votación del referéndum ilegal sobre las 9.20 horas, donde se han constituido cinco mesas electorales, ahora intervenidas por los agentes, que han logrado acceder al recinto pese a la resistencia de los concentrados. Cada vez que salía una persona que ya había votado se producía una ovación, si bien había personas en la entrada personas pendientes de una posible llegada de las fuerzas de seguridad, como ha ocurrido en otros colegios de Barcelona.

Una decena de bomberos de la Generalitat ha acudido al domicilio del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), para escoltarle y que pueda ir a votar al colegio habilitado en la misma calle donde vive y donde los Mossos d’Esquadra tratan de impedir que se vote. Varios mossos han intentado entrar en la Escuela Sant Jordi y han forcejeado con el grupo de personas que protege la puerta del colegio hasta que los agentes, ante la resistencia de los vecinos, han desistido y han formado un cordón policial que les rodea. La Policía Local de Sant Vicenç dels Horts ha cortado las calles que dan acceso al colegio electoral, que se ha improvisado esta mañana después de que el centro cívico El Turó, que era el centro de votación previsto, haya aparecido sellado con silicona.

Los Mossos d’Esquadra han cerrado 90 puntos de votación para el referéndum ilegal, según fuentes del cuerpo.